Se registra déficit comercial por 848 mdd en julio

  • La cifra contrasta con el superávit de 4 mil 060 mdd reportado en junio

Clase Turista

En julio de 2026, la información oportuna de comercio exterior registró un déficit comercial de 848 millones de dólares (mdd). Dicho déficit se compara con el superávit de 4 mil 060 mdd reportado en junio. La disminución del saldo comercial, entre junio y julio, se originó de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 7 456 mdd, en junio, a 2 809 mdd, en julio— y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 3 396 mdd a 3 657 mdd, en esa misma comparación—.

Para los primeros siete meses de 2026, la balanza comercial presentó un superávit de 9 255 mdd. En el mismo periodo de 2025 fue de 1 176 mdd.

De acuerdo con series originales, el crecimiento de las exportaciones totales de bienes se aceleró a una tasa anual de 43.74%, su mayor tasa de crecimiento desde abril y mayo de 2021, cuando las exportaciones mostraron un rebote a la fuerte caída en los mismos meses del 2020. Previo a esa fecha, solamente se observan crecimientos mayores en mayo de 2010, debido a un efecto de rebote tras la crisis financiera de Estados Unidos y en enero de 1995, ante la entrada en vigor del TLCAN un año atrás en enero de 1994.

El crecimiento acelerado de las exportaciones en el mes, se debió al avance de las exportaciones no petroleras que crecieron a una tasa anual de 45.00%, mientras que las petroleras crecieron 6.75%, avanzando por cuarto mes consecutivo.

El crecimiento de las exportaciones no petroleras en julio estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento de 45.70% anual, que a su vez se explicó principalmente por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron 64.89% anual, solo superado por el registro de mayo de 2021 (67.53%). Por su parte, las exportaciones automotrices crecieron 2.39% anual, desacelerándose del crecimiento de 7.50% visto en junio. El crecimiento de las exportaciones automotrices estuvo sustentado en julio en las que se dirigieron a Estados Unidos, que crecieron 3.7% anual, pues las enviadas al resto del mundo se contrajeron 3.9% anual.

En los primeros siete meses del 2026, las exportaciones totales crecieron 27.68% anual, su mayor avance para un periodo igual desde 2010 (35.24%), cuando se dio un rebote a la caída de 31.26% registrada en 2009 y previo a esa fecha, desde 1995, cuando crecieron 32.34% en el mismo periodo. El crecimiento de las exportaciones en lo que va del 2026 está impulsado por el componente no petrolero, con un crecimiento de 28.74%, ante el avance de 42.16% de las exportaciones manufactureras no automotrices, en donde se encuentran las exportaciones de equipo de cómputo.

En contraste, las exportaciones automotrices acumulan en el año un bajo crecimiento de 1.20%, tras contraerse 4.78% en el mismo periodo del año pasado. Cabe mencionar que las exportaciones manufactureras no automotrices explican en lo que va del año el 68.44% de las exportaciones totales de México, subiendo desde 61.47% el año pasado y siendo su mayor proporción en registro. Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones extractivas siguen acumulando un crecimiento elevado de 79.72% respecto al 2025, impulsadas por los incrementos en el valor de mercado de los metales preciosos e industriales. Es importante recordar que las exportaciones extractivas representan solamente 2.76% de las exportaciones totales.

El fuerte crecimiento de las exportaciones manufactureras no automotrices está respaldado por las exportaciones de equipo de cómputo, ante la elevada demanda para la construcción de centros de datos en Estados Unidos. No obstante, el valor agregado de estas exportaciones en México es bajo, por lo que, a pesar de su fuerte crecimiento, persiste el deterioro del perfil de exportación mexicano. Lo anterior se refleja en un fuerte crecimiento del valor de las importaciones de bienes intermedios, ya que la mayor parte del valor agregado se crea en economías del este asiático, principalmente Taiwán, Vietnam, Corea del Sur, Malasia y Tailandia, y en Norteamérica, principalmente Estados Unidos. Desde estos países se importan insumos clave, que atraviesan un proceso de ensamble final en México para ser exportados principalmente a Estados Unidos, en su mayoría como bienes finales.

En julio, las importaciones crecieron 45.03% anual, siendo su mayor tasa de crecimiento desde julio del 2021. Al interior las importaciones de bienes de consumo avanzaron 9.78% y las de bienes de capital crecieron 9.90%, mientras que las importaciones de bienes intermedios crecieron a una tasa acelerada del 56.33%, crecimiento solo superado en mayo del 2021.

En los primeros siete meses del año, las importaciones totales crecieron 25.57%, su mayor avance desde el 2021. El crecimiento estuvo impulsado por las importaciones de bienes intermedios que acumulan un avance en el año de 31.19%, ante el crecimiento en las importaciones de insumos para la industria de equipo de cómputo. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo acumulan un crecimiento de 9.76%, impulsado en parte por la apreciación del peso en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del 2025 de 11.74%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital, acumulan un crecimiento bajo de 2.48%, tras una caída de 9.73% en el mismo periodo del 2025. La debilidad en el crecimiento de importaciones de bienes de capital, sigue asociada a la pérdida de confianza para invertir en México y la caída de la inversión fija.

Cabe notar que las importaciones de bienes intermedios en el acumulado del 2026 representan el 80.21% de las importaciones totales, debido al fuerte crecimiento de importaciones de insumos de alto valor agregado para el ensamble final de equipo de cómputo. Históricamente, esta proporción solo ha sido superada en 1996 (81.12%), cuando la actividad económica estaba recuperándose tras la recesión de 1995 y, además, el TLCAN se encontraba en sus primeros años en vigor, acelerando el ritmo de crecimiento de insumos para la producción.

En los primeros siete meses del 2026, la balanza comercial mostró un superávit de 9,254.96 millones de dólares, creciendo desde el superávit de 1,175.60 millones de dólares en el mismo periodo del 2025. El superávit acumulado en 2026 es el mayor para un periodo igual en registro, de acuerdo con información desde 1980. Este superávit se divide en un déficit de la balanza petrolera de 18,888.66 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2022 y un superávit de la balanza no petrolera de 28,143.62 millones de dólares, el mayor para un periodo igual en registro.

Related Articles

últimos articulos