25.7 C
Mexico City
19 mayo,2024

Daños y muerte en Florida, tras paso de Ian

  • La marejada ciclónica arrastró cientos de embarcaciones a tierra

 

Clase Turista

 

El huracán Ian tocó tierra como categoría tres, se debilitó a tormenta tropical y horas después recobró fuerza y mantuvo su avance por esa península.

 

El fenómeno ha dejado un panorama devastador con cientos de casas destruidas, daños materiales, calles y avenidas anegadas, embarcaciones encalladas a metros de la costa, millones de personas sin electricidad y, por lo menos, ocho muertos.

 

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Los números aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

 

Ante la magnitud de los daños, el presidente de EU Joe Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

La tormenta Ian ya debilitada continuó su marcha destructiva hacia Carolina del Sur.

 

 

Todavía se espera que se fortalezca, recuperando fuerza de huracán cuando toque tierra el viernes antes de debilitarse rápidamente de nuevo, según meteorólogos.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica que Ian provocará “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos” en porciones de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

 

 

 

 

 

La marejada ciclónica se genera cuando las intensas rachas de vientos soplan desde el mar hacia la tierra y arrastran enormes cantidades de agua a la costa.

El paso de Ian por Cuba registró un par de muertos, fallas en el servicio eléctrico y daños materiales. Sin embargo, sus efectos generaron una oleada de caos que perdurará por mucho tiempo.

Related Articles

últimos articulos