- La ópera, como arte y expresión cultural es una poderosa herramienta para promover los derechos humanos de las mujeres
- Este sábado la belcantista se presenta con la Cantata «Giovanna D’Arco y otros héroes inconvenientes” de Gioachino Rossini, en Mixcoacalli Espacio Cultural
Clase Turista
Luz Vizcarra, belcantista, activista social y defensora de la dignificación del género, afirma que la lucha de las mujeres implica romper los techos de cristal y demostrar que somos más que la musa del poeta. Para lograrlo considera que las mujeres deben aprender a ser autónomas y valientes, comprendiendo que, si bien, la fuerza es necesaria para sobrevivir en esta sociedad, la ternura es un eje que mueve al mundo con amor y dulzura.
Giovanna D’Arco es un ejemplo de esto, una tierna pastora con un inmenso don de liderazgo, dice Vizcarra, y afirma “solo quiero dejar un mundo mejor al que llegué al nacer y me gusta pensar que con la música colaboro a la edificación de ese mundo”. Explica que el repertorio belcantista para mezzosoprano ofrece una rica oportunidad para explorar temas como la igualdad, la justicia y el empoderamiento femenino.
Añade que a través de la interpretación y difusión de obras como “Tancredi” y “Semiramide” o “Cenerentola “de Gioachino Rossini, “podemos destacar la importancia de la autonomía y la libertad de las mujeres”. En el caso del rol protagónico de Tancredi se exige tener un registro vocal muy grave, con gran agilidad vocal—si es representado por una mezzosoprano.
Añade que la maestría del rol se debe a que la mano de Voltaire está ahí Tancrède de Voltaire, derivación del poema Gerusalemme liberata de TorquatoTasso, inspirado en la figura de Tancredo de Galilea, héroe de las cruzadas. Fuerte, incongruente, inconveniente, en el tenor de la celebración del día del hombre. La obra escrita en 1813 sigue vigente, “debemos hablar del dolor que implica para los hombres el no poder llorar o ser quienes quieren ser”.
Mixcoacalli Espacio Cultural recibirá este sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas a dos grandes exponentes de la música de concierto, la mezzosoprano Luz Vizcarra y la pianista Sara Vélez, con la Cantata «Giovanna D’Arco y otros héroes inconvenientes” de Gioachino Rossini. Ofrecerán un repertorio de coloratura, fuerte y preciso, que muestra el dolor, la traición y la pasión de hombres y mujeres rossinianos.
Este evento es una ocasión única para apreciar y celebrar el rico legado musical del bel canto y promete una experiencia inolvidable para todos los amantes de la música. El repertorio belcantista, con su énfasis en la técnica vocal, la expresión emocional y la ornamentación melódica, deja huella en la historia de la música y a través de obras como las que presentaré, dice Luz Vizcarra, podrán capturan emociones humanas profundas pues su trabajo es transmitirla a través de la voz.
Con una formación musical sólida, Luz Vizcarra, contribuye activamente al rescate histórico y a la exhibición de la música compuesta para los castrados. “Trato de mostrar repertorios nuevos y también reinvento la forma de hacer conciertos barrocos y belcantistas, interactúo con el público», dice, y agrega que el fin es contribuir activamente a la difusión del Barroco en México y en el mundo”.
El legado de este estilo musical ha influido en generaciones de músicos y cantantes, y su importancia trasciende fronteras. Por lo tanto, el recital «Giovanna D’Arco y otros héroes inconvenientes” de Rossini no solo representa una oportunidad para disfrutar de un repertorio excepcional, sino también para honrar y preservar una tradición musical invaluable.
“Mi repertorio preponderantemente rossiniano es una parte fundamental de mi identidad artística, me siento muy afortunada de interpretar roles que no solo desafían mi técnica vocal, sino que también me permiten explorar temas políticos y sociales relevantes en la actualidad. En particular, me interesa destacar la importancia de figuras femeninas fuertes y emblemáticas en la música académica, así como reflexionar en torno a las masculinidades”, detalla la belcantista y explica que una de esas mujeres mágicas es Santa Eugenia, protagonista del oratorio «El triunfo de la Inocencia«, de Antonio Caldara.
