- “Celebramos la unidad del sector turístico convertido en fuerza poderosa”, Judith Guerra
- Puerto Vallarta despedirá el año con crecimiento de 22 por ciento más pasajeros: Sujey Cárdenas
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Hoy 6 de enero, Día de los Reyes Magos deseamos que que hayan recibido todo aquello que soñaron, mientras tanto seguimos recordando las reuniones del recién concluido año 2022.
Judith Guerra Aguijosa, presidente de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) y CEO de Consolid México, junto con su mesa directiva, organizó cena para despedir el año.
La reunión tuvo lugar en el Hotel Marquis Reforma donde se dieron cita expresidentes de la GMA, secretarios de turismo de distintos estados de la República Mexicana, directores de aerolíneas, socios, clientes y amigos.
En su oportunidad, Judith dijo: “esta noche celebramos la unidad del sector turístico que se ha convertido en una fuerza poderosa. La unión entre el ámbito público y privado es vital para el buen funcionamiento de cualquier industria y somos una pieza determinante.
“Nuestros asociados saben de la importancia de todos los integrantes del turismo, que son un eslabón importante en la cadena de los servicios hoteles, agencias de viajes, operadoras receptivas y emisoras, transportadoras, siempre con una política turística flexible. GMA seguirá representando los proyectos de sus miembros”.
Asimismo, reconoció a compañeros del turismo que se adelantaron en el camino entre ellos a Isaac Brown, quien fuera presidente de GMA y a Maru Bravo, fundadora y directora general de Viajes Coaplaza.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal en mensaje grabadol, destacó el trabajo coordinado que realiza la dependencia a su cargo con GMA para impulsar la profesionalización de quienes integran la cadena de valor del sector turístico y felicitó a todos los presidentes que integran esa organización en la que estàn hoteleros, transportadoras turísticas, agencias de viajes y otros prestadores de servicios que forman parte de esta importante industria, por el papel que desempeñaron, para que después de dos años muy críticos en los que la industria del turismo se vio afectada finalmente haya salido fortalecida”.
También, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de turismo de la Sectur, en su intervención, subrayó que el turismo es una industria que requiere conocimientos multidisciplinarios en todos los campos. Por esta razón, debemos profesionalizar para impulsar la competitividad turística, creando en México el nuevo parámetro de calidad en el turismo, esa es nuestra meta. México ya es una potencia turística de calibre mundial y debe ganar cada día mejores lugares en el ranking mundial del turismo”,
En la reunión estuvieron algunos secretarios de entidades de la República Mexicana entre ellos Nathalie Desplas Puel, titular de turismo de la Ciudad de México quien recordó que el Tianguis Turístico 2023 será en la capital del país y dijo: “estamos trabajando intensamente para hacer el mejor Tianguis. Seremos la capital de los viajes a nivel mundial durante cuatro días, hagamos que sea el mejor.
“Lograremos un evento sin precedentes que ponga muy en alto el nombre de la Ciudad de México que lo tiene todo como dijo de forma muy acertada Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU: ‘no hay tiempo que perder, representaremos y reinventaremos este sector’.
Silvina García Fillol, Country Manager de Universal Assistance y una de las patrocinadoras dijo: “creo que las asociaciones tienen como finalidad asegurar a sus miembros para que cada vez este mercado sea más seguro, ahí está la labor del profesionista con sus clientes”.
Para dar paso al espectáculo flamenco que amenizó la reunión Judith Guerra, pidió a los expresidentes de GMA se acercaran al pódium y copa en mano dijo: “este año termina, pero deja en nosotros invaluables experiencias al lado de todas las personas que apreciamos con las que tenemos un objetivo común y que hoy están aquí con nosotros”, así todos los ahí reunidos levantaron sus copas y brindaron por un feliz año 20232.
Sujey Cardenas, coordinadora de Relaciones Publicas del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, en representación de Luis Villaseñor, director del Fideicomiso organizó reunión de fin de año para agradecer a los medios de comunicación su apoyo y continuar consolidando la relación.
Al hacer uso de la palabra, Sujey aseguró que Puerto Vallarta presume con satisfacción que al cierre del 2022 obtuvo importantes resultados ya que el destinó alcanzó crecimiento de 22 por ciento en número de pasajeros en comparación con el año 2019.
“En unas semanas esperamos recibir al visitante número 6 millones en el destino y, en cuanto a cruceros se refiere Puerto Vallarta, recibió cerca de 350 mil cruceristas que llegaron a bordo de 186 buques, superando los números del 2019”, aseguró.
Cabe señalar que el segmento de cruceros en Puerto Vallarta es uno de los más importantes ya que el gasto promedio de un crucerista es de alrededor de 130 dólares y representa el 6 por ciento de la llegada de visitantes, que en este año lograó recuperarse de dos años de pandemia que mantuvieron detenida toda actividad en el puerto.
De igual forma, Sujey recordó que en el mes de julio del 2022 fueron superadas las cifras obtenidas en arribo de pasajeros vía aérea en comparación con años anteriores. El mercado nacional ha sido de los principales viajeros cautivos de Puerto Vallarta. En julio recibió 140 mil 150 pasajeros vía aérea, lo que representó 30 por ciento de incremento en comparación con 2021 año en el que se recibieron 108 mil 150 visitantes, y comparado con el año 2019 hubo 37 por ciento de incremento con 102 mil 100 usuarios y aseguró que continúan incrementándose los vuelos
Puerto Vallarta también ha destacado por ser gran destino culinario lugar con bellos lugares para bodas y lunas de miel. “Tendremos exitoso cierre del año 2022. Logramos atravesar la etapa de recuperación y hemos entrado a la de crecimiento”, concluyó.