8 C
Mexico City
22 noviembre,2024

IATA: Hacia el objetivo de cero emisiones netas para la aviación internacional

  • La Asociación puso el foco en políticas y finanzas necesarias para una transición energética eficiente
  • Anunció una plataforma de emparejamiento para aerolíneas y proveedores de SAF

Clase Turista

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó hojas de ruta actualizadas para lograr emisiones netas cero, que contienen análisis ampliados y más profundos y ponen de relieve cuatro conclusiones clave:

La transición energética de la industria del transporte aéreo es viable en el horizonte de 2050.

Los montos de inversiones necesarios para que esto sea posible son comparables a los realizados en creaciones anteriores de nuevos mercados de energía renovable.

El éxito de la transición depende principalmente de la unidad de propósitos de los responsables políticos.

El tiempo que queda para aunar esfuerzos en la transición energética del transporte aéreo se acorta cada minuto. Cada acción retrasada es una oportunidad perdida.

«Las hojas de ruta actualizadas de políticas y finanzas de la IATA para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas dejan claro que es posible lograr la descarbonización para 2050. También hacen sonar la alarma de que, para lograrlo, todas las partes interesadas, en particular los responsables de las políticas, deben colaborar de manera más amplia y actuar con mayor urgencia. Para tener éxito, necesitamos marcos políticos y financieros claros que respalden las necesidades del transporte aéreo de una manera que sea realista y coherente con los enormes cambios que deben. producirse simultáneamente en todos los sectores económicos», afirmó Willie Walsh, Director General de la IATA.

La hoja de ruta de políticas destaca la importancia de la secuenciación estratégica de políticas y aborda la necesidad de colaboración global, incluso más allá del sector de la aviación. Las recomendaciones reconocen que no existe una solución única para todos y que las políticas deben garantizar que todos los países puedan participar en el futuro mercado mundial de combustibles de aviación sostenibles.

Los aspectos más destacados incluyen:

Se necesitan acciones inmediatas para desbloquear las unidades de emisiones elegibles (EEU) del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) y priorizar el SAF en la combinación de productos en las refinerías.

Será fundamental adoptar una secuencia de políticas estratégicas que combinen medidas que impulsen la tecnología y que atraigan la demanda. Además, los gobiernos deben fomentar mercados globales, líquidos y transparentes para una energía de aviación más limpia.

Colaboración transformadora entre los gobiernos, el sector de la aviación y todos los sectores para eliminar las barreras existentes y promover la inversión en nuevas tecnologías, combustibles fósiles e infraestructuras. Esto reconoce que la descarbonización del transporte aéreo es parte de la transición energética global más amplia. La creación de un marco de contabilidad global de combustibles fósiles también es esencial para garantizar la transparencia y evitar la doble contabilización de los beneficios ambientales de los combustibles fósiles. Abordar la fragmentación actual en los procesos de certificación de combustibles fósiles y compensaciones de carbono también debería ser parte de ese esfuerzo.

La hoja de ruta financiera ofrece una visión detallada de las inversiones necesarias para alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050 y los costos que implican para las aerolíneas la adquisición de las nuevas soluciones. Identificar el número de nuevas biorrefinerías que deben construirse y destacar que su producción beneficiará la transición energética de todas las industrias debería ayudar a centrar las mentes y promover la unidad de propósito entre los responsables de las políticas, necesaria para una transición exitosa.

Los aspectos más destacados incluyen:

Inversiones anuales promedio requeridas: para alcanzar cero emisiones netas en 2050, el gasto de capital promedio anual necesario para construir las nuevas instalaciones durante el período de 30 años es de aproximadamente USD 128 mil millones por año, en el mejor de los casos, significativamente menos que la suma total estimada de inversiones en los mercados de energía solar y eólica en USD 280 mil millones por año entre 2004 y 2022. El éxito se vería facilitado si los gobiernos redireccionaran los subsidios de los combustibles fósiles a la producción de energía renovable, de la cual el SAF es solo un tipo de producto.

El costo anual de transición , es decir, el costo que se suma al del combustible para aviones como resultado de la adquisición de SAF, hidrógeno y otros elementos clave, se estima en USD 1.4 mil millones en 2025. En 2050, el costo de transición podría alcanzar los USD 744 mil millones, según el análisis de la IATA. Estas cifras resaltan la necesidad de velocidad y escala para llevar soluciones al mercado de modo que se puedan lograr emisiones netas de CO2 cero.

“Los costos y los desafíos asociados con la transición energética son grandes, pero las oportunidades son aún mayores. Los países tienen la oportunidad de crear nuevas industrias en los sectores de la agricultura y la energía, y de beneficiarse del impacto catalizador del crecimiento del transporte aéreo sostenible. Para aprovechar las oportunidades, necesitamos que todos los espíritus se unan en esta misión, y que todos los responsables de las políticas, las organizaciones multilaterales, los inversores, los proveedores de soluciones y la industria del transporte aéreo trabajen juntos. Esta colaboración transformadora puede aunar recursos y orientar significativas para lograr un mayor impacto. Esto es lo que se necesita para lograr una industria del transporte aéreo sostenible en 2050”, afirmó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA.

Así mismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) creará el Sustainable Aviation Fuel Matchmaker (SAF) para vincular a las aerolíneas y los proveedores de SAF. El desarrollo se anunció en el Simposio Mundial de Sostenibilidad (WSS) y su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2025.

“Nuestra visión es crear una plataforma de emparejamiento transparente, eficiente y accesible que acelere la adopción de SAF a medida que la industria de la aviación avance hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050. La plataforma lo hará reduciendo los costos y las complicaciones que enfrentar las aerolíneas cuando buscan proveedores de SAF. La madurez y la globalización del mercado de SAF se verán mejoradas por la transparencia que permitirá a SAF Matchmaker. Cada paso en esa dirección es de gran importancia, considerando que SAF es la herramienta de descarbonización más importante del transporte aéreo”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefa de IATA.

En concreto, el SAF Matchmaker abordará tres cuestiones críticas:

Conectividad: Los productores y proveedores de SAF podrán publicar los volúmenes de SAF disponibles o planificados y las aerolíneas podrán registrar su interés en comprar los volúmenes de SAF mostrados o deseados. Cualquier transacción posterior se realizará fuera de la plataforma.

Visibilidad: La plataforma llevará información completa sobre el SAF disponible, como volúmenes, materia prima utilizada, ubicación y tecnología de producción, reducciones de emisiones, así como el cumplimiento del Plan de Reducción de Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) o la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea (EU RED).

Eficiencia: La disponibilidad de una plataforma central simplificará la adquisición de SAF al permitir que todas las partes se conecten de manera más fácil y rápida. También facilitará el desarrollo de inteligencia de mercado basado en los datos que generará la plataforma.

El enfoque inicial de la plataforma serán las aerolíneas y los proveedores de SAF. En el futuro, también podrán participar los gobiernos y los compradores corporativos de SAF no relacionados con la aviación.

Fuente: IATA.

Related Articles

últimos articulos