25 C
Mexico City
30 enero,2026

México se salvó de la recesión económica en 2025

  • Sin embargo, entramos a una trampa de estancamiento que nos deja en un crecimiento de 1.45% en promedio en el largo plazo
  • El gobierno tiene en su mano la posibilidad de revertir esa situación: Gabriela Siller

Clase Turista

México se salvó de la recesión técnica en 2025, pero no de la trampa de un estancamiento económico, afirmó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, quien advirtió que el crecimiento económico será de 1.45% en promedio para los próximos años o el largo plazo.

En rueda de prensa, expuso que de acuerdo con las cifras de PIB oportuno trimestral, emitido por el INEGI este viernes (0.79%), «no hay características de que haya una recesión. Lo que vemos es un rebote pero sí hay un estancamiento económico».

Explicó que cuando un país cae en una trampa de estancamiento se debe a 4 factores: Debilidad en instituciones, aumento en la informalidad, caída en inversión y en la productividad.

Agregó que México cumple con los 4 factores, ya que las empresas no contratan; no hay aumento de plazas laborales formales; hay bajos ingresos en empresas; no aumenta el gasto ni alcanza el salario y sólo se ha generado un circulo vicioso.

Para salir de ello hay que generar proyectos de inversión con mejores condiciones de certidumbre y que se abra la llave en proyectos de infraestructura a la inversión privada.

En suma, dijo: «El gobierno tiene en su mano la posibilidad de revertir esa trampa de estancamiento».

Siller Pagaza apuntó que el Mundial de Futbol traerá un 0.15% adicional al consumo, que hoy representa el 71% del PIB.

Destacó que se para crecer en la economía es vital revertir el dinamismo de la inversión fija, que se ha caído 7.1% porque hay menor capacidad productiva.

Resaltó que el empleo informal lleva 9 meses con crecimiento consecutivo, mientras que el formal lleva dos caídas trimestrales consecutivas, escenario no visto desde épocas de recesión en México

Aclaró que las diferencias en cifras de empleo entre IMSS e INEGI están claras, porque el primero mide personas y el segundo los puestos de trabajo, por lo que confiar en los datos del IMSS es muy importante.

Subrayó que la desaparición de patrones registrados en el IMSS o en el mercado laboral es muy preocupante porque quiere decir que no aguantaron los costos laborales.

El consumo no tiene elementos para sostener el crecimiento de la economía ni apoya el otorgamiento de crédito ni tampoco apoya a las finanzas públicas.

CREDITO EN EL FILO DE LA PREOCUPACION

La ejecutivo de Banco Base detalló que el crédito es una arma de doble filo que puede llevar a la gente a incurrir en morosidad, «la cual no esta en niveles alarmantes pero en el largo plazo se restringirá el crédito».

Expuso que se prevé un aumento en el consumo durante la fiesta del futbol, pero también en las deudas y eso lo veremos sólo en el primer semestre del año.

ENDEUDAMIENTO CRECIENTE

Gabriela Siller aseguró que en 2025 no se logró la consolidación fiscal estimada por el gobierno mexicano (52.6%), porque Hacienda movió al alza varias veces su meta de déficit fiscal. «Hay avance, pero muy lento y eso es peligroso para el equilibrio de las finanzas públicas».

Aclaró que las emisiones de deuda realizadas por el gobierno mexicano en enero de 2026 hablan de una mayor necesidad de recursos públicos, ya que no se debieron hacer si se estima que las tasas de interés bajarán más en el año.

Admitió que el gobierno tenía prisa por emitir, y que tampoco es prudente que a Pemex vuelva a emitir deuda, ya que entraría al peor de los escenarios, ya que a la petrolera se le han otorgado cuantiosos recursos públicos y ahora quiere seguir por la senda de las deudas.

INFLACION Y DOLAR

Gabriela Siller destacó que al comenzar el año se observaron presiones inflacionarias por el alza en los precios aprobados por el Congreso y que aún no se han adicionado los impactos por los aranceles impuestos por Estados Unidos y que no se han pagado en su totalidad

Advirtió que las presiones continuará todo el año y que en 2026 estaremos con una inflación de 3.78%.

Indicó que Banco de México sí ha perdido credibilidad en sus decisiones de política monetaria, porque no debió hacer recortes en la tasa de interés de referencia desde hace varias fechas, y estimó que cerraremos en 2026 con una tasa de 6.25% el año, ya que el instituto central recortara 2 o 3 veces los réditos, dependiendo del mismo ritmo en que lo haga la FED.

Para la ejecutiva de Banco Base no es descabellado que el dólar pudiera bajar hasta los 16 pesos, y agregó que si la paridad cambiaria se mantiene en 17.29 pesos por dólar, como hasta ahora, habrá un impacto negativo en las finanzas pública y una afectación de 5% en el gasto público previsto para 2026.

Related Articles

últimos articulos