- La granja ofrece experiencias relajantes como masajes al aire libre, cosecha de flores y picnics con quesos y vinos de la región
- Elaboran productos artesanales y naturales con lavanda, verbena, romero y eucalipto
- En el tour educativo se incluye la destilación por arrastre de vapores
Clase Turista
TEQUISQUIAPAN, Querétaro. El Pueblo Mágico de Tequisquiapan tiene un nuevo atractivo turístico en el segmento wellness o de bienestar, que consiste en una granja de lavanda y plantas aromáticas donde se ofrecen experiencias y productos naturales encaminados a la relajación.
La granja lavyn es un proyecto de turismo wellness, que busca innovar de manera sustentable en agricultura con plantas aromáticas, donde se dan tours a visitantes y grupos, se elaboran productos de higiene personal y comestibles, artesanales y naturales, y se ofrecen experiencias como masajes al aire libre, cosecha de flores y picnics con quesos y vinos de la región.
Este proyecto lo iniciaron hace tres años la pareja que forman Clara Torres Machin y Richard Machin, con el fin de impulsar el desarrollo turístico de Tequisquiapan y ofrecer una nueva alternativa agroturística a los visitantes de este pueblo mágico queretano, y a la fecha tienen más de 10 productos elaborados con lavanda, verbena y romero, siendo el más vendido el shampoo de romero.
“Las plantas aromáticas nos regalan sabores y aromas que son benéficos para los humanos, principalmente relajantes”, comentó Clara Torres Machin, directora de la empresa; “nosotros los extraemos a través de diversas técnicas como destilación por arrastre de vapores, maceración, o secando las plantas y transformándolas en productos comestibles como los tés y el jarabe de lavanda”.
“Decidimos incursionar en el segmento wellness a través de las plantas aromáticas porque el clima de Querétaro es ideal para ellas, y porque las personas que viven en la Ciudad de México y de Querétaro cada día buscan más las actividades turísticas y productos naturales que beneficien su salud”, agregó.
Tequisquiapan es un Pueblo Mágico que conserva el encanto de la provincia, cuenta con hoteles y restaurantes de cinco estrellas, y está a dos horas de la Ciudad de México y a 45 minutos de la ciudad de Querétaro.
Entre los productos artesanales que se elaboran en lavyn están jabones en barra y líquidos, aceites para masajes, shampoo de romero, tónicos faciales de lavanda, verbena y romero que son hidrolatos muy demandados en la industria cosmética, los tés, un jarabe de lavanda y está en proceso un aderezo para ensaladas.
“Nuestro producto estrella es la lavanda dulce, por ejemplo hacemos el jarabe de lavanda que se puede usar en coctelería, limonadas y repostería, también elaboramos tes; al ingerir la lavanda te ayuda a combatir el stress y relajar los nervios”, mencionó Torres Machin, “pero hemos descubierto que la verbena, también conocida como cedrón, tiene múltiples beneficios para la salud, y sus aromas y sabores son novedosos, con toques cítricos, que igualmente son relajantes”.
Mencionó que los masajes al aire libre y los picnics románticos con quesos y vinos de la región están tendiendo gran demanda, pues la gente busca salir y disfrutar en contacto con la naturaleza, así como aprender a cuidar sus plantas, ya que los visitantes pueden comprar plantas.
La granja de lavanda y plantas aromáticas lavyn abre sus puertas de miércoles a viernes de 10am a 3pm y sábado y domingo de 10:00am a 5:00pm. Los productos se venden en la granja, en tiendas de Tequisquiapan y Querétaro, y en la tienda en línea. Reservaciones al 4142266883 y más información en lavyn.mx.