Avanza dólar hasta los 18.50 pesos

  • En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.38 y 18.58 pesos por dólar

Clase Turista

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 18.50 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3746 y un máximo de 18.5195 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo a nivel global, debido principalmente a dos factores:

1. Las materias primas de energía continúan presionadas al alza por la guerra en Medio Oriente, tras los comentarios del vicepresidente de Irán, quien señaló que no tienen otra opción más que tomar el control del estrecho de Ormuz. Esto ha elevado los temores de nuevas interrupciones en el comercio global de energéticos.

El petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 105.63 dólares por barril, con un avance de 1.90%. Con esto, el WTI hila nueve jornadas de ganancias y hoy tocó un máximo de 110.48 dólares por barril, su mayor nivel desde el 30 de abril. Frente al 27 de febrero, esta materia prima mantiene un avance de 57.61%.

El Brent empieza la sesión cotizando en 110.83 dólares por barril, con un avance de 1.17%. Además, hoy esta materia prima alcanzó un nivel de 111.99 dólares por barril, el más alto desde el 18 de mayo. Con respecto al 27 de febrero, el Brent acumula un incremento de 52.91%.

El gas natural en Europa cotiza en 90.00 euros por MWh, con una ganancia de 2.23%. Esta es su tercera jornada consecutiva al alza. Hoy tocó un máximo de 90.24 euros por MWh, su mayor nivel desde diciembre del 2022. Además, desde que comenzó la guerra, el precio de este commodity ha subido 180.99%.

2. El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global, debido a la caída en las acciones de Elice Inc., una empresa de infraestructura para centros de datos de Corea del Sur que, en su debut bursátil registró una pérdida de 32.04%, generando nerviosismo en el mercado sobre las altas inversiones hechas para la industria de inteligencia artificial. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.30%, cayendo en 8 de las últimas 9 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 16 de septiembre. El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.32% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.54%.

En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.62%, perdiendo por segunda sesión consecutiva. El DAX alemán muestra una pérdida de 0.97%, el CAC 40 francés cae 0.99% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.78%. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.08%, el Nasdaq Composite cae 0.76% y el S&P 500 pierde 0.36%.

En Francia persisten los temores sobre el riesgo de una crisis fiscal. Cabe recordar que el fin de semana se registraron fuertes protestas en ese país, que derivaron en actos de violencia y disturbios públicos, debido al descontento social por el aumento en el costo de la vivienda, aunado al deterioro en la calidad educativa y de los servicios públicos de salud. Esto sucede bajo el contexto en el que la fragmentada Asamblea Nacional de Francia (Cámara Baja) está discutiendo el presupuesto de gasto público para el siguiente año que se presentó el 1 de octubre. Este presupuesto contempla un recorte en el gasto de 43 mil millones de euros, con el fin de reducir el déficit como porcentaje del PIB a 5.0% desde el 5.4% proyectado para este año.

De acuerdo con la Agencia del Tesoro de Francia (AFT), la agencia calificadora Moody’s dará a conocer una revisión de la calificación crediticia el viernes 23 de octubre. Actualmente, la calificadora mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación y la ubica en Aa3, último escalón de deuda de alta calidad (Aa1, Aa2 y Aa3). De ocurrir un recorte, el siguiente escalón sería A1, que es considerado calidad media-alta (A1, A2, A3). Las otras dos calificadoras, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, mantienen ambas una calificación sobre Francia de A+ con perspectiva estable, equivalente al A1 en la escala de Moody’s. Esta mañana la tasa de bonos de Francia a 10 años sube 3.1 puntos base, alcanzando un máximo de 4.98%, cerca del máximo en el año de 4.995% visto el pasado 2 de octubre. El euro inicia la sesión con un avance de 0.12%, cotizando alrededor de 1.1226 dólares por euro.

Al comienzo de la sesión, las divisas más depreciadas en la canasta amplia de principales cruces son: el florín húngaro con 0.62%, el dólar taiwanés con 0.49%, el peso chileno con 0.43%, el peso mexicano con 0.41%, el rand sudafricano con 0.24% y el shekel israelí con 0.22%. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.49%, la corona noruega con 0.45%, el dólar canadiense con 0.41%, el won surcoreano con 0.32%, el franco suizo con 0.32% y la rupia de Indonesia con 0.31%.

La depreciación del peso ocurre a pesar de que en el mercado de deuda de Estados Unidos se registran presiones a la baja de las tasas de interés. La tasa de las notas del Tesoro a 5 años baja 3.6 puntos base a 4.90%, mientras que la tasa a 10 años baja 4.6 puntos base a 5.09% y la tasa a 30 años baja 4.5 puntos base a 5.42%.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.7fdr puntos base a 5.10%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5518 a 1 mes, 18.7311 a 6 meses y 18.9487 pesos por dólar a un año.

Related Articles

últimos articulos