- La medida se aplicará el 20 de enero de 2025, primer día de su mandato
- También aplicará un arancel adicional del 10% para China
Clase Turista
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva en su primer día como presidente de Estados Unidos para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá, además de un aumento del 10% para los productos de China, en represalia a estos países por el flujo de droga e inmigración ilegal.
«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas», escribió en su red Truth Social.
El republicano acusó a ambos países de tener responsabilidad en la migración ilegal y el tráfico de drogas que entran a EU.
Agregó que «miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta».
Y advirtió: «Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!».
Dijo que la medida estará activa hasta que cese lo que calificó como «invasión» de drogas e inmigrantes indocumentados.
«Este arancel seguirá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país», aseguró.
También contra China
Asimismo, aclaró que su gobierno también impondrá a China un arancel adicional del 10%.
En otro mensaje, Trump justificó esta decisión también por la llegada de drogas, «en particular fentanilo», y porque las autoridades chinas le prometieron que impondrían la pena de muerte a los narcos que traficaran con EU y «nunca lo hicieron».
“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a EU, pero han sido en vano… Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que entren en EEUU”, dijo Trump.