- Sector automotriz, de capa caída
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista

LO QUE pasa con la venta, producción y exportación de vehículos ligeros y pesados de México, debe tomarse en cuenta porque existe una caída de doble dígito en todos los indicadores.
El reporte del INEGI al cierre de noviembre tiene con los pelos de punta a los fabricantes de autos y camiones pesados, y también a quienes los facturan dentro y fuera del país. Todos están a la espera de las acciones que tomarán las autoridades para frenar las mermas y proteger el empleo.
Los aranceles impuestos por Donald Trump tienen un efecto dañino, casi similar al que provocó la parálisis económica por la pandemia en 2021.
La caída en la producción anual de los camiones ligeros, en noviembre, fue de 7.57%, con 3 meses consecutivos de caída, y en el acumulado de 2025 -11 meses- la merma es de 0.44%.
En el caso de los automóviles el retroceso fue de 10.95% en noviembre, la mayor caída para un mes igual desde 2021, debido a que el segmento de autos compactos, el tercero más importante de la producción, registró una caída anual de 18.75%, y sumó cinco meses de contracciones anuales. En el acumulado, los automóviles tienen una baja de 7.15% anual, y la producción de autos compactos, que es el segmento más importante al interior, registra caídas en 8 de los 11 meses que van del año.
La producción de automóviles subcompactos creció 21.66% anual, mientras que la de automóviles de lujo cayó 1.55% anual. Sin embargo, es importante mencionar que esos segmentos solo representan el 7.27% de la producción total de vehículos ligeros.
De ese modo, vale la pena señalar que en noviembre del 2025, las tres marcas con mayor producción de vehículos ligeros en México fueron: General Motors (23.31% de la producción total), con una caída de 13.06% anual, la mayor para un mes de noviembre desde el 2021. Nissan (15.53% de la producción total), con caída anual de 17.65%, la mayor contracción anual desde noviembre de 2022. Chrysler (11.04% de la producción total), con un crecimiento anual de 2.14%, pero con desaceleración desde el crecimiento de 13.67% anual registrado en el mes anterior.
De acuerdo con gente con conocimiento del tema, la planta de Ensamble de General Motors en Coahuila comenzó un paro técnico el 5 de diciembre y terminará hasta el 7 de enero, y aunque es común que haya paro técnico en diciembre, este año es más prolongado que el año pasado que fue del 20 de diciembre al 6 de enero, lo que tendrá un mayor impacto en la producción de General Motors en México.
La caída en la producción de Nissan se debe a que, en febrero, la empresa anunció que planea reducir su capacidad de producción global en 20% y que, en total, reduciría su producción global de cinco millones de unidades actuales a cuatro millones de unidades para el año fiscal 2026. Además, en julio anunció que cerrará la planta CIVAC en Cuernavaca, pues trasladará su producción a la planta en Aguascalientes, con el propósito de reducir la producción global de 3.5 millones (sin considerar la producción en China) a 2.5 millones de unidades.
El 3 de diciembre pasado, Nissan presentó un nuevo modelo: el Nissan Kit, una SUV’s que sustituirá a la Nissan Kicks y será producida en el Complejo Industrial de Nissan en Río de Janeiro, Brasil. Aunque no se han dado detalles de cuándo será el lanzamiento oficial en cada mercado, es probable que llegue al mercado mexicano el próximo año, aunque la armadora tendrá que medir el impacto de los nuevos aranceles a países con los que México no tiene acuerdo comercial, y Brasil está en ese supuesto.
Para 2026 se espera que la producción y las exportaciones automotrices de México se mantendrá por la senda del deterioro, con daño extensivo al desempeño de las exportaciones totales y las manufacturas.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

