- Redes sociales, IA y nuevas generaciones de inversionistas están cambiando la forma en que se aprende, decide e invierte
Clase Turista
Atrás quedaron los días de la asesoría financiera basada únicamente en reuniones presenciales y reportes impresos. Actualmente, la digitalización ha reconfigurado la forma en que los inversionistas y los asesores financieros interactúan con las finanzas.
En este contexto de redefinición acelerada, es crucial entender las principales tendencias que están moldeando el futuro del sector:
Redes sociales como nueva fuente de educación financiera
Entre el 41% y el 53% de los inversionistas de la Generación Z de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China usan las redes sociales para informarse sobre inversiones, de acuerdo con un reporte del CFA Institute, en colaboración con la FINRA Investor Education Foundation. Este cambio obliga a los asesores a conectar con nuevas audiencias que consumen contenido de manera más inmediata y menos formal.
El avance de la inteligencia artificial en el asesoramiento
Según el Deloitte Center for Financial Services, para 2028 hasta el 78% de los inversionistas retail –personas físicas que invierten su propio dinero, generalmente en volúmenes pequeños– usará aplicaciones con inteligencia artificial generativa como fuente principal de asesoría. A pesar de ello, la confianza y el criterio humano siguen siendo factores determinantes en la toma de decisiones.
La revalorización del asesor humano
De acuerdo con Vanguard, los usuarios de “robo-advisors” sienten que avanzan un 5% más hacia sus metas financieras, mientras que quienes trabajan con un asesor humano perciben un progreso del 16%. Además, la satisfacción general alcanza el 84% con asesoría personalizada frente al 77% con soluciones automatizadas.
Nuevas generaciones que buscan guía profesional
Datos de J.D. Power revelan que el 27% de los inversionistas que operan por su cuenta considera contratar a un asesor en los próximos 12 meses. Entre millennials y centennials, la cifra asciende al 37%, lo que confirma que, a medida que los inversionistas ganan experiencia, reconocen el valor de la asesoría humana.
Una oportunidad para profesionalizar el sector en México
En el país existen cerca de 10 mil asesores certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), frente a los 70 mil especialistas en Brasil, el cual es un mercado similar en términos de tamaño y cultura. Esta diferencia refleja el amplio potencial para fortalecer la educación, la profesionalización y la adopción tecnológica dentro del mercado financiero mexicano. Los esfuerzos realizados por compañías como GBM, a través de su unidad de negocio, GBM Advisors, que reúne una red de asesores certificados que operan de manera independiente y brindan servicios especializados, impulsan la capacitación y profesionalización del sector de la asesoría financiera en el país.
El futuro de la asesoría financiera será híbrido: impulsado por datos e inteligencia artificial, pero guiado por la empatía y el criterio profesional. En un entorno donde la información abunda, el verdadero valor del asesor radicará en transformar la tecnología en claridad, estrategia y confianza duradera.
Acerca de GBM Advisors
GBM Advisors es el área de negocio de Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., que busca impulsar la profesionalización de los servicios financieros en México. A través de un programa de afiliación de asesores financieros, conecta a asesores financieros que conservan su autonomía con la posibilidad de hacer uso de los recursos tecnológicos y el respaldo de una institución líder en el sector de inversiones. Actualmente, GBM Advisors cuenta con una red de más de 250 asesores certificados a lo largo de más de 20 estados de la República Mexicana, esto con el objetivo de acercar los servicios de asesoría financiera a un mayor número de personas en México.

