20.7 C
Mexico City
27 abril,2024

Villismo cultural, reconstrucción… y otras notas

  • Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Clase Turista

Cultura federal conmemora el centenario luctuoso de Francisco Villa con exposiciones, una radionovela y un ciclo de cine. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, supervisa trabajos de reconstrucción en edificaciones patrimoniales afectadas por sismos en Oaxaca y Ciudad de México. En las culturales: Embajada de Estados Unidos en México, entrega documento firmado por Hernán Cortés al Archivo General de la Nación; el Complejo Cultural Los Pinos celebrará el «Festival 70 años del Asalto al Cuartel Moncada» con música, gastronomía y artesanía cubana; galardonan al escritor Gonzalo Celorio con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022; repatrian desde Alemania pieza prehispánica de origen maya.

 

El Centauro del Norte…

Cultura federal se suma a la conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa con una serie de actividades que honran la figura del icónico líder revolucionario, de las cuales destacan, la radionovela «Francisco Villa. El revolucionario del pueblo», transmitida por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y Radio Educación. Además, en el Inehrm encontrarás la exposición «Villa el Centauro del Norte», mientras que la Cineteca Nacional ha ofrecido proyecciones de películas en el ciclo «Villa y la cinematografía» en honor al General.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también ha participado en los homenajes con el curso-taller virtual «El villismo y su legado. Reflexiones históricas», transmitido a través de INAH TV. Adicionalmente, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH se presenta la exposición temporal «Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México», donde se recupera uno de los momentos más memorables de Villa, su arribo y estancia en la capital mexicana.

El pasado 20 de julio, en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco Villa, realizado en San Juan del Río, Durango, la secretaria Frausto, publicó en su cuenta de Twitter: “Francisco Villa fue un hombre de su época, un soldado de la patria surgido de las filas del pueblo, que consagró su vida por la lucha de un país más justo en defensa de los pobres. Acompañé al presidente Andrés Manuel López Obrador a conmemorar el centenario de su cobarde asesinato. La admiración y respeto a la memoria del General Francisco Villa es correspondida con el amor de los villistas de hoy al presidente, amor con amor se paga. Felicidades Pedro Salmerón por tan poderoso discurso. ¡Viva Villa! !Viva la Cuarta Transformación!”.

 

Concluir 3 mil 200 inmuebles…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó el pasado viernes, que se entregarán restauradas en este año todas las edificaciones patrimoniales afectadas por sismos, en total fueron afectados a nivel nacional 3 mil 200 inmuebles.

Los datos presentados muestran que, en la Ciudad de México, 291 inmuebles resultaron afectados por los sismos, hasta el momento se han concluido obras en 145 con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, las 146 edificaciones capitalinas restantes muestran daños mayores que requieren una inversión de 479.5 millones de pesos para ser atendidas durante este año. En el resto del país, se trabajará en un total de 926 inmuebles y al concluir las obras, se entregará un documento detallado sobre cómo preservar adecuadamente los templos y edificios históricos.

En esta semana, Frausto Guerrero, supervisó los trabajos del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México. En Oaxaca, visitó el Panteón General de la ciudad para conocer los avances de la obra y se reunió con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para revisar los progresos de las restauraciones. Además, anunció la próxima reapertura de la Capilla del Pocito de La Villa en la capital mexicana.

 

Breves culturales…

El pasado 19 de Julio, la Embajada de Estados Unidos en México, hizo entrega en el Archivo General de la Nación de un documento firmado en 1527 por Hernán Cortés al Hospital de Jesús, que se encontraba en una casa de subastas en Boston. En su participación, Manuel Zepeda, titular de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, comentó: “El patrimonio no es un artículo de ornamento, ni una mercancía de lujo, nuestro patrimonio no se vende. Hasta el momento se ha conseguido la recuperación de 11mil 761 piezas arqueológicas e históricas”, informó.

En el Complejo Cultural Los Pinos se celebrará el «Festival 70 años del Asalto al Cuartel Moncada» el próximo 23 de julio, con el objetivo de conmemorar los lazos históricos que unen a México y Cuba, donde sonará la trova y música cubana bailable, así mismo se contará con la exhibición de artesanías y venta de comida típica de la isla. La iniciativa busca honrar el emblemático inicio de la Revolución Cubana y representa un encuentro en la hermandad entre ambas naciones.

El escritor Gonzalo Celorio recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 en el Palacio de Bellas Artes el pasado 18 de julio por su obra «Mentideros de la memoria», una colección de textos que retratan a destacados escritores con quienes tuvo diálogos cercanos o amistades profundas. Celorio expresó su emoción y gratitud, destacando la importancia del premio que lleva el nombre de uno de los autores a quienes más ha dedicado su obra ensayística. Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), comentó: “Gonzalo Celorio, nos va colocando en esos momentos, en esos trazos, en esas contradicciones, en esos espacios donde se están dirimiendo en esa época los diversos caminos de la literatura mexicana, de la vida cultural. Y lo hace colocando a los personajes desde lo humano, desde esa fragilidad, desde esa dimensión absolutamente obsesiva, generosa o, al mismo tiempo, llena de contradicciones”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el pasado martes, sobre la restitución voluntaria de un relevante relieve tallado en roca, de estilo maya, que se encontraba en Alemania. La pieza, que representa un cráneo de perfil y formó parte de un muro de cráneos labrados, ha sido entregada a la Secretaría de Cultura federal a través del INAH, por parte de la Cancillería. La repatriación se enmarca en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que destaca la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y fortalece la cooperación internacional en esta tarea.

 

 

Related Articles

últimos articulos