10.5 C
Mexico City
11 enero,2026

Se desacelera inflación en diciembre

  • Reporta el INEGI que el INPC se ubicó en 0.28%, el nivel de precios más bajo desde 2012
  • A tasa anual, la inflación general se desaceleró a 3.69%, hilando seis meses por debajo del 4%

Clase Turista

En México, la inflación se desaceleró a 0.28% mensual en diciembre, siendo la inflación más baja para un mes igual desde el 2012.

Esta desaceleración, obedeció a la inflación no subyacente, que se ubicó en una tasa mensual de -0.16%, tras haber sido de 2.28% el mes anterior. Al comparar con otros años, es la menor inflación para un mes de diciembre desde 2022 y su quinta contracción en los últimos seis años. Al interior, el componente de agropecuarios registró una inflación de -0.66%, ante: 1) los menores precios de las frutas y verduras (-0.53%), que han caído en 5 de los últimos siete meses y 2) la inflación de los productos pecuarios (-0.75%), que ha caído en cinco de los últimos seis meses y registró su mayor caída para un mes igual en la historia. A la par, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se desaceleró a 0.24%, la menor para un mes igual desde el 2023. Al interior, los energéticos registraron una inflación de 0.08%, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 0.53%, la más alta para un mes igual desde el 2013.

Por el contrario, la inflación subyacente se aceleró a 0.41% mensual desde el 0.19% del mes previo. Sin embargo, este repunte obedece a factores estacionales y al comparar con meses iguales, es la inflación más baja desde el 2015, sugiriendo que las presiones en este sector comienzan a ceder. El repunte mensual obedeció a sus dos rubros, la inflación de mercancías fue de 0.33%, mientras que la inflación de servicios se aceleró a 0.48%. Al interior de la inflación de mercancías, las presiones al alza provinieron de las mercancías alimenticias, cuya inflación se ubicó en 0.57% mensual, la más alta desde el 2022 para un periodo, mientras que la inflación de mercancías no alimenticias se ubicó en 0.13%, la menor para un periodo igual desde el 2015. Por su parte, la inflación de servicios, que se aceleró con respecto a noviembre, se ubicó en 0.48%, pero al comparar con meses iguales, es la más baja desde el 2020. Esta aceleración provino principalmente de la inflación de otros servicios de 0.83%. No obstante, esto no presenta un foco de alerta, pues al comparar con meses iguales, es la menor inflación desde el 2020. La inflación de servicios de vivienda (0.18%) y la de servicios de educación (0.00%) mantuvieron un comportamiento en línea con lo registrado en otros diciembres.

A tasa anual, la inflación general se desaceleró a 3.69%, hilando seis meses por debajo del 4%. Lo anterior debido a la desaceleración de la inflación en sus dos componentes, la inflación no subyacente, que se ubicó 1.61% y la inflación subyacente que se ubicó en 4.33%.

Sin embargo, los resultados anteriores no son del todo positivos dado que: 1) esta es la racha más larga con la inflación debajo de 4% desde junio del 2019 a julio del 2020, cuando la economía mexicana se encontraba en recesión, consistente con el periodo actual de debilidad económica y 2) esto obedece a la baja inflación no subyacente que en diciembre se desaceleró a 1.61% anual, ubicándose por debajo del 2% en 5 de los últimos 6 meses. Mientras que la inflación subyacente se ha mantenido por encima del 4% desde mayo del 2025 y todavía no muestra señales claras de desaceleración.

Para 2026, Grupo Financiero BASE estima que la inflación podría cerrar en 3.79%, manteniéndose por encima del objetivo del Banco de México del 3%.

Además, persisten riesgos que podrían llevarla a repuntar por encima del 4% como: 1) el incremento del 13% al salario mínimo, 2) la imposición de aranceles de hasta 50% a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y 3) el impulso adicional en la inflación de servicios durante el verano por la Copa Mundial de fútbol.

Por lo anterior, el Banco de México debería seguir actuando con cautela, manteniendo su tasa de interés sin cambios en 7.00%, pues al considerar una tasa de interés del 7.00% y que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es de 3.84%, la tasa real ex ante se ubica en 3.04%. Con esto, la tasa de interés real ex se sitúa por debajo del rango superior estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, por lo que no se está combatiendo la inflación.

PRECIOS PRODUCTOR, CON AVANCE MENSUAL DE 0.47%

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró un avance mensual de 0.47% en diciembre. A tasa anual se desaceleró de 2.36% en noviembre a 2.06% en diciembre, ubicándose en la menor tasa anual desde marzo del 2024. Excluyendo el petróleo, el INPP mostró una tasa de inflación mensual positiva de 0.55%. Este avance en precios es mayor al observado para el INPP general, que avanzó 0.47%. La tasa anual del INPP sin petróleo se ubicó en 2.59%, por encima del INPP total (2.06%). Lo anterior indica que la inflación productor está sesgada a la baja por los precios del petróleo que se mantienen débiles.

Al interior del indicador, se observaron incrementos mensuales en los tres grandes grupos de actividad económica: el índice de precios de las actividades primarias avanzó 0.21% mensual, hilando dos meses de crecimiento. A su vez, el índice de precios de las actividades secundarias registró un crecimiento de 0.25% mensual. De forma similar, el índice de precios de las actividades terciarias subió 0.91% mensual, sumando cuatro meses de crecimiento.

En términos anuales, el INPP continúa impulsado principalmente por las actividades terciarias, con una tasa de crecimiento anual de 4.09%, desacelerándose con respecto al mes anterior (4.14%) y ubicándose en su menor nivel desde enero de 2022. En segundo lugar, se encuentran las actividades secundarias, con una tasa de 1.39%, desacelerándose por undécimo mes consecutivo y siendo la menor tasa desde abril de 2024. Finalmente, las actividades primarias mostraron una caída anual de 3.78%, su mayor caída desde enero de 2020 cuando cayó 7.12%.

Related Articles

últimos articulos