- Hay vientos de 290 km/h
RedFinanciera
El huracán Melissa llegó a Jamaica en horas de la tarde de este martes con vientos de hasta 300 kilómetros por hora. La tormenta de categoría 5 es potencialmente la más grande que haya golpeado el país ya ha dejado siete muertes en la región, pero los funcionarios están preocupados porque muchas personas ignoran los llamados a evacuar.
Se pronostica hasta un metro de lluvia, con el nivel del mar elevándose potencialmente hasta 4 metros en la costa sur. Muchos de los aproximadamente 880 refugios de la isla permanecían vacíos el lunes por la noche a pesar de las órdenes de evacuación.
“Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”, afirmó Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial. La naturaleza lenta de Melissa —avanzando a paso humano— significa que no habrá alivio rápido una vez que golpee. Los científicos dicen que el cambio climático causado por el ser humano ha exacerbado las tormentas masivas, aumentando su frecuencia e intensidad.
El Departamento de Estado estadounidense emitió una advertencia urgente a sus ciudadanos que se encuentren en la trayectoria del huracán Melissa, instándolos a evacuar “lo antes posible” mientras las condiciones lo permitan.
En el comunicado, la agencia advirtió que quienes no puedan abandonar la zona deben refugiarse en un lugar seguro y tomar todas las medidas de precaución necesarias ante el inminente paso del ciclón.

