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16 mayo,2025

Satisface a 93% de usuarios conducir vehículos eléctricos en México

  • Motiva su operación amigable con el medio ambiente, las nuevas tecnologías, notables ahorros y beneficios en impuestos como la exención de la tenencia

Clase Turista

El 93% de los usuarios de vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos conectables (PHEV) en México está satisfecho o totalmente satisfecho con su experiencia de manejo y el 86% volvería a comprar otra unidad del mismo tipo, revela la Primera Encuesta Nacional EMA para Usuarios de Vehículos Eléctricos.

La encuesta, auspiciada por Electro Movilidad Asociación (EMA), donde están representados los principales actores de la movilidad eléctrica del país, indica que la mayoría de los usuarios de la muestra adquirieron un vehículo eléctrico por su contribución a mejorar el medio ambiente y motivados por la innovación tecnológica, los ahorros en consumo si se compara con unidades a gasolina y los incentivos económicos que reciben, como la exención de tenencia y de verificación vehicular.

El 89% de los 1,232 encuestados que respondieron en línea adquirieron su vehículo entre el año pasado y los primeros cuatro meses de 2025, mostrando la aceleración de la demanda reciente. El estudio, que fue realizado entre el 1 de marzo y el 7 de abril pasados, refleja principalmente la experiencia de usuarios de marcas como Volvo, BYD, Tesla, SEV, ZEEKR, JAC y Changan, todas ellas integrantes de la EMA.

De acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad presentado por EMA el mes pasado, la adopción de los VE y PHEV en México repuntó 290% en el primer trimestre de 2025 si se compara con los registros que se tenían en el mismo plazo de 2024.

Los estudios de percepción como el que ahora presenta EMA son ejercicios comunes en mercados en donde la electromovilidad va ganando relevancia y permite entender la experiencia local de los usuarios que dan retroalimentación a las marcas que ofrecen estas tecnologías y operadores de recarga. También permite medir los avances y áreas de oportunidad para priorizar proyectos.

Eugenio Grandio, presidente de la Asociación, expresó que los resultados de la encuesta validan el rumbo que quieren los consumidores y la industria automotriz con respecto a la reducción de emisiones contaminantes provocadas por el transporte. “Es claro que las marcas y los usuarios están comprometidos en contribuir a reducir las emisiones de CO 2 en nuestras ciudades”.

Elimina la incertidumbre con la planeación

El 87% de los encuestados considera que planear un viaje largo en un VE o PHEV requiere más preparación que hacerlo en uno de gasolina, mientras que el 81% respondió que le preocupa cómo será el proceso de carga cuando sale de viaje y el 57% afirma que ha experimentado ansiedad por la autonomía de su vehículo eléctrico.

 

 

La encuesta refleja cómo esa creciente demanda de eléctricos e híbridos conectables también abrió un área de oportunidad para mitigar las preocupaciones de los usuarios por la autonomía y la disponibilidad de soluciones de carga rápida, un reto que atienden las marcas miembros de EMA, como las estaciones recientemente inauguradas por FAZT, VEMO, Evergo y XC Power by QiOn .

Con respecto a los hábitos de recarga de su batería, la Primera Encuesta Nacional EMA para Usuarios de Vehículos Eléctricos refiere una inclinación dominante de los usuarios por la recarga nocturna en casa, práctica que se afianza como una de las más convenientes. El 63% indicó que recarga el vehículo en su domicilio y que lo conecta principalmente por la noche (65%) en un wallbox (70%). De estos, el 41,1% ha optado por aprovechar el beneficio del medidor separado.

Y en cuanto a la distancia recorrida en ciudad, 39% respondió que realiza trayectos de entre 25 y 50 kilómetros diarios, 34% entre 0 y 25 kilómetros y 15% recorre entre 50 y 75 kilómetros al día. En trayectos por carretera, casi el 40% de los usuarios suele conducir entre 100 y 250 kilómetros y el 17% recorre menos de 100 kilómetros. Estas tendencias están siendo resueltas gracias a la llegada al mercado mexicano de vehículos eléctricos que ofrecen autonomías que rondan entre 400 y 600 kilómetros.

En este aspecto, la mitad de los encuestados indicó que se debe priorizar la infraestructura de recarga en carreteras, en especial las que conectan con ciudades como Querétaro, Guadalajara, Acapulco y Cuernavaca, entre otras.

La transición y otros retos

La Primera Encuesta Nacional EMA para Usuarios de Vehículos Eléctricos ofrece datos sobre los retos que tiene la adopción en México de los vehículos eléctricos en una muestra donde existe un promedio de 2.6 autos por hogar. La relación de vehículos eléctricos e híbridos conectables que hay en el hogar con respecto a los autos de combustión es casi paritaria. Por cada 1.1 unidades de combustión interna que tienen en casa hay 1.03 unidades de VE o PHEV.

El estudio refiere que el 89% de los encuestados tiene un año o menos conduciendo este tipo de tecnología y el 51% adquirió su unidad a través de financiamiento. Una de las tendencias reveladas por la encuesta es la preocupación de los usuarios por los temas ambientales de México, pues el 86% coincide en que el cambio climático es un problema.

Un reto adicional es el conocimiento de información específica y técnica de los vehículos, por ejemplo, sobre las baterías. En la encuesta el 32% de los usuarios respondió que la batería de su vehículo tiene una capacidad de entre 50 y 75 kW/h, pero el 29% del total de encuestados no supo responder cuál es la capacidad del auto que conduce.

Así mismo, 3 de cada 10 usuarios consideran que han ahorrado en mantenimiento, gasolina e impuestos entre un 50% y 75% desde que tienen un VE o PHEV.

“Estamos convencidos de que escuchar la experiencia y retroalimentación de los consumidores es clave. Esto, combinado con los datos que vamos revelando en EMA sobre crecimiento de ventas, financiamiento, utilización y despliegue de cargadores por parte de todos nuestros afiliados, permite conocer a fondo la situación de la electromovilidad de nuestro país y generamos información que permitirá ir analizando el avance año con año”, finalizó Grandio.

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