8 C
Mexico City
23 noviembre,2024

México necesitará una reingenería fiscal en 2025: Banco Base

  • Advierte Gabriela Siller penumbras en el escenario económico y recomienda dejar de inyectarle más recursos a Pemex

Clase Turista

Para 2025, el gobierno de México deberá hacer una reingeniería fiscal de gran relieve y el superdéficit tendrá que reducirse, porque se espera un debilitamiento de la economía e incluso una leve recesión, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En rueda de prensa, Siller afirmó que el próximo gobierno podría quedarse sin espacio para invertir en grandes obras de infraestructura, y «será gris» en términos de crecimiento económico.

Gabriela Siller y parte de su staff de análisis económico, coincidieron enque la siguiente administración deberá ejecutar cambios en materia fiscal, lo que implicará tanto ajustes de impuestos como recortes en el gasto.

Expusó que si bien el gasto público se reduciría luego de que la actual administración concluya sus obras emblemáticas, es probable que no haya recursos suficientes para ejecutar obras de esta magnitud a lo largo del próximo sexenio.

Advirtió que podría ser insostenible el mantener apoyos multimillonarios para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y que lo mejor sería que vendiera la mitad de sus activos porque no baja su deuda.

Y aclaró: «Si quieren seguir ayudando a Pemex, si siguen con las transferencias e incrementando los montos de esas transferencias, no quedará espacio para grandes obras de infraestructura», aclaró Siller.

La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, aseguro que para 2024 se prevé un PIB con crecimiento de 2.2%, y qye la inversión fija bruta –que fue una de las principales vías para impulsar el crecimiento económico este año– podría desplomarse cerca de 15% en 2025, pues hasta ahora se ha beneficiado precisamente del gasto público para las obras insignia.

Para el año 2024, Banco Base anticipó que la inflación cerrará en un 3.9%, y que el Banco de México empezará recortes a su tasa de referencia durante el primer trimestre del próximo año, dependiendo de factores como el déficit y el gasto público. Sin embargo, advirtió sobre posibles cambios negativos en la calificación crediticia.

Riesgos en puerta

Gabrirela Siller señaló que el panel del maíz es un gran riesgo para México, pero que la apertura de un panel energético podría resultar cinco veces más riesgoso para México en términos de multas. Esta situación podría generar tensiones adicionales en las relaciones bilaterales.

Adicionalmente, expresó su preocupación por un posible debilitamiento de las instituciones y advirtió sobre el riesgo de que, en las elecciones del próximo año, la Presidencia y la mayoría del Congreso queden en manos de un solo partido.

Este escenario podría tentar a eliminar la autonomía del Banco de México, lo cual, según Siller, sería equiparable a quitar un pilar fundamental para la economía mexicana. La pérdida de autonomía del banco central podría conducir a niveles históricos en el tipo de cambio, afectando significativamente la estabilidad económica del país.

Siller sostuvo que el nearshoring es uno de los motores de crecimiento para el país en un entorno de presiones fiscales, pero puntualizó que este gobierno no ha aprovechado esta oportunidad.

Y afirmó: «Si estuviéramos aprovechando el nearshoring, la economía del país estaría creciendo sola. Si lo estuviéramos haciendo bien, el Producto Interno Bruto del país estaría creciendo al 5.0% anual».

Sin embargo, hasta ahora, sólo algunos sectores se han beneficiado de la relocalización, como es el caso de la industria automotriz.

Para Banco Base, la economía de México crecerá entre 3.4 y 3.5% en 2023, pero para el 2024 la perspectiva de crecimiento se ubica entre 2.5 y 3.0%

Related Articles

últimos articulos