20.7 C
Mexico City
26 abril,2024

El seguro, un apoyo invaluable en el cáncer de mama

  • Se estima que 1 de cada 12 mujeres en el mundo desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida
  • Los tratamientos ascienden a más de 145 mil pesos al año, calcula la AMIS

Clase Turista

Los tratamientos para enfrentar el cáncer de mama tienen costos promedio de 145 mil 400 pesos al año, por lo que se hace indispensable contar con un seguro que permita cubrir estos gastos.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en 2021 se pagaron 1 mil 580 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el cáncer de mama.

Además, se tiene registro que el mayor caso catastrófico, reportado a 2021, tuvo un costo de más de 38 millones de pesos y una evolución de 17 años.

Estabilidad financiera ante el diagnóstico

Si bien lo ideal es prevenir este tipo de padecimientos, una vez diagnosticada, una enfermedad como el cáncer de mama requiere radioterapias, quimioterapias y cirugías que para muchas familias son incosteables.

Por ejemplo, según información que reportan las aseguradoras, se han llegado a presentar casos que, por su complejidad y complicaciones, han llegado a costar hasta más de $6.5 millones de pesos anuales.

Bajo una circunstancia de este tipo, un seguro de gastos médicos mayores se convierte en una herramienta indispensable para enfrentar la enfermedad.

Si una persona ya tiene seguro de gastos médicos debe verificar que efectivamente cubre cáncer de mama, en algunos casos la cobertura deberá ser contratada de manera independiente.

Algunas de las coberturas del seguro para cáncer son:

  • Diagnóstico y tratamiento
  • Reconstrucción de mama
  • Medicamento a domicilio
  • Atención psicológica
  • Tratamiento en la detección temprana

Una de las principales causas de muerte en mujeres

De todos los tipos de cáncer, el de mama es el más común en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 12 mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida.

En México, tan sólo en 2020, fallecieron 7 mil 880 mujeres por tumores malignos de mama. A nivel nacional la tasa más alta de defunciones de mujeres por este tipo de cáncer se registra en el grupo de edad de 60 años o más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El cáncer de mama tiene su origen, de acuerdo con las investigaciones[3], en una combinación de factores, entre ellos, el género (mujer), ser mayor de 40 años, y antecedentes familiares.

No obstante, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama son mujeres sin ningún factor de riesgo, revela la OMS.

“Tener un seguro que cubra el cáncer de mama puede hacer la diferencia en la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad”, aseguró Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Related Articles

últimos articulos