- 50% de las empresas mexicanas tienen dificultad de contratación de talento adecuado
Clase Turista
50% de las empresas mexicanas tienen dificultad de contratación de talento adecuado, lo que representa temas críticos para el área de recursos humanos, así lo indicó Xavier de Bellefon, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).
Durante la presentación de la 4ta. Edición de la Human Resources Summit 2024: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano, Xavier de Bellefon estuvo acompañado también por Liliana León, Vicepresidente de Recursos Humanos de Pernod Ricard quien mencionó que algunos de los retos más importantes que está enfrentando la compañía al día de hoy en el terreno de los talentos, como es la agenda apremiante que tienen con todos profesionales de recursos humanos para la preparación de cada área de la reforma laboral, para la cual se están reuniendo en diferentes foros para saber de qué va la reforma, cómo los puede impactar y de qué forma prepararse.
Otro de los retos que enfrentará Pernod Ricard, indicó Liliana León, es la transformación de la data, el cómo utilizar toda la información que se genera todos los días a beneficio de los colaboradores, del negocio y para recursos humanos, buscando analizar también cómo pueden aprovechar esa generación de información al servicio de un proceso de reclutamiento más ágil, más comprensivo, más rápido y que ayude a tomar las mejores decisiones.
Finalmente, la Vicepresidente de Recursos Humanos de Pernod Ricard señaló que continúa siendo un reto para su compañía, aunque ha bajado un poco respecto al año 2020, es el tema de la retención, el encontrar a la persona correcta para el rol actual en el corto plazo del futuro porque se va modificando rápidamente ya para eso están trabajando en su marca empleadora para hacerla más fuerte, sostenible y que sea atractiva y visible a los futuros empleados en el mercado mexicano.
Posteriormente, Lizeth Quintanilla, Directora de Talento de Veolia México destacó que definitivamente las empresas se enfrentan actualmente a grandes desafíos, como el tema regulatorio que en los últimos tres años ha venido transformándose, frente a lo cual las industrias han tenido que tomar decisiones no solamente para cumplir con las nuevas disposiciones sino para generar y crear una estrategia que les permita mantener la competencia en el mercado y sostener sus operaciones. “Cada vez que tomamos una decisión de cumplimiento esto nos impacta a nivel de rentabilidad. Este es uno de los grandes desafíos: cómo logramos no solo cumplir sino mantener la fuente de empleo”, enfatizó la ejecutiva.
Asimismo, puntualizó que otro desafío importantísimo para las empresas es la llegada inminente de la Inteligencia Artificial a los procesos empresariales, así como los temas de salud mental.
Para concluir, Antonio Ricote, VP Ventas de Infoblock comentó que frente al entorno global actual las empresas requieren tecnología para poder tomar decisiones apoyados en data confiable.
Con 140 años de presencia en México, la misión de Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) es la promoción activa de los lazos económicos entre Francia y México, así como reunir, representar, coordinar y desarrollar la red de empresas francesas a nivel nacional e internacional.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) busca construir una comunidad de negocios franco mexicana; promover las relaciones comerciales y encuentros de negocios entre sus asociados; orientar y capacitar a las empresas para dinamizar su desarrollo comercial; ofrecer nuevas oportunidades de negocios en el mercado mexicano a empresas francesas; apoyar a las empresas mexicanas para implantarse y/o exportar al mercado francés e internacional; facilitar las relaciones entre las instituciones mexicanas y francesas; y ofrecer acceso a una red internacional de Cámaras de Comercio: la red CCI Francia Internacional (Cámara de Comercio e Industria Francesa Internacional) y la red EUROCAM (Unión de las Cámaras Europeas en México).
Human Resources Summit 2024: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano es un evento gratuito y se realizó en las instalaciones del Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, con la participación de empresas como Uber, Manpower, InfoBlock, Zeus, Broxel, Nextor Móvil, Ingrid Medina, Galia Chef, 5 Steps Headhuntinh, AMEDIRH, Deli Life Wellness, Eventia y Strategy & Events.
Como en sus ediciones anteriores, Human Resources Summit 2024: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano incluyó conferencias y paneles con ponentes expertos en la gestión de talento. En esta edición se abordaron temáticas tales como: “Futuro de la función HR: rol de la tecnología”, “Bienestar psicológico, salud mental y seguridad psicológica: impactos en la productividad laboral”, “Agenda legislativa de política laboral para 2024, cambios e impactos”, “Women empowerment, perspectivas del rol del CEO”, “Estrategias de Diversidad e Inclusión para tu negocio”, “Optimizando el Capital Humano: Estrategias Integradas de Recursos Humanos y Marketing”, “HR Business Analytics: cómo usar los datos para enfrentar las reformas laborales”, así como encuentros B2B.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) ofrece múltiples beneficios a sus empresas socias como son el acceso a la red de contactos de negocios conformada por más de 450 empresas, acceso a la red internacional de cámaras francesas de comercio distribuidas por todo el mundo, la posibilidad de exportar sus productos y servicios al mercado internacional, acceso a eventos y networking, talleres de capacitación, así como webinars y actividades digitales, acceso a programas de mentoría con profesionales de alto nivel, citas y encuentros de negocios con grandes grupos franceses y mexicanos, entre otros.
Acerca de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) …
Con 140 años de presencia en México, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) tiene como misión la promoción activa de los lazos económicos entre Francia y México, así como reunir, representar, coordinar y desarrollar una comunidad de negocios conformada por empresas francesas y mexicanas a nivel nacional e internacional y posicionar e impulsar el saber-hacer francés en México y el mundo.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) busca construir una comunidad de negocios franco mexicana; promover las relaciones comerciales y encuentros de negocios entre sus asociados; orientar y capacitar a las empresas para dinamizar su desarrollo comercial; ofrecer nuevas oportunidades de negocios en el mercado mexicano a empresas francesas; apoyar a las empresas mexicanas para implantarse y/o exportar al mercado francés e internacional; facilitar las relaciones entre las instituciones mexicanas y francesas; y ofrecer acceso a una red internacional de Cámaras de Comercio: la red CCI Francia Internacional (Cámara de Comercio e Industria Francesa Internacional) y la red EUROCAM (Unión de las Cámaras Europeas en México).
Fundada en México en 1884, cuenta actualmente con 3 oficinas a nivel nacional —Ciudad de México, Querétaro y Monterrey— y más de 460 empresas afiliadas, diversos programas de apoyo como mentorías, citas de negocio, talleres de capacitación, encuentros de networking, bolsa de trabajo, servicio de publicidad, etc.
A través de un equipo bicultural, la Cámara ofrece seguimiento personalizado a sus socios, apoyándolos y acompañándolos en su crecimiento, distinguiendo así a la CCI Franco Mexicana como un acelerador de negocios y un aliado de confianza para integrarse a cualquier mercado a nivel nacional e internacional.