11 C
Mexico City
13 diciembre,2025

Se dispara la inflación general en México; se ubica en 3.80%

  • Aumentan precios de electricidad, transporte, alimentos consumidos fuera del hogar, cuidado personal y vivienda, entre otros
  • Banxico debería considerar una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés

Clase Turista

La inflación general en México se disparó a 3.80% anual en noviembre de 2025, desde un 3.57% en octubre pasado, impulsada por el incremento de los precios de la electricidad, del transporte, los alimentos consumidos fuera del hogar, cuidado personal, vivienda y algunos productos pecuarios.

La significativa aceleración de la inflación no subyacente, que se ubicó en 2.28%, al compararla con periodos iguales, es la más alta desde el 2021, sugiriendo que este componente enfrentó presiones adicionales en este mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que al interior, sus dos rubros registraron una mayor inflación, la de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 2.97%, la más alta para un periodo igual desde el 2019, mientras que la inflación de productos agropecuarios fue de 1.43%, cortando una racha de tres meses en contracción y siendo la más alta para un mes igual desde el 2021.

La inflación subyacente, limitó el repunte de la inflación general, pues se desaceleró a 0.19%. Esto se debió a la contracción mensual de la inflación de las mercancías (-0.03%), que al analizar períodos iguales, no suele caer en noviembre. Al interior, la inflación de las mercancías no alimenticias se contrajo (0.11%) y la inflación de las mercancías alimenticias se desaceleró (0.06%). Por su parte, la inflación de servicios se ubicó en 0.39%, misma tasa que el mes pasado y mostrando un comportamiento estable en los últimos meses.

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.80%, acelerándose y siendo la inflación más alta desde junio. Esto último, se debió a que la inflación subyacente se ubicó en 4.43%, acelerándose frente al 4.28% registrado el mes pasado y siendo la inflación más alta desde marzo del 2024. Esto preocupa, pues la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, y actualmente hila siete meses por encima del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual), sin señales de que pueda bajar.

Además, la “baja” inflación general proviene del componente no subyacente, que registró una inflación de 1.73%, ubicándose por debajo del 2% en cuatro de los últimos cinco meses. No obstante, la inflación no subyacente mostró aceleración propiciando también el repunte de la inflación general. Esto obedeció al comportamiento de sus dos rubros, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cuya inflación se aceleró de 2.07% a 2.40% anual, la más alta desde junio, mientras que la inflación de agropecuarios se aceleró de 0.10% a 0.90%.

RIESGOS PARA LA CREDIBILIDAD DE BANXICO

En este sentido, Grupo Financiero BASE estima que la inflación al cierre del año se ubicará en 3.9% anual.

Para los analistas financieros, todo lo anterior presenta un riesgo para la credibilidad del Banco de México en torno al control de la inflación, pues si la inflación no subyacente muestra un repunte sostenido como el observado en los últimos dos meses, lo más probable es que la inflación general vuelva a ubicarse por encima del 4%.

Además, actualmente la tasa de interés se ubica en 7.25%, mientras que la expectativa de inflación a 12 meses subió de 3.87% a 3.90%, con lo que la tasa real ex ante se ubica en 3.22%.

Con esto, la tasa de interés real ex ante se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, es decir, no combate activamente a la inflación.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno debería considerar hacer una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés.

Related Articles

últimos articulos