24.8 C
Mexico City
30 abril,2024

El avistamiento de aves, una experiencia imperdible en el Caribe Mexicano

  • Podrán ver a la guacamaya roja y el tucán real o migratorias como los pelícanos o las aves fragatas

Clase Turista

 

El Caribe Mexicano es un paraíso natural que se caracteriza por sus impresionantes playas de arena blanca, aguas cristalinas y espectaculares postales naturales, que permiten disfrutar uno de los mejores secretos guardados como lo es el avistamiento de aves, un espectáculo multicolor único que lo hace un imperdible en cada visita.

 

A lo largo del año, los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de espacios donde las aves endémicas como la guacamaya roja y el tucán real o migratorias como los pelícanos o las aves fragatas, que han encontrado en este paraíso tropical el clima y vegetación ideal para vivir, reproducirse o pasar el invierno. Por ello, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo comparte algunos de los puntos más representativos para disfrutar de este espectáculo natural donde el respeto y cuidado por estas especies se respira en el ambiente.

 

Isla Contoy: Refugio de vida silvestre

 

Situada frente a las costas de Cancún y próxima a Isla Mujeres, en la parte norte del estado de Quintana Roo,, Isla Contoy es un Área Natural Protegida (ANP) que alberga una increíble diversidad de aves marinas y costeras, entre las que destacan la Fragata Magnífica, el Bobo Café o la Gaviota Risueña. Los visitantes pueden explorar este santuario a través de tours guiados que permiten conocer más sobre las aves que la habitan, su entorno, así como la importancia de cuidar el ecosistema para disfrutar el observarlas en su entorno natural.

Visitar esta Área Natural Protegida es una agradable aventura de colores que inicia por tomar una embarcación autorizada desde Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres para surcar el oleaje cristalino hasta encontrar en el horizonte esta isla de abundante vegetación sobre arena blanca. Cabe destacar que, para preservar su entorno, esta majestuosa isla no cuenta con alojamientos, ni zonas de acampar.

 

Mayakoba: Santuario de aves en la Selva

 

Mayakoba, ubicada entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, es uno de los complejos hoteleros predilectos por los visitantes gracias a que ofrece una amplia variedad de actividades de aventura y relajación.  Para quienes se encuentren hospedados en alguno de sus resorts, pueden disfrutar no solo de comodidades y vistas maravillosas, sino también de tours para el avistamiento de más de 200 especies de aves, como el Momoto cejiazul, la Garza cucharona o el Pájaro carpintero cheje, que lo hace un destino único para disfrutar del avistamiento aviario.

Su biodiversidad incluye una amplia gama de hábitats que van desde manglares hasta bosques tropicales que brindan las condiciones ideales para alojar una gran cantidad de aves residentes y migratorias.

 

Maya Ka’an: Turismo Comunitario y Avistamiento de Aves

 

En la región de Maya Ka’an, ubicada en el centro de Quintana Roo y a dos horas del sur de Cancún, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva única a cargo de los pobladores, quienes lideran iniciativas de turismo comunitario, una de estas son los tours de avistamiento de aves.

Estos recorridos ofrecen la oportunidad de explorar paisajes naturales vírgenes y descubrir la riqueza de la diversidad de aves de la región, como la Garza Piquiancha, la Espátula Rosada, el Tántalo Américano y sobre todo, el Jabirú, una de las especies en peligro de extinción. Además, dependiendo de la temporada, se puede observar a algunas especies migratorias, como las tángaras y los tiránidos. Es recomendable asistir con los guías de la comunidad para poder identificar con mayor facilidad a los diferentes ejemplares.

 

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an: Conservación y Avistamiento de Aves

 

Sian Ka’an es una de las reservas naturales más impresionantes y grandes de Quintana Roo, ubicado dentro de Maya Ka’An en el centro de Quintana Roo, es sumamente reconocida por su increíble biodiversidad. Esta importante reserva  cuenta con un programa de avistamiento de aves donde los visitantes pueden embarcarse en emocionantes excursiones guiadas que les permiten descubrir las más de 328 diferentes especies residentes y migratorias que habitan en este santuario natural, tales como lo Pelícanos pardos, Martines pescadores, Garzas, Jacanas, Gaviotas, entre otros.

 

Cenote Zapote: Tesoro Escondido en Puerto Morelos

 

Ubicado a 50 minutos aproximadamente del aeropuerto internacional de Cancún, sobre la ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, el Cenote Zapote es un oasis escondido que atrae a una variedad de aves acuáticas y terrestres, en el que los visitantes podrán  disfrutar de la tranquilidad de este espacio natural mientras observan a las aves a su alrededor como la Gaviota reidora, el Águila pescadora y la Fragata Tijereta.

Este ecoparque además ofrece a sus visitantes fascinantes experiencias en total contacto con la naturaleza, que van desde paseos por cenotes abiertos o subterráneo de más de 10 mil años de antigüedad, complementados con actividades opcionales como plataformas de salto, tirolesas acuáticas, snorkel o circuitos de bicicleta que permiten admirar desde otra perspectiva la belleza del entorno.

 

Estos y otros puntos turísticos en el Caribe Mexicano ofrecen una experiencia incomparable para los amantes de la naturaleza y su preservación, siendo el avistamiento de aves una oportunidad para disfrutar de la belleza del entorno selvático y de playa que ofrece el destino. Además de ser el hogar para diversas aves migratorias durante la temporada de anidación, de noviembre a marzo, tales como el pelícano americano, los flamencos rosas y los patos canadienses, entre otros que encuentran refugio en los santuarios y reservas naturales del destino.

 

Por otro lado, en el estado de Quintana Roo se realizan importantes esfuerzos para la preservación natural de los ecosistemas y sus especies como es el caso del Aviario Xcaret. Un centro dedicado a la conservación de las aves que inició operaciones en 1996 con el programa de reproducción en cautiverio de la guacamaya roja, que ha tenido como objetivo mantener e incrementar el número de ejemplares, así como brindarles las herramientas para reintegrarlos a su hábitat natural.

 

Estos esfuerzos han permitido que el  Aviario Xcaret, en colaboración con autoridades y la sociedad civil en los  estados de Veracruz y Chiapas, hayan logrado duplicar el número de guacamayas rojas en estas zonas de donde son originarias, impulsando la participación de las comunidades aledañas para la preservación de estas aves y su ecosistema.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo invita a los viajeros, a lo largo del año, a integrar en su itinerario de viaje estas experiencias que permitirán robustecer su estancia, mientras contribuyen a promover el turismo sostenible y la conservación de los entornos naturales y las especies en el destino. Para conocer más sobre la oferta de avistamiento y turística en Quintana Roo, visita https://www.caribemexicano.travel/

Related Articles

últimos articulos