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02 diciembre,2025

Prevén repunte de 25% en “fraude amistoso” durante temporada navideña

  • Es impulsado por prácticas indebidas de reembolso y por la facilidad del comercio electrónico

Clase Turista

Se espera un aumento de 25% en el “fraude amistoso” entre el Día de Acción de Gracias y Cyber Monday, según un análisis de miles de millones de transacciones de comercios globales de comercio electrónico realizado por ACI Worldwide (NASDAQ: ACIW), el innovador en tecnología de pagos globales.

El “fraude amistoso” es una práctica en la que un cliente disputa ante su banco o emisor de tarjeta una compra que realizó legítimamente, con el fin de obtener un reembolso. A menudo confundidas con fraude real, representan un desafío creciente en la industria y en 2024, le costaron a los comercios 103.000 millones de dólares, según un informe reciente del sector.

El valor promedio de transacción de un artículo asociado a “fraude amistoso” durante la temporada navideña de este año se espera que alcance 291 dólares, 52 dólares más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un aumento interanual del 21%.

“Las cifras son impactantes y demuestran la audacia de algunos consumidores. En los últimos años, el abuso en las devoluciones y fraude amistoso ha crecido con fuerza, impulsado por la facilidad del comercio electrónico y las redes sociales, donde circulan los ‘trucos’ para pedir reembolsos. Esto hace que muchos vean estas prácticas como algo normal y socialmente aceptable, mientras que los comerciantes son quienes terminan pagando el costo operativo y financiero. Los reembolsos inmediatos, las devoluciones gratuitas y la complejidad omnicanal abren lagunas que algunos oportunistas aprovechan, generando pérdidas millonarias para las empresas”, señaló Alberto Olivares, VP para América Latina hispanohablante en ACI Worldwide.

Muchos comercios aún confían en métodos tradicionales para combatir este tipo de fraude, pero estos suelen quedarse cortos en el acelerado entorno digital actual. El enfoque de Payments Intelligence de ACI se diferencia al ofrecer protección total en todo el recorrido del cliente, deteniendo en tiempo real el fraude por devolución y el abuso de contracargos. Esta solución avanzada combina tecnología de vanguardia con información procesable para proteger cada transacción.

La fortaleza de la plataforma se basa en cinco elementos clave:

Uso de IA y aprendizaje automático para detección y prevención en tiempo real.

Uso de identidades digitales y perfiles para distinguir clientes confiables de posibles amenazas.

Activación de intercambio seguro de datos entre redes de comercios para identificar actores fraudulentos.

Aplicación de políticas contra abusadores reincidentes mediante rechazos en el checkout o tarifas.

Construcción de evidencia sólida contra reclamos falsos mediante revisión del historial de transacciones e identidades digitales.

“Esta plataforma impulsada con inteligencia artificial ayuda a los comercios a prevenir el fraude en tiempo real, a la vez que alcanza una tasa de aprobación líder en la industria del 98% durante la temporada. Esto es posible porque optimizamos cada decisión a lo largo de todo el recorrido del cliente: desde que crea su cuenta y realiza el pago, hasta los procesos de reembolso y devolución. Al equilibrar riesgo e ingresos en cada paso, ayudamos a nuestros clientes a ser más rentables sin afectar la experiencia del consumidor”, sostuvo Olivares.

Cifras clave: Black Friday – Cyber Monday

27% de aumento interanual en el volumen de transacciones.

$131 dólares de valor promedio por transacción — Una reducción de $3 dólares interanual

98% de tasa de aprobación en decisiones antifraude — por encima del promedio del mercado (95%).

30% de incremento en compras desde dispositivos móviles.

Contracargos: 0,04% por número de transacciones; $148 dólares el valor promedio por transacción, reducción de $54 dólares a medida que los actores cambian a métodos de “fraude amistoso”.

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