- Vive la experiencia de admirar el cielo nocturno y construir tu constelación favorita con ayuda de un guía
Clase Turista
El Pueblo Mágico de Malinalco, ubicado a tan solo dos horas de CDMX, se ha convertido en la escapada favorita para tener un par de días (o más) llenos de aventura, cultura y buena comida, sin dejar a un lado sus paisajes frondosos que son creados por las montañas de la mismísima Formación Tepoztlán.
Aunque la oferta turística en este Pueblo Mágico del Estado de México es muy amplia, existen tres actividades que son imperdibles y que son el pretexto perfecto para que Malinalco tome tu agenda de octubre.
5 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Desde 2010, Malinalco sustenta la declaratoria como uno de los 177 Pueblos Mágicos de México gracias a sus atributos históricos y culturales. Uno de ellos es la conservación y elaboración de instrumentos musicales prehispánicos, como el tlalpanhuehuetl, tambor que era tocado por los mesoamericanos en rituales y combates de guerra.
Para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, en Malinalco además de tallar tu propio instrumentos bajo la guía del maestro artesano René Martín, varias veces ganador del Premio Nacional de Arte Popular y conocido como “el guardián de los sonidos de Malinalco”, también tienes la oportunidad de experimentar un concierto de música prehispánica de manera privada. Reservaciones directas en Punto Romántico.
14 DE OCTUBRE: ECLIPSE ANULAR DE SOL
Este fenómeno astronómico tendrá una visibilidad del 70% en el territorio del Estado de México, de acuerdo con el mapa interactivo de eclipses de Estados Unidos. Sin embargo, para aquellos que no puedan visualizarlo pero desean tener un acercamiento al conocimiento de la bóveda celeste, la empresa Malikualli ha diseñado noches de campamento para observar constelaciones bajo el nombre “Construyendo el cielo y las estrellas de Malinalco”.
La actividad consiste en internarse de noche por los senderos del parque ecoturístico hasta llegar a su espacio más despejado y libre de contaminación lumínica, para que un experto en planetas y estrellas los guíe y ayude a identificar constelaciones con apoyo de telescopios y una aplicación móvil.
Los viajeros deben seleccionar la constelación que más les guste y posteriormente tratar de recrearla en el suelo con elementos de la naturaleza. La experiencia culmina con una meditación acompañada con té de hierbas aromáticas. Esta actividad incluye una noche de campamento con desayuno y estará disponible de octubre a febrero, todos los días bajo reserva. Costo: 980 pesos por persona.
20 DE OCTUBRE: DÍA DEL MEZCAL
Para sorpresa de muchos viajeros, Malinalco es un pueblo de tradición mezcalera y cuya elaboración del destilado es de manera artesanal, es decir, aún cuenta con alambiques tradicionales donde se aprende sobre el proceso de elaboración y se degustan los sabores silvestres del maguey.
Esta bebida mexicana ha trazado diversas rutas por comunidades malinalquenses, tal es el caso del Palmar de Guadalupe, donde la empresa Malikualli te lleva en cuatrimoto o bicicleta eléctrica a conocer desde los sembradíos de agave que delinean el paisaje hasta la selección y corte de las plantas maduras, el horneado de las piñas, el machacado o molienda de las piñas ya cocidas, la fermentación y la destilación, para cerrar con una degustación.
Como viajero, tienes la oportunidad de ayudar al maestro mezcalero a machar las piñas con mazos de hasta 20 kilos. Por supuesto, también puedes comprar botellas de mezcal puro y licores de café, maracuyá y frutos rojos.
28 DE OCTUBRE: OFRENDAS MONUMENTALES PARA LOS FIELES DIFUNTOS
Como ya es tradición, la temporada de Día de Muertos se recibe en el Pueblo Mágico de Malinalco con ofrendas monumentales que los mismos habitantes construyen para sus “Nuevos Difuntos”, es decir, aquellos que fallecieron entre el 25 de octubre del año anterior y el presente.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, las puertas de los hogares se abren, día y noche contínuos, a vecinos y turistas para conocer y recordar parte del oficio y actividades diarias que realizaba el fiel difunto a través de la ofrenda monumental, por lo tanto, la temática siempre es diferente en cada casa. Por ejemplo, si se ha ido una maestra, en su casa recrearán un salón de clases. Si ha sido un carpintero, entonces sus herramientas participarán en la ofrenda, además de detalles en madera.
El recorrido por las casas es libre y gratuito. Pero, si quieres ir un poco más y visitar el panteón de Malinalco y el mercado con flores de temporada y pan de muerto hecho en leña, entonces reserva un paseo guiado con Malikualli Complejo Ecoturístico.
¿Dónde dormir en Malinalco?
El Pueblo Mágico de Malinalco es ideal para que vivas la experiencia de glamping, opción de hospedaje que te permite estar rodeado por la naturaleza. Por ello, te recomendamos los exclusivos tres domos geodésicos de Glamping Malikualli, ideales para disfrutar en pareja.
Cada domo cuenta con cama king size, baño privado al interior, aire acondicionado, terraza al aire libre y fogatero. Dependiendo del domo que elijas, tendrás como extra, una malla para dormir sobre la copa de los árboles o un jacuzzi.