- Senado de penita ajena
- Insultos y golpes a oposición sobre ideas
- Acabaron con diversidad del Legislativo
- Partidos, lucha solo es epistolar e inocua
- Debilidad negociadora de Adán y Morena
- Mario Vázquez y Enrique Vargas, víctimas
- Pobre presupuesto para el sector Salud
- Cumple Volkswagen con descarbonización
- Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo. Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.
- Por Víctor Sánchez Baños
Clase Turista
Lo ocurrido la semana pasada en el Senado de la República, no sólo genera vergüenza, si no demuestra un hecho que marca el totalitarismo y represión física con que se maneja la política en México.
No hay escrúpulos. No hay recato. No hay principios.
Sólo el ejercicio irracional del poder por el poder, para demostrar a propios y extraños, quien manda en México.
Pareciera que todo se está instrumentando desde aquel rancho, inmundo en Chiapas, donde dicen que descansa el expresidente Manuel López. Donde dicen, emanan las órdenes para controlar al país.
La semana pasada el jueves concretamente, en el Senado se registran actos penosos.
Un presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, que toma el puesto como un dios que manipula y ordena desde el Olimpo, donde sólo sus chicharrones truenan. Los demás son poco menos que atole con agua.
Sin embargo, había visto al líder de la junta de coordinación política, Adán Augusto López, de Morena, con la ecuanimidad de un líder mayoritario. Incluso, cumpliendo órdenes de López Obrador y de Claudia Sheinbaum; con respeto al reglamento interno. Quería aparecer y parecer como líder y estadista.
Poco le duró la mesura. El jueves perdió el control. Se enfrentó a los panistas, aparentemente para tratar de salvar el prestigio del expanista, y ahora de Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en la votación de la reforma fiscal traicionó sus principios; traicionó su palabra y traicionó su partido. Con ello traiciona al pueblo de México, aunque el jure que es por apoyar a la presidenta de la República, lo que no es cierto, ya que así salvó la cárcel de él, su esposa y su padre, acusados del robo de cientos de millones de pesos del erario. Caro costo el voto de Yunes para los mexicanos.
Adán Augusto, retó a golpes, cuando se le acabaron los argumentos y las ideas, a sus adversarios políticos. Los retó para verse afuera en la calle como peladitos de pulquería.
¿Por qué surge el pleito y toma partido Augusto? Atrás se encuentra la candidatura del partido fuerte en Chihuahua, el PAN.
Adán apoya a la joven senadora, Andrea Chávez Treviño, para que sea la abanderada para la gubernatura en 3 años de Chihuahua por Morena. Hasta el cansancio ha quedado muy claro que el padrino de Andrea es Adán.
Pero llevar a otro nivel la lucha política y electoral para acabar con la presencia panista en Chihuahua y golpear a Mario Vázquez, uno de los aspirantes de acción nacional a la gobernatura, destroza toda inteligencia.
Lástima que, en este afán de lograr llamar la atención de Andrea sobre Chihuahua, eche a la basura el prestigio del Senado de la República. Esa reyerta ocurrida el jueves donde Adán jalonea y reta golpes, no sólo a Mario Vázquez, sino también a Enrique Vargas, denota la desesperación de alguien que pierde el control en momentos de crisis.
Antes de los impulsos hormonales, están la neurona del poder. No se puede perder la ecuanimidad, por un pleito que no se terminó Miguel Ángel Yunes, el jueves sino que va a continuar, no sólo en el Senado, sino también en las calles de todo, México, y en especial de Veracruz.
Adán está obligado a ofrecer disculpas a los mexicanos por esos hechos. Ser líder de una mayoría, no le da derecho a pisotear, insultar y amenazas de muerte a la minoría.
Esperamos que en la sesión de hoy martes aparezca un nuevo Augusto. Que sea conciliador y que construya Puentes con la oposición. Esa es su responsabilidad y el compromiso que tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Adán debe entender que no debe acatar compromisos que vayan más allá de palacio nacional.
PODEROSOS CABALLEROS
EMPOBRECEN SALUD
Si una décima parte de los legisladores, de los diputados federales pues, reflexionara con conocimiento y sin demagogia, el impacto de sus decisiones, entonces tomarían un minuto de reflexión ante todo lo que les manda el Ejecutivo, sobre todo en materia presupuestal. En 2025, el presupuesto del sector salud sumaría 918.4 mil millones de pesos, lo que es un recorte de 11%, en relación al 2024. La inversión para el sector salud sería equivalente a 2.5% del PIB; ahora se requiere, al menos, 3.5 puntos del PIB adicionales. Esto nada más en salud, donde en el gobierno de Manuel López acabaron con el esquema de vacunas. Al fin y al cabo, si los niños se enferman o muerte, será tema de otra dependencia. Por si fuera poco, no habrá modernización en hospitales; no proporcionarán aparatos de diagnóstico modernos y los insumos serán limitados. Para el mantenimiento, otro tema delicado, simplemente quedará en el olvido. Ah, y los médicos cubanos que no sirven ni para limpiar un baño, se seguirá gastando una millonada. Triste panorama que dejó AMLO.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
VOLKSWAGEN
La descarbonización lidera la transformación de la industria automotriz, como destacó Volkswagen de México, que lidera Holger Nestler en el “Octavo Foro Ambiental Automotriz: Descarbonización, actualidad y futuro”, realizado en la BUAP, en Puebla. El objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040, alineado con su estrategia “go To zero”. Volkswagen ha reducido sus emisiones de CO2 en un 72.7 % desde 2010 y utiliza más del 70 % de energía renovable en sus procesos de producción.
@vsanchezbanos