18.9 C
Mexico City
04 diciembre,2024

Persistirá volatilidad del peso mexicano

  • El dólar se mantendría cotizando por debajo de las 21 unidades
  • Por Ricardo Jiménez

Clase Turista

El peso mexicano seguirá operando dentro de un ambiente movimientos volátiles en las próximas semanas, derivados fundamentalmente de los comentarios que surjan del presidente virtual de Estado Unidos, Donald Trump como sucedió la semana pasada de sobre la aplicación de aranceles a México, llevando al tipo de cambio hasta un precio de 20.80 pesos por dólar.

La paridad cambiaria seguirá aguantando los embates especulativos de los comentarios de Trup, quizá no sean los únicos que se generen antes de tomar posesión, previsto para el 20 enero del 2025, sin embargo, mientras no supere los 21 pesos por billete por dólar que es un nivel de resistencia psicológico importante.

En esta semana el peso mexicano aparentemente presentará relativa tranquilidad, manteniendo un rango de operación entre 20.0 pesos como precio de soporte y 20.80 pesos como cotización de resistencia, aunque como comentamos que de existir algún comentario de Trup afectando a México, entonces podríamos ver altibajos.

Las apuestas en contra del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) se han incrementado, en el periodo entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso cayeron 516.73 millones de dólares, para ubicarse en 344.32 millones de dólares, equivalente a una contracción de 60.01%.

Los participantes del mercado estarán atentos a cualquier evento que suceda dentro tanto en el contexto internacional como nacional, como se observó en la semana, como los comentarios realizados por Donald Trump sobre las amenazas con imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones de China y, del 25% a las importaciones a México y Canadá a partir del 20 de enero.

La depreciación del peso ante la amenaza de aranceles se debe a que, un arancel de 25% iría en contra del T-MEC, con lo que las exportaciones mexicanas se verían se verían seriamente afectadas, donde se estima que por cada 1% suba el precio de las exportaciones, estas caerían 1.33%.

Suponiendo, que solamente la mitad del arancel se traslada hacia los consumidores de Estados Unidos, se observaría una caída del 12% en las exportaciones mexicanas. Esto se vería reflejado en el PIB con una contracción de 4.4% en el 2025.

Además, el arancel afectaría la inversión extranjera directa, pues las empresas extranjeras dejarían de reinvertir sus utilidades en México y caería de nuevo la inversión, con todo esto la economía mexicana caería en una fuerte recesión, y por ende afectaría de manera importante al peso mexicano.

Es importante comentar que la agencia calificadora Moody´s ratificó la calificación crediticia de México en Baa2, pero la ajustó a negativa la perspectiva. Moody´s citó como razón para el ajuste la rigidez del gasto público y la aprobación de reformas constitucionales, mientras, la agencia calificadora HR Ratings, mantuvo la calificación en BBB+, aunque ajustó en a negativa la perspectiva.

El mercado de cambios también reaccionó con algunos altibajos la aprobación en la Cámara de Diputados y Senadores la reforma para desaparecer organismos autónomos. Los organismos autónomos que se eliminan con esta reforma son: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En la próxima semana los inversionistas estarán atentos al anuncio de datos económicos sobresalientes en Estados Unidos como, ISM manufacturero y servicios, órdenes de fábrica y bienes duraderos, balanza comercial, solicitudes de seguro de desempleo y tasa de desempleo.

En México, también habrá anuncios de datos económicos importantes como, remesas familiares, PMI manufacturero y servicios, inversión fija bruta, consumo privado, tasa de desempleo, reservas internacionales y la encuesta de expectativas económicas de Banco de México (Banxico) y Citibanamex.

Related Articles

últimos articulos