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20 mayo,2024

Sube gasto total del gobierno 18.8% en el primer trimestre de 2024

  • Hubo un significativo incremento de 64% en subsidios, transferencias y aportaciones

Clase Turista

El gasto total del gobierno mostró una variación anual real de 18.8% debido principalmente al significativo incremento en los subsidios, transferencias y aportaciones, los cuales registraron un aumento anual real de 64.0% en el primer trimestre del año.

Los ingresos petroleros (incluyendo los ingresos propios de Pemex) contribuyeron en mayor medida a que el ingreso total fuera menor al del programa en periodo enero-marzo de 2024.

Los ingresos tributarios regsitraron 8,922 millones (0.03% del PIB) por debajo de lo presupuestado ya que los impuestos especiales sobre el consumo de combustibles mostraron esa tendencia a la baja, a pesar de su incremento real anual de 195.1% en el periodo señalado:

Los ingresos no petroleros contribuyeron con 3.2 puntos porcentuales al aumento anual real de 2.4% del ingreso total en dicho lapso, mientras que los ingresos petroleros restaron 0.8 puntos porcentuales a dicho aumento

BBVA Resarch señala en un documento que a pesar del menor ingreso presupuestario con respecto al programa por 4,073 millones de pesos, el menor gasto presupuestario por 122,020 millones de pesos y el balance de entidades bajo control presupuestario indirecto en 15,009 millones de pesos incidieron favorablemente sobre el desempeño del balance público observado en 1T24.

Asimismo, se subraya que a pesar de que el endeudamiento bruto aumentó la razón en 2.7 puntos porcentuales del PIB, el crecimiento previsto para el PIB nominal en 2024, el aumento en los activos presupuestarios y la apreciación del peso contra el dólar contribuyeron con 3.0, 1.0 y 0.1 puntos porcentuales del PIB, respectivamente, a la caída en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

La reducción en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 se explica por las caídas de 0.8 y 0.5 puntos porcentuales del PIB en los componentes de deuda interna y deuda externa, respectivamente

Los ingresos petroleros en el primer trimestre de 2024 fueron inferiores a los del programa por 34,393 millones de pesos (0.10% del PIB) debido principalmente al menor volumen exportado de petróleo crudo.

A pesar de los menores ingresos públicos con respecto a los del programa, la evolución del gasto total en el primer trimestre permitió que el déficit público fuera aproximadamente 132,956 millones de pesos menor al del programa. La continua contención del gasto en Pemex no parece ser una estrategia sostenible para mantener la disciplina fiscal en un contexto de mayores presiones de gasto social y ausencia de una reforma fiscal.

En marzo de 2024 el saldo histórico de los RFSP fue 45.5% vs. 46.8% del PIB en diciembre de 2023, y esta baja entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 se explica por las caídas de 0.8 y 0.5 puntos porcentuales del PIB en los componentes de deuda interna y deuda externa, respectivamente.

Los ingresos petroleros (incluyendo los ingresos propios de Pemex) contribuyeron en mayor medida a que el ingreso total fuera menor al del programa en el primer trimestre de 2024

El gasto total resultó menor al programado debido principalmente a las menores erogaciones de las Empresas Productivas del Estado y del IMSS e ISSSTE. Estos gastos fueron inferiores al programa por 47,784 millones de pesos y 37,119 millones de pesos, respectivamente.

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