Prisma empresarial

  • Los planes fallidos
  • Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

A PESAR de que Pemex ha recibido un caudal multimillonario de recursos en los últimos 8 años, para su saneamiento financiero y operatividad (1.88 billones de pesos o 130 mil millones de dólares), los resultados de la petrolera son pésimos, su producción de crudo y petrolíferos se mantienen en niveles ínfimos, su calificación ante el mundo es de baja categoría y perdió el nivel que tuvo entre las grandes petroleras del mundo

Juan Carlos Carpio Fragoso, director de Pemex, dice que Pemex fortalece su capacidad para generar energía, ha mejorado su situación financiera, con una producción estable dentro de la meta de 1.8 millones de barriles diarios, en tanto que ha crecido la producción de gas natural 7.5%; la venta de gasolinas 17.9%, y su deuda bajó 20 mil millones de dólares.

Sin embargo todo eso no ha sido suficiente para que la marca sea rentable, al contrario. Desde que se cambiaron los planes en 2019, Pemex se convirtió en una coladera de recursos fiscales; la inversión privada salió; no hay certidumbre, pero sí cambios de reglas cada vez que al Ejecutivo o algún director en turno le brota la imaginación.

*****

MÁS ALLÁ de la afectación a miles de futuros pensionados en el país, que buscarían un mejor ingreso mensual tras decenas de años de trabajo, y que en algún momento interrumpieron sus aportaciones por falta de empleo o son informales, los frenos que se pusieron a la Modalidad 40 o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, significa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene problemas financieros para soportar ese plan de retiro.

En el cambio de plan, con la aprobación que hizo el Consejo Técnico del IMSS, no se mencionan los dichos del fraude millonario emitidos en la mañanera, pero tampoco se habla de las reservas de recursos que la institución, encabezada por Zoé Robledo, debería tener para cubrir esas pensiones, pues cada vez que un mexicano ejerce su derecho de retiro, el IMSS se queda con una gran parte de los recursos aportados por él a lo largo de su vida laboral. Nada fue regalado. Lo único cierto es que esta semana le llovió en su milpita a Robledo con los empleados de la dependencia y había que desviar la atención.

*****

EL PLAN Cuautla tampoco funcionó, y mientras diseñan otro, el crimen organizado mantiene sus reales en toda la región Oriente del estado de Morelos. La paz ha sido trastocada y el miedo cunde en sitios como Cuautla, Oaxtepec, Yautepec, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Tepoztlán y muchos más.

Es difícil hacer recomendaciones de viaje y promoción turística a pueblos mágicos como Tlayacapan o Tepoztlán, mientras los criminales extorsionan, secuestran o cobran derecho de piso con la complicidad de las autoridades locales (hay 3 alcaldes y exalcaldes detenidos y vinculados a proceso).

Incluso en Oaxtepec, un balneario muy concurrido por el turismo nacional, ha sufrido mermas de asistencia, sin que se noten acciones contundentes de las autoridades municipales, estatales o federales.

Nada ha ocurrido desde hace 10 días, cuando se desató la violencia, con muertos, heridos, quema de vehículos y bloqueo de carreteras, en la zona Oriente, tras la captura y posterior liberación del “güero gym”, que provocó movilizaciones de fuerzas policiales y militares.

Para las autoridades locales, estatales y federales, pese a la magnitud de los hechos, hubo saldo blanco, aunque la delincuencia organizada campea en la zona y sus protagonistas se mueven sin ser molestados.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Related Articles

últimos articulos