20.7 C
Mexico City
26 abril,2024

Diálogos yucatecos, defensa patrimonial… y las culturales

  • Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Clase Turista

Propuestas para el fortalecimiento cultural, apoyo a artistas, rescate de lenguas indígenas y promoción literaria, entre las principales iniciativas en los Diálogos por la Transformación en Mérida, Yucatán. Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), demandan que se detenga la subasta de 20 piezas arqueológicas que realizará la Galería Artemis en Colorado. En otras notas: «¡Viva la Danza, Viva!» celebrará el Día Internacional de la Danza con programación durante el mes de abril; en el Colegio de San Ildefonso, la exposición «Parafraseando a Picasso», muestra obras de 52 artistas contemporáneos inspirados en el legado del Maestro del cubismo.

 

Yucatán por la cultura…

En los «Diálogos por la Transformación» realizados el pasado 23 de marzo en Mérida, Yucatán, se destacaron diversas propuestas para mejorar las condiciones y el desarrollo del ámbito cultural. Dentro de las áreas clave, se destacó el apoyo a los artistas, planteando mejorar sus condiciones de pago y asegurar su seguridad social y prestaciones de ley. La iniciativa busca reconocer y valorar la labor de los artistas, promoviendo su participación en festivales y giras internacionales para ampliar su alcance y reconocimiento.

Otro punto relevante es la promoción y rescate de las lenguas indígenas a través de programas específicos, así como la inclusión de una licenciatura de Creación Literaria en universidades de las artes para potenciar el talento literario en el país y se complementa con la propuesta de documentar la vida cultural de las comunidades en una plataforma digital nacional, utilizando herramientas audiovisuales accesibles para preservar y difundir esta riqueza cultural de manera amplia.

El fortalecimiento de las Casas de Cultura y la creación de Escuelas de Artes y Oficios también emergen como propuestas para fomentar la participación comunitaria en actividades culturales, así como elevar el valor cultural y comercial de las obras artesanales. Además, se plantea la necesidad de integrar la cultura popular desde la descentralización, apoyando museos y proyectos culturales en los estados para un enfoque más inclusivo.

En el ámbito educativo, se propone descentralizar la educación artística y sus centros de estudio en todos los niveles educativos, vincular la Secretaría de Educación con semilleros creativos y añadir en la educación artística materias sobre derechos colectivos o comunitarios, con la finalidad de brindar una formación más integral y diversa a los estudiantes, conectando la educación con la realidad cultural y social del país.

Finalmente, se destaca la importancia de apoyar la literatura de tradición oral para niños, así como publicar más literatura creada por jóvenes para fomentar la lectura desde temprana edad y promover la expresión creativa entre los jóvenes, fortaleciendo así el panorama literario y cultural del país.

 

Mi patrimonio no se vende…

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han manifestado su rechazo ante la subasta de 20 piezas arqueológicas mexicanas por parte de la Galería Artemis en Louisville, Colorado, programada para el 28 de marzo de 2024. Expertos del INAH han determinado que estas piezas, que incluyen objetos de las culturas maya, teotihuacana y otros estilos cerámicos mexicanos, son piezas protegidas por ley.

Ante esta situación, se han iniciado procesos judiciales y diplomáticos para repatriar estas piezas a México, utilizando los canales oficiales y legales correspondientes. La Secretaría de Cultura ha enviado una carta a la galería instándoles a detener la subasta, resaltando que estas piezas representan un invaluable legado de las culturas ancestrales de México y son parte de la memoria de numerosos pueblos originarios.

En un comunicado, el Gobierno de México informó que “reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, haciendo un llamado a la Galería Artemis y otras casas subastadoras a respetar los códigos éticos en la comercialización de bienes culturales”.

#MiPatrimonioNoSeVende es la campaña que busca concientizar sobre la importancia de preservar la riqueza cultural de las naciones.

 

Breves culturales…

En el mes de abril, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo presenta «¡Viva la Danza, Viva!», una programación diversa en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se incluye tres destacadas agrupaciones -Leviatán Dance Project, Khamsa Espacio de Danza y Creación Escénica, y Alma Cimarrona Danza Experimental-, cada una ofreciendo propuestas únicas, desde una Gala de Danza Clásica y Neoclásica hasta una «Antología coreográfica» por Khamsa y una exploración de la afrodescendencia en «Sonidos que trajo el mar» por Alma Cimarrona. También se presentarán espectáculos al aire libre del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), incluyendo una función especial para público neurodivergente. La temporada culmina con celebraciones por el Día Internacional de la Danza y el Día de la Niña y el Niño, con más de 300 artistas participando en múltiples presentaciones dancísticas. Para los más jóvenes, se ofrecerá «Aventuras familiares del Popol Vuh a la gran búsqueda» por Último Tren Danza y Escena, junto con «La niña malcriada» de la Compañía Nacional de Danza y «Moby Dick (Fomento a la lectura)» por Lagú Danza. Consulta la cartelera en www.danza.inba.gob.mx

La exposición «Parafraseando a Picasso» en el Colegio de San Ildefonso presenta una conversación entre la obra de Picasso y 52 artistas contemporáneos, con 54 obras que van más allá de las convenciones tradicionales del arte, explorando medios como óleos, acrílicos, tintas, metales y ensamblajes. Bajo la curaduría de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, la muestra busca establecer una conexión contemporánea con el legado de Picasso, retomando el impacto del cubismo en artistas mexicanos del siglo XX. La exhibición, ubicada en el Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con nombres destacados como Rodrigo Ayala, Demián Flores, Jazzamoart y Gonzalo Rocha, ofreciendo una experiencia diversa y enriquecedora para los visitantes.

Related Articles

últimos articulos