El Nobel de Literatura 2026 es para Anne Carson, escritora y poeta canadiense

  • Califican a obra como «audaz, inventiva que, en diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea»

Clase Turista

La Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura 2026 a Anne Carson, escritora y poeta canadiense «por su obra audaz e inventiva que, en diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea».

Carson se convirtió en la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, un dato que contrasta con los 103 hombres que lo han recibido.

La secretaria permanente de la Academia, Ingrid Carlberg, explicó que Carson recibió la noticia mientras se encontraba en Islandia y que reaccionó con sorpresa y alegría. El premio está dotado con 12 millones de coronas suecas, alrededor de 1,2 millones de dólares estadounidenses.

Nacida en Toronto en 1950 y formada como especialista en lenguas y literatura clásicas, Carson ha desarrollado una obra difícil de encasillar que mezcla poesía, ensayo, narrativa, traducción y teatro, y que utiliza con frecuencia personajes y textos de la antigua Grecia para abordar preocupaciones contemporáneas.

De esta forma, Carson sucede en el listado del Nobel a autoras como la sueca Selma Lagerlöf, la primera en recibirlo en 1900, o la surcoreana Han Kang, la última antes de ella, en 2024. También fue otorgado a Alice Munro, en 2013; a la británica Doris Lessing -la ganadora de más edad del Nobel de Literatura, al recibirlo con 87 años-; a la chilena Gabriela Mistral, que en 1945 fue la primera, y única mujer hasta ahora, que ganaba el premio por una obra en español.

Tras Lagerlof, que recibió el Nobel de Literatura en su novena edición, se llevaron el premio la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la alemana Nelly Sachs (1966) o la sudafricana Nadine Gordimer (1991).

También la estadounidense Toni Morrison (1993), la polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la rumano-alemana Herta Müller (2009), la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2015), la polaca Olga Tokarczuk (2018), la estadounidense Louise Glück (2020) y la francesa Annie Ernaux (2022).

Related Articles

últimos articulos