- Podría tener influencia en las elecciones de 2024 en Estados Unidos y México
Clase Turista
Redwood Logistics (Redwood), uno de los proveedores de logística de cuarta parte (4PL) de más rápido crecimiento en América del Norte, identificó varios asuntos importantes que influyen significativamente en el comercio transfronterizo. Estos asuntos incluyen, las próximas elecciones en Estados Unidos y México, el aumento de los protocolos de seguridad fronteriza y los rigurosos procedimientos de inspección, todo esto obstaculiza el flujo del comercio y conduce a retrasos considerables de los camiones.
Las empresas mexicanas de camiones actualmente también están en el limbo, anticipando nuevas inversiones en la infraestructura de México y esperando el resurgimiento de la demanda en Estados Unidos. La situación se agrava con el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que puede minar la competitividad de las exportaciones mexicanas.
«El cumplimiento y las regulaciones comerciales, como la ‘Carta Porte’, son cruciales para garantizar el rápido movimiento de mercancías a través de la frontera», dijo Jordan Dewart, presidente de Redwood México. «Un enfoque equilibrado que priorice la eficacia comercial mientras aborda los asuntos migratorios de manera responsable será crucial para que el comercio transfronterizo fluya de manera transparente».
Un análisis más completo indica que el reciente giro de las inspecciones de carga al cumplimiento de las leyes de inmigración continuó aumentando sustancialmente los tiempos de espera de la carga en los cruces fronterizos del sur. El cambio de enfoque del transporte rápido a inspecciones exhaustivas amenaza la fluidez del comercio transfronterizo, como lo señalado inicialmente en el Índice Transfronterizo de Redwood del cuarto trimestre de 2023.
«El ajuste a estas nuevas medidas de cumplimiento es imperativo para mantener la sólida relación comercial entre México y Estados Unidos», agregó Dewart.
Además de un mayor cumplimiento en la frontera, las empresas de camiones mexicanas se encuentran en un patrón de espera desafiante, esperando ansiosamente los efectos de las nuevas inversiones en la infraestructura crítica de México y un resurgimiento de la demanda de Estados Unidos. Este sentido de anticipación surge de la esperanza de que estos desarrollos estimularán el crecimiento económico y mejorarán la facilitación del comercio. Sin embargo, la incertidumbre actual en torno al cronograma de estas mejoras y la recuperación de la demanda estadounidense deja a estas empresas navegando un precario acto de equilibrio, esforzándose por mantener la preparación operativa mientras gestionan las tensiones financieras asociadas con períodos prolongados de inactividad o capacidad reducida.
«El patrón de retención actual en la fabricación en México, en espera de la recuperación de la demanda de Estados Unidos y la inversión en infraestructura, posiciona a las empresas mexicanas de camiones en una posición precaria», dijo Dewart. «Es un momento crítico para nosotros buscar soluciones innovadoras y mantener la flexibilidad para adaptarnos rápidamente a las cambiantes demandas del mercado».
Finalmente, el continuo fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense presenta un desafío significativo para los exportadores mexicanos. Un peso más fuerte aumenta el costo de los productos mexicanos en el extranjero, lo que podría disminuir su competitividad en el mercado internacional. Este cambio en la valoración de la moneda podría disuadir a los compradores extranjeros, lo que conduciría a una disminución de la demanda de exportaciones mexicanas. La situación subraya la importancia de monitorear de cerca las tendencias monetarias e implementar medidas estratégicas para mitigar el impacto en los sectores impulsados por las exportaciones de México.
Redwood Logistics auspicia un Consejo de Logística Transfronteriza inaugural el 16 de abril de 2024 en Monterrey, México. Este evento presenta oradores expertos en el sector de la Cámara Americana de Comercio de México, Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), Connecting Mexico, Freightwaves, Carrier Corporation, Straw Weavers, Gontor y muchos más. Los transportadores de ambos lados de la frontera asisten para aprender cómo abordar los desafíos logísticos prevalentes que enfrentan los retrasos de carga en los cruces fronterizos de México.
El evento del Consejo de Logística Transfronteriza se centrará en la modernización de la infraestructura crítica, el impulso para adoptar tecnologías avanzadas para combatir los obstáculos de seguridad y cumplimiento, así como información sobre cómo encontrar el socio 4PL adecuado para su estrategia transfronteriza.
«Este consejo representa un momento crucial para que las partes interesadas de ambos lados de la frontera colaboren y diseñen soluciones que garanticen la resiliencia y eficacia de la logística transfronteriza», concluyó Dewart.
Para más información y consultas de prensa, visite.