- Por tanto, los 15 mil millones de pesos de dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines
Clase Turista
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión a legisladores de la oposición, lo que resulta en la paralización del proceso de extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al admitir las dos acciones de inconstitucionalidad de la oposición, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) avalada en noviembre por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.
En los registros digitales de la Suprema Corte, se difundió el acuerdo mediante el cual el ministro acepta para su consideración las acciones de inconstitucionalidad 214/2023 y 220/2023, presentadas por legisladores de la oposición en protesta contra la eliminación de 13 fondos, que representan un total de 15 mil millones de pesos.
Por lo que, los 15 mil millones de pesos de dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal del país.
«Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído», sentenció Laynez Potisek.
En un acuerdo publicado este noche, el ministro precisó que «la medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.
Laynez Potisek admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023, que interpusieron senadores y la 220/2023, de diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
El pasado 25 de octubre, se aprobó la extinción de esos fideicomisos y su transferencia a la Tesorería de la Federación para ocuparse en otros fines.
Sin embargo, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, señaló que abriría el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que esos recursos se destinarán a atender a los afectados por el impacto del huracán Otis, en Acapulco.
La admisión a trámite de las acciones de inconstitucionalidad y el otorgamiento de la suspensión frenan de momento la transferencia de los 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, hasta en tanto el máximo tribunal del país resuelva el caso de fondo.
Los saldos de los 13 fideicomisos son administrados por la propia Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que serán los mismos ministros los que decidan si fue legal la desaparición de esos mecanismos financieros.
El ministro Laynez será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia y presentarlo ante el Pleno de la Suprema Corte. Previamente, los integrantes del Alto Tribunal desecharon un recurso de la Consejería Jurídica de la Presidencia que señalaba que el ministro estaba impedido para deliberar ese caso.
“No me considero impedido; me parece que no procede el impedimento; además, yo no considero, en absoluto afectada la objetividad”, señaló.
Hace algunas semanas, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva en respuesta a la extinción de fideicomisos, luego de una solicitud de amparo presentada por una asociación nacional de jueces y magistrados federales.