- Posibles cotizaciones cercanas a las 21 unidades por dólar
- Por Ricardo Jiménez
Clase Turista
El peso mexicano sigue un tanto inquieto ante la incertidumbre que existe entre los participantes del mercado de cambios ante las posibles políticas comerciales, migración y narcotráfico que pudiera implementar el gobierno de Donald Trump ahora que tome posición en el próximo lunes 20 de enero, donde existen versiones que pudiera superar los 21 pesos por dólar.
La moneda sigue en el aire, pues existe la incertidumbre que Trump pueda arremeter con todo afectando a la economía mexicana con la aplicación de aranceles al comercio de México, que podría aplicar impuestos a los productos mexicanos de hasta un 25% sobre todo al sector automotriz y manufacturero.
El tipo de cambio peso-dólar mostraría algunos movimientos volátiles durante varios días experimentando rompimientos de niveles techo, pues de superar el precio de resistencia de los 21 pesos es posible que llegue a tocar niveles de 21.50 pesos por billete verde.
En esta semana, la paridad cambiaria mantendrá cotizaciones volátiles previo a la toma de posición del candidato republicano Donald Trump, observándose un rango de negociación entre 20.25 pesos por dólar como precio mínimo y 21.0 pesos por billete verde como nivel máximo.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon comentó la semana pasada en un evento realizado en una universidad privada, que México está preparado para contrarrestar la posible implementación de aranceles del nuevo gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos, agregó que tiene un portafolio de inversiones importantes que se irán presentando paulatinamente.
La depreciación de la moneda mexicana también se explicó en parte ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendría la tasa de interés sin cambios en el anuncio previsto para el 29 de enero del presente año.
El pronóstico antes mencionado ganó fuerza por los comentarios realizados por varios oficiales del Fed, que dijeron que sería adecuado ser pacientes y hacer una pausa, antes de reanudar el ciclo de recortes de la tasa de interés de referencia en este 2025.
El mercado de cambios sigue mostrando cautela ante la toma de protesta de Donald Trump, al inicio de la semana anterior el presidente electo reiteró su intención de imponer aranceles a las importaciones de México y Canadá.
Además, en el medio financiero se comentó que el gobierno de Trump podría declarar emergencia nacional tras asumir la presidencia, lo que le permitiría imponer aranceles con escasas restricciones e impulsar una política comercial proteccionista.
El gobierno de Trump también envió la señal de que podría buscar el control sobre Groenlandia y el canal de Panamá para proteger la seguridad económica de Estados Unidos y no descartó el uso del ejército o coerción económica para lograrlo, lo cual generó un mayor nerviosismo en el mercado financiero global.
Es importante destacar que se ha elevado la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de interés de equilibrio en 50 puntos base en la reunión de Junta de Gobierno prevista para el 6 de febrero de año en curso, apoyado en parte por el dato de inflación que disminuyó a 4.21% a tasa anual, la menor tasa desde febrero del 2021.
El viernes pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que este lunes 13 de enero se presentará el Plan México, el cual contiene la estrategia del gobierno para enfrentar la revisión del T-MEC, fortalecer la economía de México y los sectores de manufactura, servicios y turismo.
La presidenta agregó que el lunes 6 de enero lo presentó en una reunión con empresarios del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, teniendo una buena respuesta. Además, dijo que se está hablando con empresas asiáticas establecidas en México, buscando la posibilidad de que se pueda producir dentro del país en lugar de importarlo.