16.6 C
Mexico City
14 marzo,2025

El dólar se cotiza en 20.15 pesos por unidad

  • El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10% o 2.1 centavos

Clase Turista

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1407 y un máximo de 20.2000 pesos por dólar. El peso se apreció luego de la publicación de la inflación al productor de Estados Unidos, pues se desaceleró y se ubicó por debajo de lo esperado, lo que respalda la expectativa de que la Reserva Federal podría reanudar pronto los recortes de la tasa de interés.

En Estados Unidos, la inflación al productor se ubicó en febrero en -0.01% mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.26% y siendo la menor inflación desde diciembre del 2023. A tasa anual, la inflación se ubicó en 3.17%, su menor nivel desde noviembre del 2024. Asimismo, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 3.24%.

Por su parte, la inflación al productor sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.20% mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.30%. A tasa anual, se ubicó en 3.29%, desacelerándose por tercer mes consecutivo para ubicarse en su menor nivel desde abril del 2024.

Al interior de la inflación, el sector servicios registró una inflación mensual de -0.16%, la más baja desde julio del año pasado, llevando a la inflación anual a ubicarse en 3.90%. Por su parte, el índice de mercancías registró una inflación mensual de 0.32% y anual de 1.68%.

En cuanto al sector energético, registró una inflación mensual de -1.21%, mostrando una caída por primera vez desde septiembre del 2024. A tasa anual, los precios de los energéticos cayeron 3.70%, la mayor caída desde noviembre. Por otro lado, se observaron fuertes presiones al alza en los alimentos, que registraron una inflación mensual de 1.71%, lo que llevó a la tasa anual a mostrar una inflación de 5.93%, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor tasa desde febrero del 2023. Finalmente, el sector construcción registró una inflación mensual de -0.07%, siendo la primera caída desde septiembre. A tasa anual, los precios de construcción crecieron 1.68%.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden terreno, ante la fortaleza del dólar estadounidense que gana 0.26% de acuerdo con el índice ponderado debido a mayor aversión al riesgo. La aversión al riesgo se debe a las políticas proteccionistas de Trump, la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos cierre de forma parcial este fin de semana y que la economía de ese país caiga en recesión. En Estados Unidos los senadores deben aprobar una ley de gasto antes del viernes a media noche y aún no se cuenta con los votos suficientes.

Además, se teme una escalada en la guerra comercial pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó esta mañana que su país responderá a las contramedidas de la Unión Europea. Cabe recordar que el 12 de marzo el gobierno de Trump implementó los aranceles a las importaciones del 25 % sobre el acero y aluminio, lo que desencadenó represalias inmediatas de la Unión Europea y Canadá. Por ahora Trump solo señaló que pondría aranceles del 200% a bebidas alcoholicas provenientes de la Unión Europea.

Las divisas más depreciadas hoy son: la corona sueca con 1.27%, el dólar australiano con 0.79%, el dólar neozelandés con 0.79%, el florín húngaro con 0.76%, la corona checa con 0.76%, y la corona noruega con 0.67%. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.47%, la rupia de India con 0.24%, la rupia de Indonesia con 0.12% y el peso mexicano con 0.10%.

En el mercado de commodities, el oro cotiza en 67.16 dólares por barril, perdiendo 0.77%. Por su parte, el oro gana 0.32% y cotiza en 2,944.15 dólares por onza impulsado por: 1) las tensiones comerciales mundiales, que elevan la demanda por oro como activo refugio, 2) las compras de los bancos centrales, principalmente de China, que busca reducir su exposición a dólares y que, en conjunto con los países BRICS han hablado de generar una nueva divisa para hacer transacciones internacionales y 3) la publicación de la inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos, pues la posibilidad de mayores recortes a la tasa de interés aumenta la demanda por oro como activo de inversión.

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.08%, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.58% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.40%. En Europa, el STOXX 600 registra una ligera pérdida de 0.02%, el DAX alemán muestra una caída de 0.67%, el CAC 40 francés pierde 0.29% y el FTSE 100 de Londres cae 0.08%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.16%, el Nasdaq Composite cae 0.32% y el S&P 500 pierde 0.18%.

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 8 de marzo mostraron una disminución de 2 mil respecto a la semana anterior. Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 220 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 227 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 27 mil para ubicarse en 1.870 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.889 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.803 millones, lo que implica un crecimiento anual de 3.88%, ligando 108 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de enero registró una contracción anual de 2.76%, siendo el quinto mes consecutivo de caída, según cifras desestacionalizadas. Al interior, tres de los cuatro sectores industriales mostraron desempeño negativo: 1) la minería registró una contracción anual de 8.57%, la mayor desde mayo del 2019, con lo que ahora suma 14 meses consecutivos de retroceso, 2) la construcción mostró una caída anual de 6.44%, con lo que hila 6 meses seguidos de retroceso, y 3) la manufactura retrocedió 0.89% anual, profundizando la caída de diciembre de 0.33% y con lo que ahora suma dos meses seguidos de retroceso. Por su parte, las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (servicios básicos) crecieron 0.97%, siendo el menor crecimiento anual desde abril del 2024.

A tasa mensual, la actividad industrial de México registró una contracción de 0.38%, después de contraerse 1.44% en diciembre (el mayor retroceso desde noviembre del 2023), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Esta contracción mensual se debió a la caída en los sectores de 1) minería (-1.75%), 2) servicios básicos (-0.79%) y 3) manufactura (-0.31%). El sector de la construcción creció 0.14% mensual, después de 3 meses consecutivos de retroceso.

Cabe recordar que la actividad industrial se mantuvo prácticamente sin cambios en 2024, con un avance de apenas 0.05%. Esto, sumado al desempeño negativo de la actividad industrial al inicio del 2025 y a la debilidad observada en otros indicadores económicos, como el consumo privado, el empleo y los indicadores cíclicos (SIC), es preocupante, ya que sugiere que la economía mexicana podría encontrarse o estar cerca de una recesión.

En cuanto a noticias relevantes para México, ayer por la tarde la agencia calificadora Moody ‘s ajustó a negativa la perspectiva del sistema bancario mexicano, debido a que la desaceleración económica en 2025 puede reducir los volúmenes de negocio de la banca. Asimismo, consideran probable que aumenten los índices de préstamos vencidos y que se necesiten mayores provisiones e inversiones en digitalización, lo que afectará la rentabilidad.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.12 y 20.29 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.6 puntos base a 4.33%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2544 a 1 mes, 20.6457 a 6 meses y 21.0894 pesos por dólar a un año.

Related Articles

últimos articulos