25.8 C
Mexico City
15 abril,2026

Hace un año fue reelecto ilegalmente el líder del SNAC

  • Las autoridades laborales deben cancelar su registro, al existir 11 causales de nulidad al violarse diversas leyes, advierten abogados

Clase Turista

El 15 de abril se cumple un año de que Alejandro Martínez Araiza, se reeligió ilegalmente como secretario general del SNAC, en comicios en los que se cometieron 11 causales de nulidad, al violarse diversas leyes, por lo cual los trabajadores pidieron la cancelación de su registro al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

De acuerdo con abogados, entre las causales jurídicas de nulidad, se encuentran: adelantar los comicios siete meses antes de lo estipulado por los estatutos; presentar una planilla única encabezada por Martínez Araiza; no notificar a sindicalizados de la realización de las elecciones; registrar sólo a 11 por ciento de los 17 mil trabajadores del SNAC; usar un padrón electoral no verificado; excluir a centros de trabajo y miles de obreros con derecho a voto y no permitir la presencia de inspectores del CFCRL que dieran fe y legalidad al proceso.

Todo lo anterior representó violaciones a los artículos 1, 16 y 123 de la Constitución; a los artículos 358, 364 Bis, 371, 371 Bis, 377, 390 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo y a los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo.

Abogados de los trabajadores presentaron una demanda de nulidad de las elecciones ante el CFCRL, que quedó registrada en el expediente 10/02788, en el cual se menciona que el proceso electoral de reelección de Martínez Araiza, estuvo viciado de origen y violó los principios de democracia y libertad sindical.

Sin embargo, el Centro, adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Marath Bolaños López, hizo caso omiso, es complaciente con Martínez Araiza y el personaje se mantendrá en el puesto hasta 2030 en un segundo periodo, después de recibir el cargo en 2019, directamente de su padre, Marco Antonio Martínez Armenta.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL concluirá su encargo el 29 de julio próximo, para el cual fue designado por el Senado desde el mismo mes de 2020. A fines de 2025, el funcionario no descartó la posibilidad de ocupar un segundo periodo, pero eso dependerá de la terna que presente la Presidencia de la República a la Cámara Alta.

En el colmo de la impunidad, Martínez Araiza nunca respondió al oficio enviado el 19 de mayo de 2025 por el CFCRL, en el que le solicitó informara sobre la administración del patrimonio sindical, de acuerdo con el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores del SNAC opinan que Domínguez Marrufo debe dejar su cargo en julio de este año, ante la protección que brinda a un dirigente corrupto, pero antes de irse debe quitar el registro a Martínez Araiza, como secretario general del SNAC.

El funcionario debe responder a las demandas legítimas de los trabajadores, quienes durante 7 años observan con impotencia, como Martínez Araiza usa para su beneficio personal el patrimonio gremial, que tan sólo en cuotas sindicales asciende a 500 millones de pesos.

Related Articles

últimos articulos