23.7 C
Mexico City
27 abril,2024

Anuncian detalles del Festival de Conchas y Vino Nuevo 2024

  • Se realizará del 12 al 14 de abril en Ensenada, BC
  • Participarán 84 vinícolas y 60 restaurantes

Clase Turista

El Comité Provino Baja California, bajo la nueva presidencia de Wenceslao Martínez Payán, dio a conocer todos los detalles de la 24 edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, a realizarse del 12 al 14 de abril en Ensenada.

El anuncio se hizo en el Hotel Coral & Marina teniendo como escenario el mar y se contó con la participación del Oc. Sergio Guevara Escamilla representante del sector acuícola, el chef Benito Molina Dubost, coordinador del área gastronómica del Festival, la Mtra. Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California y el Mtro. Carlos Ibarra Aguiar Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Se remembraron los orígenes de este Festival en la playa San Miguel, donde un grupo de amigos conformado por tan solo seis vitivinicultores, cuatro productores de conchas y dos chefs, tuvieron la visión de rendir un homenaje al ingrediente local. Hoy, 24 años después, este magno evento representa una importante plataforma para dar a conocer las bondades de Baja California uniendo estos tres importantes sectores, sobre todo el hacer comunidad celebrando el producto de origen con las ostras de la costa y los vinos nuevos de las bodegas de la región, las actividades para este 2024 a continuación:

XV Talleres de cultivos de conchas

Se realizará por primera vez un Concurso de Startups, del 8 al 12 de abril, donde podrán ser evaluados proyectos e ideas de negocios innovadoras en el sector ostrícola y/o vinícola en el ámbito enoturístico, alimentación, economía. La convocatoria continúa abierta para productores, estudiantes y emprendedores hasta el viernes 22 de marzo. Registro: https://forms.gle/6AUJH7RmfLLWaajr5 los mejores proyectos serán presentados el día 12 de abril.

La vigésimo quinta edición de los Talleres de Cultivos de Conchas es organizada por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) en conjunto con la Secretaría de Pesca y Acuacultura-BC. Tendrán lugar el viernes 12 de abril en el auditorio CEVIT de CETYS Universidad de 9:00 a 15:00 horas en modalidad híbrida por las plataformas del IMIPAS y con acceso presencial gratuito, donde se impartirán diferentes ponencias y paneles de discusión, así como mesas temáticas en torno a la sustentabilidad y el emprendimiento donde participarán los 3 sectores (acuícola, vinícola y gastronómico).

IV Mesas Marinas

Una experiencia enogastronómica frente al mar que consiste en 15 mesas dispuestas individualmente solo para 20 comensales cada una y atendidas de forma exclusiva por un vitivinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, de renombre a nivel nacional y del sur de California, quienes, en una atmósfera muy íntima, explicarán a detalle el menú en maridaje de 4 tiempos a disfrutar, donde se destacarán las bondades del ingrediente de mar con diferentes tipos de conchas, tales como abulón, mejillón, variedades de almejas, ostiones y caracol.

Un equipo de tres chefs reposteros estarán a cargo de elaborar los 330 postres para el quinto tiempo de todas las mesas gracias al apoyo de Distribuidora La Canasta. Esta cuarta edición se llevará a cabo en el Andador Cultural de la UABC Unidad Sauzal a partir de las 2:00 de la tarde, además bienvenida con vinos blancos y espumosos acompañados de conchas frescas. Costo: $3,500 MN por persona.

XXIV Festival

Magno evento que tendrá lugar en la Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina el domingo 14 de abril a partir de las 12:00 del mediodía con la participación de 84 vinícolas de los valles de Baja California ofreciendo degustación de más de 160 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado, en su mayoría blancos, rosados y espumosos que van en perfecta sintonía con el producto de mar, así como algunos tintos jóvenes. Además, el festival contará con la participación de 60 restaurantes originarios de Ensenada, Valle de Guadalupe, Ciudad de México, Tijuana y Mexicali que ofrecerán muestras gastronómicas a base de ostión, mejillón y almeja chione.

La participación del sector acuícola y pesquero del estado se hará presente mediante un pabellón de productores, con alrededor de 20 empresas en total, cobijados por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California donde además de tener degustaciones de producto, se buscará reforzar la parte educativa, exhibición con cocinas demostrativas y por supuesto, el fomento al consumo responsable de pescados y mariscos.

Nuevamente el Festival tendrá la denominada “Isla Marina”, un espacio donde los chefs de casa y los chefs invitados que tuvieron anfitrionía en las Mesas Marinas de 2:00 PM a 6:00 PM se encargarán de preparar diferentes arroces y fideos, gracias a Distribuidora La Canasta, para ofrecer en degustación al público. Costo del boleto: $1,200 MN por persona, se recomienda puntualidad.

“Este esfuerzo conjunto de vitivinicultores, productores acuícolas, pescadores, chefs reconocidos y restauranteros, nos permite resaltar las bondades de Ensenada hermanándonos los tres sectores con el objetivo de continuar posicionando a Baja California como un importante destino enogastronómico. Los invitamos a todos a asistir a estas actividades y convertirse también en embajadores del ingrediente local”, expresó Wenceslao Martínez Presidente de Provino.

Más información y venta de boletos en:

http://www.provinobc.mx/

 Hashtags:

#ProvinoBC #FCVN2024 #ConchasyVinoNuevo #MesasMarinas #BCVitivinicultura

Acerca de Provino Baja California

Asociación civil que representa a 84 vinícolas de la región y cuenta con 33 años de experiencia en la promoción de la cultura del vino de Baja California a través de la producción de eventos, como las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada, además de enotours especializados, un Club del Vino con entregas a todo México y otras iniciativas educativas que fortalecen vínculos con distintos sectores regionales y nacionales.

Related Articles

últimos articulos