- La “fiesta de la uva” tendrá lugar de junio a octubre en la Ruta del Arte, Queso y Vino
Clase Turista
La Secretaría de Turismo de Querétaro y el Clúster Vitivinícola de Querétaro (CVQ), anunciaron el inicio oficial de la Temporada de Vendimias 2026, que representa uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la entidad.
Entre los meses de junio y octubre, Querétaro vivirá una de sus temporadas más emblemáticas, ya que con el verano los viñedos del estado celebran la cosecha de la uva con experiencias que combinan vino, gastronomía, cultura, música, naturaleza y tradición.
Rodrigo Ibarra, Director de Promoción Turística, dijo que el estado se ha consolidado como uno de los principales productores de vinos en el país, y será un destino clave que los visitantes nacionales y extranjeros no se pueden perder durante el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
Aseguró que la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro recibirá en esta temporada a más de 400 mil visitantes, con una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.
Halina Gama, Directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, explicó que durante la temporada de vendimias más de 35 vinícolas ofrecerán experiencias únicas para disfrutar en pareja, en familia y con amigos. La variedad va desde experiencias gourmet y vendimias tematizadas, hasta el contacto con la naturaleza y el lujo.
Resaltó que, más que un evento, una vendimia es la fiesta que marca el momento en que la uva alcanza su punto ideal de maduración y comienza el proceso para transformarse en vino.
Abigail García, representante de Sala Vive, dijo que se trata de una celebración al trabajo del campo, al esfuerzo de quienes cultivan la vid y al arte detrás de cada botella. Estas fechas invitan a sumergirse en una experiencia que despierta los sentidos y acerca a los visitantes al origen del vino, su cocina y su identidad.
Viridiana Domínguez, Coordinadora de Proyectos Especiales de Sectur Querétaro, invitó al público en general a que visite la Ruta del Arte, Queso y Vino, que representa el principal producto turístico de Querétaro.
El calendario de vendimias incluye eventos en las diversas bodegas, vinícolas y queserías. Querétaro tiene una extensión de más de 500 hectáreas sembradas con vid, de las cuales el 80 por ciento son usadas para producción de vino. Anualmente se producen en el estado 3,5 millones de botellas con más de 300 etiquetas.
Es importante destacar que Querétaro ocupa el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumoso hecho con método tradicional, y anualmente se envían cerca de 60,000 cajas de nueve litros a Estados Unidos, Asia y Europa.
La Ruta del Arte, el Queso y el Vino ofrece a los visitantes más de 35 viñedos y vinícolas, así como 11 queserías artesanales, con una infraestructura turística de 246 hoteles y 5.076 habitaciones en toda la región.
Presenta Viñedos El Sueño su Real Vendimia Flamenco-Ibérica
La temporada de vendimias en Querétaro sigue creciendo y este año se suman nuevas propuestas que fortalecen y amplían la experiencia en la región. Es el caso de Viñedos El Sueño, que en su primera Real Vendimia Flamenco-Ibérica promete ser una de las más atractivas dentro de la escena vitivinícola queretana.
La casa vinícola apuesta por la cultura ibérica y presentará un show con caballos lusitanos, el bailaor español Joaquín Cortés, así como Emilio García Ortigosa, uno de los mejores cortadores de jamón del mundo.
Rodrigo Ibarra, Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, dijo que la entidad fortalece su oferta turística con nuevas propuestas vitivinícolas y gastronómicas como El Sueño, que ofrece a los visitantes una opción diferente para vivir la temporada de vendimias.
Alfredo Aliseda, fundador y Director General de El Sueño, explicó que el viñedo abren sus puertas para compartir su visión, su estilo y su forma de entender el vino, aportando diversidad y nuevas historias a esta celebración.
Dijo que se trata de un espacio que ofrece una propuesta distinta para disfrutar de la temporada de vendimias, que incluye una mezcla de arte moderno, la cava más alta de Latinoamérica, espectáculo de fuentes danzantes y una zona gastronómica con diversas propuestas.
En esta ocasión, viñedos El Sueño ofrece una prueba de las mejores paellas a cargo del chef Francisco Gutiérrez Lara, Director Nacional del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que es considerado el más antiguo del mundo.
Es importante destacar que el proyecto de Viñedos El Sueño incluye próximamente la apertura de su hotel boutique con villas para adultos y un campo de golf, entre otros atractivos.
La conferencia de prensa celebrada en Punto México de la Secretaría de Turismo federal, contó con la participación de Eduardo Casillas, empresario y restaurantero, así como Viridiana Domínguez, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo de Querétaro.
Entre los meses de junio y octubre, Querétaro vivirá una de sus temporadas más emblemáticas: la Temporada de Vendimias, que representa uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Querétaro a los visitantes nacionales y extranjeros.

