- Cayeron el consumo privado y el IGAE
Clase Turista
Para México, los datos económicos de marzo fueron relativamente decepcionantes, ya que tanto el consumo privado y el IGAE (proxy del PIB mensual) sorprendieron con caídas mensuales, arrastrando la debilidad del cierre de 2023 a inicios del 2024.
Por su parte, los datos de demanda agregada señalaron que la inversión fija bruta alcanzó niveles históricamente elevados al cierre del 2023, llegando a representar un 24.4% del PIB.
Adicionalmente, el dato de inflación al consumidor se ubicó en línea con nuestro estimado y ligeramente por arriba de las expectativas en un nivel de 4.48% en la primera quincena de marzo.
Finalmente, los datos de la balanza comercial del mes de febrero mostraron un repunte importante tanto en las exportaciones como en las importaciones, luego de haber reportado debilidad al inicio del año.
DECISIONES DE POLITICA MONETARIA
El mes de marzo se centró en las decisiones de política monetaria tanto de la Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal como del Banco de México.
Para el FOMC, todo transcurrió sin sorpresas, ya que se esperaba que se mantuviera sin cambios el rango de la tasa de fondos federales.
En este sentido, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto señalan nuevamente tres recortes en este año.
Para Banxico, en una decisión dividida recortaron la tasa dereferencia en 25 puntos base para ubicarla en 11%.
Adicionalmente, el Banco de Japón sorprendió al dejar atrás las tasas negativas tras mantenerlas en ese terreno durante varios años.
En cuanto a datos económicos, en EU, los indicadores de marzo mantuvieron una tónica mixta, ya que, los datos de inflación CPI y PCE fueron mayores a las estimaciones, con repuntes impulsados nuevamente por el componente de vivienda y mayores precios de los energéticos.
Pese a lo anterior Jerome Powell presidente del FED comentó en una ponencia que los datos están en línea con lo esperado. Adicionalmente, la producción industrial repuntó, en tanto las ventas al menudeo, si viene se situaron en terreno positivo fueron más moderadas que las estimaciones.
Finalmente, los mercados dieron cierto alivio sobre las presiones de un mercado laboral estrecho ya que la nómina no agrícola continuó superando alco nsenso a la vez que la tasa de desempleo subió de 3.7 a 3.9%.
En China y en la eurozona, los indicadores de marzo fueron de mucha relevancia para las perspectivas económicas de ambos.
Por un lado, el gigante asiático reportó que las exportaciones más que superaron las expectativas, al igual que la producción industrial y la inversión fija bruta, dando la señal de que la economía está mejorando sus perspectivas.
En cuanto al bloque europeo, el Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de interés, aunque señala que derivado de la mejor evolución de la inflación y los datos económicos más recientes podrían recortar las tasas tan pronto como en este trimestre.