- Pierde fuerza la recuperación en China
Clase Turista
El problema de inflación en Europa continúa intensificándose, de acuerdo a la última lectura del Índice de Precios al Consumidor del bloque, que superó estimados al elevarse 1.2% mensual y alcanzar un nuevo récord de 10% anual (9.7%e.).
Son ya cinco ocasiones consecutivas en las que la inflación supera los estimados y la sorpresa de septiembre mantendrá presiones sobre el BCE para continuar con los incrementos agresivos a las tasas de interés. De nueva cuenta, la inflación en energía y alimentos encabezó el alza de los precios en general, pero la inflación subyacente mantuvo una tendencia de alza y alcanzó un récord histórico de 4.8%, confirmando que la inflación se ha generalizado. Desagregada por país, la inflación sorprendió a la baja en España (9.3%) y Francia (6.2%), pero fue mayor de lo esperado en Alemania (10.9%) e Italia (9.5%). Ante las persistentes presiones inflacionarias, varios miembros del BCE han respaldado la continuidad de incrementos agresivos a las tasas de interés para evitar, en la medida de lo posible, que el fenómeno se vuelva estructural. Ello, a su vez, eleva la probabilidad de recesión en la región, con el conflicto en Ucrania aún vigente y riesgos de ver precios de energéticos más altos durante el invierno.
La recuperación económica en la segunda economía más grande del mundo parece haber perdido ímpetu, de acuerdo a los PMI oficiales. Las manufacturas mostraron mejoría en el mes y salieron de contracción (50.1), con la producción en el sector expandiéndose por primera vez desde junio, consecuencia de recientes estímulos y menores cortes de electricidad. Sin embargo, el PMI No-manufacturero se desaceleró fuertemente (50.6), con la primera contracción en servicios desde mayo (48.9), señal de que las restricciones por los brotes de COVID-19 y la crisis en el sector inmobiliario siguen afectando la demanda interna. Los datos sugieren una mejoría con respecto al 2T22, pero la recuperación no muestra ningún signo de fortaleza (3.5% anual e. 3T22), lo que mantiene expectativas de bajo crecimiento en China.