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19 mayo,2024

55% de estudiantes de secundaria en México mantienen nivel insuficiente en matemáticas

  • Nuestro país está por debajo del promedio de la OCDE en dicha asignatura
  • Regla Angular: La nueva educación en México y cómo adaptarse al cambio

 Clase Turista

La educación en México está experimentando un cambio fundamental en la forma en que se enseñan y aprenden las matemáticas. Este cambio es necesario para adaptarse a las demandas del mundo actual y futuro, donde las habilidades matemáticas son cada vez más importantes. Sin embargo, este proceso de adaptación no está exento de desafíos y problemáticas que deben abordarse de manera efectiva.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México enfrenta desafíos significativos en términos de educación en matemáticas. Según un estudio realizado en 2021, el 55% de los estudiantes de secundaria en México tienen un nivel insuficiente en matemáticas. Esto es preocupante, ya que las matemáticas son una disciplina fundamental que forma la base de muchas otras áreas del conocimiento y es esencial para la vida cotidiana y profesional de las personas.

Una de las problemáticas más importantes en la enseñanza de las matemáticas en México es la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes. Muchos alumnos perciben las matemáticas como una materia aburrida y difícil, lo que les lleva a no prestar atención en clase y a tener un bajo rendimiento académico. Esto se refleja en los resultados de las pruebas estandarizadas, donde México se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas.

Para abordar esta problemática, es fundamental replantear la forma en que se enseñan las matemáticas en las escuelas mexicanas. Una de las propuestas innovadoras que ha ganado atención es la Regla Angular, desarrollada por el Ing. Dan Moses. La Regla Angular es un enfoque pedagógico que busca hacer que las matemáticas sean más accesibles y atractivas para los estudiantes al relacionarlas con situaciones de la vida real y fomentar la participación activa.

Esta novedosa herramienta, se basa en la idea de que las matemáticas deben ser relevantes y significativas para los estudiantes. “En lugar de simplemente memorizar fórmulas y resolver problemas abstractos, los alumnos aprenden a aplicar conceptos matemáticos en situaciones concretas. Esto no solo hace que las matemáticas sean más comprensibles, sino que también las hace más interesantes y motivadoras”, comenta el Ingeniero.

Además, la Regla Angular promueve la colaboración y la resolución de problemas en grupo. Los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas matemáticos, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales y cognitivas importantes. “Esto es especialmente relevante en un mundo donde la colaboración y la resolución de problemas son habilidades altamente valoradas”, recalca Moses.

La implementación de nuevas herramientas, como la Regla Angular, requiere un cambio en la mentalidad de los educadores y en el sistema educativo en su conjunto. Los maestros deben estar dispuestos a adoptar enfoques más interactivos y orientados a proyectos en lugar de limitarse a la enseñanza tradicional basada en la transmisión de conocimientos.

Además de la Regla Angular, es importante fomentar la utilización de recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas. La tecnología puede hacer que las matemáticas sean más visuales y dinámicas, lo que puede ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos de manera más efectiva. Además, las herramientas digitales pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que facilita la atención a la diversidad en el aula.

En este sentido, el gobierno mexicano está trabajando en iniciativas para promover la digitalización de la educación y proporcionar acceso a recursos tecnológicos en todas las escuelas. Esto es un paso en la dirección correcta, pero también es necesario asegurarse de que los maestros estén capacitados para utilizar estas herramientas de manera efectiva.

“La evaluación también juega un papel crucial en la mejora de la enseñanza de las matemáticas en México. En lugar de centrarse únicamente en las calificaciones y los exámenes estandarizados, la evaluación debería ser formativa y centrarse en el proceso de aprendizaje. Los maestros deben ser capaces de identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante y adaptar su enseñanza en consecuencia y las herramientas, apoyan esto”, comenta el inventor.

Es real, la educación en matemáticas en México está experimentando un cambio necesario para adaptarse a las demandas del siglo XXI. La Regla Angular de Dan Moses y la integración de la tecnología son enfoques prometedores para hacer que las matemáticas sean más accesibles y motivadoras para los estudiantes. Sin embargo, este cambio requiere un esfuerzo conjunto de los educadores, el gobierno y la sociedad en su conjunto. “Sólo a través de la formación de maestros, la actualización de los recursos y una evaluación más centrada en el aprendizaje, México podrá superar las problemáticas en la enseñanza de las matemáticas y preparar a sus estudiantes para un futuro lleno de desafíos y oportunidades matemáticas”, concluye el Ing. Dan Moses.

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