20.5 C
Mexico City
16 junio,2025

Valija Viajera

  • Cae turismo hacia EU * Transporte aéreo crecerá hasta 5%
  • Por Alejandra Pérez Bernal

Clase Turista

AL EMPEZAR 2025 el turismo de EU empezó a vivir una caída en sus cifras ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Hubo miles de cancelaciones en reservaciones de turistas en hoteles, aerolíneas, Airbnb, agencias de viajes y hasta cruceros que pensaban utilizar después del 20 de enero.

No se le prestó mucha atención, entonces, a esa información que se publicó en medios nacionales e internacionales. La merma en las cifras del turismo de EU quedó en el histórico o en la estadística. La razón fue la política contra los migrantes anunciada por Donald Trump y que se tradujo en maltrato contra cualquier viajero.

El discurso presidencial provocó la denostación de cualquier persona legal o ilegal, en medio de palabras llenar de racismo y rencor que por ordenanza hicieron suyas los cuerpos policiales y de seguridad, quienes se han dedicado a arrestan y maltratar y luego viene la averiguación. Los turistas están exentos de esa posibilidad de confusión, por lo que las cancelaciones se han multiplicado.

Primero fue la reelección de Trump, cuyas políticas migratorias y advertencias de viaje provocaron una caída significativa en el turismo hacia Estados Unidos. Destinos como Bermudas y varios países de Europa empezaron a observar un aumento en las reservas por parte de viajeros que han optado por no visitar suelo estadounidense en 2025.

Un informe de Tourism Economics proyectó una caída del 5,5% en los viajes internacionales hacia EU este año, revirtiendo las expectativas de un crecimiento cercano al 9%. Las pérdidas estimadas al inicio de año sumaron hasta 18.000 millones de dólares en gasto turístico durante 2025.

Pero hasta el cierre del primer trimestre del año, las cifras fueron de doble dígito. Sólo en marzo pasado los datos oficiales mostraron una baja en los viajes internacionales a EU de 11.6% en promedio desde todos los destinos.

Hasta marzo pasado, las llegadas de viajeros por aire desde México habían disminuido 23%; las de Europa muestran una merma similar, sobre todo desde Alemania y Reino Unido. Las visitas a Canadá, por tierra, han retrocedido 31.9%.

Flaco favor le ha hecho Trump la industria del turismo de su país. Sus políticas y pronunciamientos han contribuido a una creciente ola de rechazo hacia EU entre los potenciales viajeros internacionales. El aumento de las medidas de seguridad fronteriza y las visibles medidas de control migratorio están intensificando las preocupaciones. Estos factores, sumados a la fortaleza del dólar estadounidense, están creando barreras adicionales para quienes consideran viajar a Estados Unidos.

En Canadá, el principal mercado emisor de turistas hacia EU, un 36% de los viajeros han cancelaron sus planes de viaje para este año, y aerolíneas como Air Canada han reducido vuelos a destinos populares como Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York.

Sigue vigente el dato que dio en abril pasado la empresa de análisis OAG: Las reservas en rutas aéreas entre Canadá y EU han caído más del 70% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

140 mil empleos están en riesgo de desaparecer en el sector hotelero y turístico estadounidense, según información de la U.S. Travel Association.

El impacto racista de la política de Trump ha puesto en riesgo todos los viajes de la comunidad LGBTQ+ y la de turistas provenientes de países que no son bien visto por el gobierno actual de EU y que prefieren ir de viaje a otros destinos, antes que pisar suelo estadounidense. Varios países europeos —incluidos Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega— mantienen sus advertencias de viaje específicas para ciudadanos transgénero y no binarios, debido a nuevas exigencias de declarar el sexo biológico en formularios de visado, y la eliminación del marcador “X” en pasaportes estadounidenses.

El Reino Unido y Alemania no han modificado, al contrario han actualizado, sus advertencias generales para quienes viajan a EU, y les han mencionado riesgos de detención prolongada en la frontera por problemas de visado. Casos recientes de turistas británicos y canadienses retenidos en condiciones precarias han avivado la preocupación.

México es el segundo mayor mercado turístico para EU, y las señales del turismo bilateral también son preocupantes. Sólo en febrero, el tráfico aéreo desde México cayó un 6%, en comparación con el mismo mes de 2024.

En fin, son muchas las razones de este descontento turístico entre viajeros del mundo hacia EU, desde los aranceles, hasta las más de dos mil manifestaciones que se realizaron en las calles y zonas céntricas de las principales ciudades de los 50 estados de la Unión Americana, contra la política migratoria de Trump.

Las cifras negativas se van elevar y su impacto provocan inquietud por los malos resultados que podrían obtenerse en los grandes eventos deportivos internacionales, como el Mundial masculino de fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Además de los daños económicos y emocionales para cientos de miles de personas en EU y fuera de esa nación, no se puede soslayar que un proceso de obtención de visados podría tardar hasta 700 días, por lo que están en riesgo la asistencia de fans y atletas.

+++++

HACE UNOS días, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el transporte aéreo en México crecerá entre 3 y 5% en la administración actual y que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tendrá que innovar y establecer soluciones para sus clientes actuales y futuros.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

Related Articles

últimos articulos