- Regula las prácticas comerciales, así como los elementos que deben contener los contratos de compraventa sobre los inmuebles
Clase Turista
Este mes de septiembre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 que regula las prácticas comerciales, así como los elementos que deben contener los contratos de compraventa sobre los inmuebles destinados a casa habitación, para garantizar la protección de los derechos de los compradores de vivienda.
TRATO, la solución integral para procesos de creación y gestión de contratos, comenta que en este contexto, es importante que cualquier empresa o personas que intervengan en la venta al público, utilicen herramientas actualizadas. Una opción son servicios como CLM (plataformas de administración de contratos) que ayudan a preparar y cumplir con los nuevos requisitos relacionados con los contratos de compraventa de inmuebles. Uno de los requisitos que deben tomar en cuenta es que estos contratos, deben registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
¿Qué regula la nueva NOM de vivienda?
Esta NOM también establece que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, acabados, seguros, intereses, cargos, términos, forma y condiciones de pago, plazos, fechas y otras condiciones aplicables en la comercialización para la entrega de un bien inmueble. Así como aplicar las buenas prácticas establecidas en el contenido de la NOM.
“Esta NOM beneficiará a ambas partes en el sector inmobiliario, ya que les da certeza ante una situación de aumento de casos de falsas expectativas en el proceso de compra de un inmueble en varios estados del país. Esto provoca un verdadero desafío poder reclamar cualquier condición que no se haya acordado en los contratos que se firmaron. Para agilizar los procesos y cumplir con la nueva NOM, existe tecnología como la de TRATO para ayudar a mantener la información segura, al mismo tiempo que se automatiza la creación, negociación, firma y ejecución del contrato para hacer más eficiente el proceso. Además, nuestro equipo actualiza constantemente la plataforma para cumplir con las disposiciones legales, tanto técnica como jurídicamente”, explica Ignacio Bermeo, CEO y Fundador de TRATO.