- En el WTM London se animó a los principales destinos a explorar las variadas oportunidades que existen dentro de los mercados de viajes especializados
Clase Turista
Durante las reuniones efectuadas en el marco del WTM London se animó a los principales destinos a explorar las variadas oportunidades que existen dentro de los mercados de viajes especializados
Los asistentes escucharon a expertos en salud, alimentación y turismo halal, y Caroline Bremner, jefa de investigación de viajes de Euromonitor International, también presentó algunos datos recientes en el mercado. Basados en información de 40.000 personas en 40 países, los datos identificaron ocho tipos de viajeros y profundizaron en las oportunidades futuras que representan estos segmentos.
Los “adoradores del bienestar” fueron uno de los segmentos (definidos como personas que mostraron interés por la salud y las vacaciones) con una distribución bastante uniforme en todas las regiones. Un poco más de hombres se identificaron como adoradores del bienestar que de mujeres, siendo el grupo de edad dominante el de 30 a 44 años.
Un panel posterior contó con la participación de Yunus Gurkan, presidente de la junta supervisora del Global Healthcare Travel Council. Habló de los diferentes segmentos del turismo de salud que cubre su organización, como la salud de los turistas en el destino, que cubre escapadas de bienestar y spa, y el turismo específico para procedimientos médicos y/o rehabilitación.
El consejo se formó en 2013 con 38 países miembros y ahora cuenta con 56. Gurkan dijo a los delegados que en 2022 más de 100 millones de viajeros con un valor de 80 mil millones de dólares podrían definirse como turistas de atención médica. Para 2030, afirmó, el mercado podría valer 1 billón de dólares.
Otros organismos industriales tuvieron la oportunidad de promover sus propios nichos específicos. El fundador y director ejecutivo de la Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos, Erik Wolf, dijo a los asistentes que más de nueve de cada diez viajeros consideran la reputación culinaria de un destino antes de reservar.
Estaba interesado en decirles a los asistentes que el turismo gastronómico «no se trata únicamente de restaurantes, ese es un error común entre los estrategas y el marketing de destinos». Los recorridos gastronómicos, las degustaciones, las visitas a la granja, la cervecería o las delicatessen locales y la interacción directa con los fabricantes están bajo el paraguas de su organización.
«No hay mejor manera de experimentar la cultura de un destino que a través de la comida», dijo.
La comida es un componente vital en los viajes halal, pero los destinos deben ofrecer más a los viajeros musulmanes, dijo a los delegados el fundador de Halal Travel Network. Hafsa Gaher dijo que los destinos debían brindar instalaciones para que los viajeros oraran, los hoteles debían eliminar el alcohol de los minibares y, lo más importante, “como mujer, que usa un hijab, que el destino sea seguro. ¿Soy bienvenido aquí?
También hizo una distinción entre las necesidades de los viajeros musulmanes en general y los viajes como las peregrinaciones que tienen un propósito espiritual específico.
El perfil de crecimiento a largo plazo de los viajes halal es positivo, afirmó. La población musulmana está creciendo y superará los dos mil millones en 2030. Añadió que esta población es joven: el 70% de los musulmanes tienen menos de 14 años.
«Estos jóvenes están inmersos en la tecnología y la cultura y querrán viajar sin comprometer su fe», dijo.
Fuente: WTM.