- Fue en cumplimiento de su deber, dice la Sedena
- La cifra de muertos en Turquía y Siria alcanza los 30 mil
Clase Turista
A casi una semana de los sismos que sacudieron a Turquía y Siria, la cifra de muertos alcanzó los 30 mil y la de heridos supera los 85 mil en ambos países, pero se teme que el número de las víctimas mortales supere los 50 mil en los próximos días.
En medio del drama en aquellas naciones de Asia meridional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la muerte de ‘Proteo’, perro rescatista mexicano.
La muerte de can rescatista fue en cumplimiento de su deber, durante su estancia en Turquía, país al que viajó para participar en las labores de rescate de las personas atrapadas tras los terremotos que sacudieron a ese país y también a Siria el pasado lunes 6 de febrero.
En un video de TikTok, los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea de México lamentaron la muerte de su compañero y fiel amigo ‘Proteo’.
El mensaje de la Sedena destaca: “Has cumplido la misión, ¡gracias por tu heroica labor!”
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, se subraya en el video el soldado Villeda, rescatista del Ejército mexicano y compañero humano de ‘Proteo’.
Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”, puntualiza en su emotivo mensaje.
‘Proteo’ viajó a Turquía junto con sus compañeros de la Sedena “Territorio”, “Simba”, “Barato”, “Balanceo”, “Bureta”, “Biósfera”, “Tardío”, “Kiara” y “Teología”, pertenecientes al cuerpo de perros rescatistas militares.
En su cuenta de Twitter, la Sedena publicó una esquela en la que dio las gracias a ‘Proteo’ por su ‘heorica labor’ y por haber cumplido su misión como perro rescatista del Ejército mexicano en la delegación de nuestro país de búsqueda y rescate.
“Balam”, “Orly”, “Rex”, “July” y “Ecko” son otros perros rescatistas mexicanos que han viajado a Turquía para participar en las tareas de rescate.
Parte de estos perros pertenecen al equipo de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, así como de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).
De hecho, ayer sábado “Balam” logró salvar a una persona en Turquía. En Twitter, la Cruz Roja Mexicana presumió el momento exacto en que el perrito ‘Border collie’ acude a una estructura colapsada y comienza a ladrar sin detenerse al ubicar a la persona.
Un detalle que también conmovió en redes sociales fue la difusión de los elementos de la Semar que viajaron a Turquía luciendo playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.
“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.
Los muertos y heridos
En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24 mil 617 fallecimientos y más de 80 mil heridos, y son los más devastadores desde 1939. Además, la cifra de víctimas supera la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18 mil personas.
En Siria, el balance de muertos este domingo es de 5 mil 273 y el de lesionados suma 5 mil 300.