15.5 C
Mexico City
18 diciembre,2024

Sube 4.7% saldo de la captación bancaria, al cierre de octubre

  • Los depósitos a la vista tuvieron un crecimiento real de 2.2%
  • Hay imitaciones en la liquidez de los hogares por menor dinamismo del empleo y los salarios reales

Clase Turista

En octubre de 2024, el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) registró una variación anual real de 4.7% (9.7% en términos nominales), cifra mayor al crecimiento observado en septiembre (de 4.0% real).

La captación a la vista estabilizó su crecimiento y en octubre aportó 2.3 puntos porcentuales (pp) al crecimiento total de la captación tradicional, mientras que la captación a plazo incrementó su dinamismo, lo cual le permitió en octubre contribuir con 2.4 pp al dinamismo, igual a la aportación promedio registrada en los primeros nueve meses
del año. La recuperación de la captación tradicional se mantiene aún descontando el efecto contable de la depreciación del tipo de cambio. Si se descuenta dicho efecto el crecimiento real de la captación tradicional se incrementó de 2.3% en septiembre a 3.3% en octubre.

Analistas de BBVA señalan que en el décimo mes del año, los depósitos a la vista registraron una variación anual real de 3.6% (un crecimiento nominal de 8.5%), ligeramente por debajo del crecimiento real registrado el mes inmediato anterior (MIA, 3.7%).

Con este resultado, los depósitos a la vista parecen haber estabilizado su ritmo de expansión, aun descontando el efecto contable de la depreciación del tipo de cambio. Descontando dicho efecto, los depósitos a la vista alcanzaron en octubre un crecimiento real de 2.2%, ligeramente por encima del dinamismo observado en septiembre (de 2.1%).

Los saldos de los depósitos a la vista por tipo de tenedor mostraron un desempeño mixto en octubre. En el caso de las personas físicas, la tasa de crecimiento real anual disminuyó respecto a la del MIA (de 5.9 a 4.9%).

Por su parte el saldo de los depósitos a la vista de las empresas incrementaron su dinamismo de una tasa real anual de 4.8 a 5.8%.

En el caso de las personas físicas, un menor dinamismo del empleo y los salarios reales, podrían estar limitando la capacidad de los hogares para mantener recursos líquidos.

En el caso de las empresas, el mayor dinamismo de los saldos de captación a la vista estaría asociado al desempleo de los ingresos y gastos en distintos sectores.

En particular, algunos sectores han incrementado sus ingresos, tal es el caso del sector servicios, cuyos ingresos aumentaron su ritmo de expansión en septiembre (última información disponible) respecto al mes previo (de un crecimiento anual de 4.1 a uno de 4.9%), mientras que el sector comercio redujo sus gastos para la provisión de bienes en el mismo período: el comercio al por mayor registró a tasa anual una caída de 13.5% en sus gastos (mayor a la contracción de 8.7% el MIA), en tanto que el comerció al por menor mostró una reducción a tasa anual de 14.4% (vs la contracción de 10.4% registrada el MIA).

En el caso de otros intermediarios financieros, su saldo de depósitos a la vista se incrementó su contracción (de 2.5 a 9.4%) mientras que el sector público no financiero la redujo (de 4.6 a 1.4%).

En este caso, el cambio observado en octubre parece estar asociado a una reasignación de recursos hacia instrumentos de mayor plazo ante una mayor disponibilidad de recursos líquidos para estos agentes.

Captaciones a corto plazo, al alza

Respecto a los saldos de la captación a plazo, estos incrementaron su dinamismo en octubre de 2024, al registrar una tasa de crecimiento real anual de 6.8% (11.9% nominal), mayor al 4.6% observado el MIA. Al igual que en el caso de los depósitos a la vista, la recuperación en el crecimiento a tasa anual se mantiene aún si se descuenta el efecto contable de la depreciación del tipo de cambio, ya que al controlar por dicho efecto, el crecimiento de la captación a plazo subió de 2.8% en septiembre a 5.3% a en octubre.

Como en el caso de la captación a la vista, el desempeño de los saldos a plazo por tipo de tenedor mostró un desempeño mixto en octubre.

En el caso del sector privado no financiero (78.6% de la captación total a plazo), dichos saldos han reducido su ritmo de crecimiento ante la paulatina disminución en las tasas de interés.

En particular, el ahorro a plazo de las personas físicas profundizaron su desaceleración al pasar de una variación real anual de-3.3% a una de-3.7%, mientras que la tenencia de instrumentos a plazo de las empresas redujo su crecimiento de una tasa real de 7.1% en septiembre a una de 5.8% en octubre.

Por el contrario, las intermediarios financieros no bancarios (20.2% de la captación a plazo total) incrementaron su tenencia de instrumentos a plazo y su saldo incrementó su dinamismo, al pasar de una tasa de crecimiento real anual de 22.1% a una de 41.3% entre septiembre y octubre.

En este caso, dichos intermediarios podrían estar asignando recursos hacia este tipo de instrumentos, para reponer parte de la tenencia que utilizaron durante la pandemia y en el periodo de mayores tasas de interés, ya que desde abril de 2020 y hasta julio de 2023, estos tenedores registraron importantes reducciones de sus saldos a plazo.

Finalmente, los saldos a plazo del sector público no financiero (1.2% del total) también registraron mayor dinamismo, al pasar de un crecimiento de 25.0% en septiembre a uno de 31.6% en octubre.

En adelante, es de esperarse que el impacto que tendrán las menores tasas de interés sobre la tenencia del sector privado no financiero domine la recomposición de saldos de estos tenedores, de forma tal que se observe en el agregado una desaceleración de la captación a plazo.

Related Articles

últimos articulos