- Están en contra de una reforma que podría permitir la elección de jueces mediante voto popular
Clase Turista
El paro de labores que fue iniciado por trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad de México se ha llevado a 28 estados del país, con la intención de que abarque la totalidad mañana.
Los empleados, incluyendo administrativos, jueces, magistrados y ministerios públicos, protestan contra una reforma en discusión en el Congreso de la Unión que podría permitir la elección de jueces mediante voto popular y poner fin a la carrera judicial.
El movimiento, denominado Movimiento de Resistencia, ha visto la participación de estados como Nuevo León, Chiapas, Sonora, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Morelos, Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y el Estado de México.
Los 55,000 empleados del Poder Judicial a nivel nacional señalaron que han decidido atender solo casos urgentes, manteniendo cerradas sus oficinas y denunciando lo que consideran un atropello por parte del Poder Ejecutivo.
Los titulares de los juzgados de distrito han decidido no levantar el paro hasta que sus demandas sean escuchadas y se alcance un acuerdo con el gobierno federal y la fracción de Morena en el Congreso.
Este paro afecta el principio de justicia, ya que los jueces federales resuelven alrededor de 8,700 expedientes al año, incluyendo numerosos casos rezagados.
El Poder Judicial cuenta con 53,160 integrantes distribuidos en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal.