21.6 C
Mexico City
25 noviembre,2025

Se desliza el peso mexicano 3 centavos

  • El dólar se vende en 18.57 unidades

Clase Turista

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.16% o 3.0 centavos, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5302 y un máximo de 18.5911 pesos por dólar.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.52 y 18.72 pesos por dólar.

La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.15%, de acuerdo con su índice ponderado, luego de 4 sesiones al hilo de pérdidas.

El alza del tipo de cambio se debe a los siguientes factores:

  1. Una corrección del dólar, luego de que en las cuatro sesiones previas registró una caída de 1.20%. El peso mexicano también mostró una apreciación significativa en ese período, al ganar frente al dólar 1.25% con lo que el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 18.5252, no visto desde el 1 de agosto del 2024. El bajo nivel de tipo de cambio activó compras anticipadas de dólares y toma de coberturas cambiarias, lo que subió el tipo de cambio.
  2. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 217 mil en la semana terminada el 19 de julio, ligando 6 semanas consecutivas de caídas y ubicándose en su menor nivel desde la segunda semana de abril y por debajo de la expectativa del mercado de 227 mil. La disminución en las solicitudes de apoyo por desempleo muestra que el mercado laboral de Estados Unidos está fuerte, lo cual es positivo para México por las remesas y las exportaciones.
  1. La publicación de la inflación de la primera quincena de julio en México, que se desaceleró fuertemente. Con esto, se espera que el Banco de México siga con los recortes de tasa de interés.

Hoy el mercado seguirá atento a las noticias de acuerdos comerciales de Estados Unidos, particularmente con la Unión Europea. Es importante recordar que Trump impuso a la Unión Europea un arancel del 30%, el cual entrará en vigor el 1 de agosto si no se alcanza un acuerdo.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tres tasas de interés, en línea con las expectativas del mercado. La tasa de depósitos se mantuvo en 2.00%, la tasa de refinanciamiento principal en 2.15% y la tasa de la línea de crédito marginal en 2.40%. El comunicado reiteró que las decisiones hacia adelante se tomarán en función de los datos disponibles, manteniendo su enfoque de evaluar la situación reunión a reunión.

El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global, debido a optimismo. Ayer por la tarde, Donald Trump firmó una acción ejecutiva en donde planea impulsar el desarrollo de inteligencia artificial en Estados Unidos mediante las reducciones en regulaciones y generar mayor oferta de energía para los centros de datos. Además de la acción ejecutiva firmada, el buen desempeño de Google en el trimestre también impulsa al alza las emisoras del sector tecnológico.

Ganancias en las bolsas de valores

En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.59%, ligando 2 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 10 de julio del 2024. El Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.51%, ligando 5 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 16 de noviembre del 2021, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.71%. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.37%, el DAX alemán muestra un avance de 0.49% y el FTSE 100 de Londres gana 0.99%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 9,158.21 puntos. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite muestra un avance de 0.14% y el S&P 500 gana 0.02%. Por otro lado, el Dow Jones registra una pérdida de 0.72%, debido principalmente a los malos resultados trimestrales de Tesla.

En Europa, destacó la publicación de los PMIs preliminares de la Eurozona correspondientes a julio, los cuales reflejaron una ligera mejora en la actividad económica, impulsada principalmente por el sector servicios.

En Francia, el PMI compuesto se ubicó en 49.6 puntos, ligeramente por encima de los 49.2 registrados en junio, aunque todavía en zona de contracción. Tanto el PMI manufacturero (48.4) como el de servicios (49.7) mostraron avances, pero se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos.

En Alemania, el PMI compuesto permaneció por segundo mes consecutivo en zona de expansión, al ubicarse en 50.3 puntos, desde 50.4 el mes anterior. La mejora respondió al repunte del PMI de servicios, que subió a 50.1 puntos y volvió al territorio de expansión por primera vez en tres meses, mientras que el sector manufacturero continuó en contracción, con un PMI de 49.2 puntos.

Por su parte, el PMI compuesto de la Eurozona avanzó de 50.6 puntos en junio a 51.0 en julio, su mayor nivel desde agosto del 2024. El aumento se explicó principalmente por la mejora del sector servicios, cuyo PMI subió de 50.5 a 51.2 puntos, su mayor nivel desde enero, mientras que el PMI manufacturero también repuntó, de 49.5 a 49.8 puntos, aunque permaneció en zona de contracción.

Por otro lado, hoy Donald Trump visitará las oficinas de la Reserva Federal. El mercado estará atento a cualquier comentario, pues las renovaciones en las oficinas de la Fed han costado más de lo inicialmente proyectado y es una de las críticas de Trump a Powell.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 5.2 puntos base en 4.4316%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6284 a 1 mes, 19.9448 a 6 meses y 19.3388 pesos por dólar a un año.

Related Articles

últimos articulos