Esta obra, compuesta en el siglo XVIII, presenta a una mujer que se niega a renunciar a sus creencias y valores, incluso en la adversidad y visibiliza a las personas asexuales . Otra figura que le apasiona es Juana de Arco, que aparece en obras de Rossini y Tchaikovsky. Esta heroína medieval se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia, y su historia sigue inspirando a las mujeres de todo el mundo. Antes de ser canonizada fue un símbolo de lucha y resistencia para Francia.
Luz Vizcarra puntualiza que al interpretar estos papeles, se siente comprometida “a destacar la importancia de la igualdad de género, la justicia social y la libertad de expresión. La música académica puede ser una poderosa herramienta para promover el cambio social, político, ideológico, y me siento afortunada de ser parte de este proceso aunque sea de manera modesta”.
Experiencia Artística
Ha participado en numerosos festivales y recitales internacionales, como el Festival Barroco de San Miguel de Allende, Festival de la Ciudad de Santiago de Querétaro, Festival de Ópera en la Calle de Tijuana y Festival Barroco de Guanajuato. Su presencia internacional se ha hecho sentir en eventos como el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña (España), Festival de Músicas Emergentes (Argentina) y Festival Labro (Italia).
Roles Principales y Oratorios
Ha interpretado roles principales como Rinaldo (G.F. Handel), Sorceress (Purcell), La Médium (Gian Carlo Menotti), Isabella (Rossini) y Giovanna d’Arco (Rossini). También ha interpretado oratorios como Nissi Dominus, Stabat Mater y Gloria (Vivaldi), y Misa Solemne y Stabat Mater (Rossini).
Colaboraciones y Reconocimientos
Ha trabajado con directores como Claudio Rizzi, Mathew Dirst y Gabrielle Di Toma, y registas como Agnese Sartori y Guy Ariel Kruh. Ha sido finalista en concursos internacionales como Amadeus International Competition, Birmingham International Competition y London Classical Competition. Recibió el Certified Artist Award por C.S Music en 2022.
Formación Contínua
Ha tomado clases magistrales con cantantes internacionales como Javier Camarena, Elizabeth Blancke-Biggs y Barbara Frittolli. También cuenta con diplomados en Música Mexicana y Musicoterapia. Ha sido alumna regular de Alicia Cascante, Irasema Terrazas y Rogelio Marín
Investigación y docencia
Ha participado como ponente en congresos internacionales, abordando temas como las masculinidades en el repertorio rossiniano y la Giovanna d’Arco de Rossini.
Discografía
Ha lanzado el disco Passione Rossiniana con la pianista Sara Vélez para el sello discográfico italiano Visory Records.
Sobre Luz Vizcarra Mezzosoprano. Graduada en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México con Honores acreedora al Lince de Oro, graduada por ABRSM (Royal School of Music) en Canto Lírico. Ha dado diversos recitales en México y el extranjero, destacándose en el repertorio belcantista y barroco. Ha vinculado su labor artística con la concientización en torno a conflictos de género, y derechos humanos. En 2018, con la maestra Sara Vélez pianista, realizó el disco Passione Rossiniana, para el sello discográfico italiano Visory Records en Roma Italia. Ha tomado clases magistrales de cantantes destacados como Ugo Benelli, Michael Chance, Barbara Fritolli, Carlo Colombara y Javier Camarena. Como activista en la lucha de género periódicamente, Luz Vizcarra, realiza recitales didácticos así como conciertos – conferencias “en los que se explora el maltrato a las mujeres , el feminicidio y las masculinidades”. Luz ha laborado desde su trinchera luchando contra la homofobia, la gordofobia y el edadismo.