- Sus acciones han causado destrucción de hospitales, escuelas, iglesias, mezquitas, redes de agua y electricidad, y de 320 mil casas
- Urge frenar las ideas expansionistas de Israel, dice el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat
- Por Alejandra Pérez Bernal
Clase Turista
El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, reiteró su llamado a la comunidad internacional para obligue al cese de las agresiones de corte terrorista por parte de Israel contra su nación.
En entrevista, el diplomático palestino afirmó que Israel debe ser sancionado por sus crímenes de guerra, por la masacre de niños y mujeres, y por sus acciones armadas que han causado la destrucción de hospitales, escuelas, iglesias, mezquitas, redes de agua y electricidad, y de 320 mil casas.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Árabe, que se efectuó en la embajada de Qatar en México, Mohamed Saadat demandó una sola voz de la comunidad internacional para que se logre la estabilidad en la región.
Detalló que “si Israel se hubiera retirado de los territorios ocupados de Palestina en 1967, no estaríamos hablando de un conflicto”.
Y aclaró: “La pregunta principal es que los israelíes se retiren de los territorios ocupados y se reconozca al Estado independiente de Palestina. Ese es el origen”
El embajador de Palestina en México dijo que “la paz duradera sólo es posible, si la comunidad logra cambiar la mentalidad expansionista de Israel, que intenta eliminar, en una guerra de exterminio, al pueblo de Palestina”.
Entre media docena de embajadores de naciones árabes, el diplomático palestino precisó que, para evitar un conflicto mundial, que por ahora es regional, “es momento de terminar con el doble discurso, con el doble rasero y hacer valer las resoluciones de la ONU, para que haya un Estado independiente de los territorios ocupados desde 1967”.
Indicó que la región de Oriente Medio “es una zona sensible en la cual hay muchos intereses, con gas y petróleo, y por ello se requiere de paz y estabilidad”.
Sin embargo, Mohamed Saadat, fue contundente al hacer un recordatorio histórico: «Israel tiene ideas expansionistas, porque sigue pensando en la ‘tierra prometida’. En 1948 ocuparon el 78% del territorio de Palestina; en 1967 ocuparon el este de Palestina; luego el Sinaí; posteriormente, las Altura del Golán y una parte del Líbano. Por ello, nadie sabe hasta dónde va a llegar la tierra prometida».
Y advirtió: “Es responsabilidad de todos evitar esa guerra mundial”.
Para el embajador de Palestina está al derecho de luchar contra la ocupación lo llaman terrorismo y a sus actos de terrorismo, lo llaman autodefensa. La comunidad debe decir que no es autodefensa, sino homicidios”.
Y concluyó: “No hablamos de Hamas, sino de un sufrimiento de derechos de 75 años, de apropiaciones de tierra, expulsiones y ataques terroristas de israelíes”.