- Se amplió el Centro de Convenciones Siglo XXI, de 13 mil a 23 mil metros cuadrados
- En el Aeropuerto Internacional de Mérida se encuentran operando 9 aerolíneas y 19 rutas con 204 frecuencias nacionales semanales y 33 internacionales
Clase Turista
Mérida, Yucatán a 12 de junio de 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) encabezada por la licenciada Michelle Fridman Hirsch, establece como prioridad el Plan de Descentralización del Turismo, al cual han prestado gran importancia durante los casi 6 años de administración, logrando acercar las bondades de la industria turística a las diferentes regiones de la entidad, coadyuvando así, a estimular el desarrollo social y económico de los habitantes del estado; así como, posicionando a la entidad como referente turístico del sureste de México.
La titular de Sefotur, ha destacado el hecho de que hoy por hoy, es posible decir que Yucatán es un destino para todos, con una oferta turística infinita que se fortalece con la grandeza de su identidad, sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, características que les ha permitido aprovechar para promover un turismo descentralizado, sostenible e incluyente, y que a la par, les permita preservar el medio ambiente.
Cabe señalar que durante esta gestión a cargo de Fridman Hirsch, se ha destacado el destino gracias a las iniciativas y el desarrollo de exitosas campañas de promoción a nivel nacional e internacional, que han dejado como resultado el incremento histórico en cifras de la industria, como es el caso de la llegada de visitantes al estado.
Es importante destacar, que esta administración se ha enfrentado a grandes retos nunca antes vistos, como lo fue la contingencia por Covid 19, situación que pudieron enfrentar a través de las acciones tomadas en el momento, como la creación de la campaña 365 días en Yucatán, con la cual se fomentó el turismo doméstico entre la población “sin salir de casa”, logrando la recuperación de los indicadores pre pandemia.
Asimismo, este tipo de acciones, llevadas a cabo con el apoyo del sector privado, han mantenido el incremento de las cifras de los indicadores de la industria, superando anualmente sus expectativas, lo que ha derivado en un incremento histórico en todos los indicadores turísticos, tal es el caso del incremento de la oferta de productos turísticos, pasando de tener 60 nuevos productos turísticos registrados en 2018 a 216 en 2024, lo que equivale a un incremento de 260 por ciento en nuevos productos.
Es necesario mencionar que, los resultados del trabajo coordinado entre el sector público y el privado de esta administración, que ha llevado a incrementar la oferta de productos y servicios turísticos del estado, creciendo aproximadamente 8 puntos porcentuales, pasando del 44.6 por ciento registrado en 2018 -cuando inició la actual administración-, al 53.3 por ciento hasta abril del 2024.
Vale la pena recordar que en 2018, previo a esta administración, Mérida concentraba el 56% de la oferta de productos y servicios turísticos, mientras que actualmente (2024), sólo concentra el 46.4 de los mismos, evidenciando así, que el turismo ha dejado de concentrarse en la capital yucateca para llegar a otras localidades.
Con todo esto como referencia, en conjunto al hecho de ser el destino más seguro en México, se ha consolidado la confianza del segmento empresarial, quienes, durante esta administración, han apostado por Yucatán, incrementando sus inversiones, que hasta abril de este año se acrecentaron un 208 por ciento, correspondiente a más de 43,800 millones de pesos, impulsando así la consolidación del estado como un destino que trabaja por el desarrollo social y económico desde una perspectiva de sostenibilidad a través de la industria turística.
Cabe señalar que del 2018 hasta mayo del presente año la oferta disponible de servicios de hospedaje en categorías de 0 a 5 estrellas, ascendió a 16,891 cuartos, de los cuales 62.5% se concentran en la Ciudad de Mérida, es decir, un +5.5% anual.
Además, de acuerdo con los indicadores al primer trimestre al 2024, el gasto promedio diario por viajero fue de 3,547 pesos correspondiendo a un 48.1 por ciento más que en 2018; mientras que la derrama económica derivada del turismo fue de 12,869.60 millones de pesos equivalentes a un 55.7% más que en la gestión anterior.
En el presente, Yucatán se ha convertido en un destino tendencia para los viajes de placer o negocios, hecho que se comprueba con los resultados arrojados por el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que gracias a su remodelación, duplicó su capacidad para recibir hasta 4.7 millones de pasajeros. Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de Mérida se encuentran operando 9 aerolíneas y 19 rutas con 197 frecuencias nacionales semanales y 33 internacionales, con 41,092 asientos disponibles en vuelos de llegada a la semana.
En este momento, la industria turística ha cobrado un lugar cada vez más relevante en la agenda de Yucatán, siendo posible gracias a la diversificación, el desarrollo, la promoción turística y el cuidadoso ensamblaje que la Sefotur ha tenido con cada uno de los sectores que contribuyen de manera directa e indirecta en la construcción de un mejor destino turístico y en consecuencia una industria que contribuye de manera activa a la captación de divisas para la entidad.
Sin duda, los resultados durante esta administración colocan a Yucatán como un destino líder del sector turístico del país, a la Sefotur como una dependencia turística con excelentes resultados, y a su titular, Michelle Fridman, como una de las expertas en turismo más reconocidas en dentro y fuera de México.