17.7 C
Mexico City
27 abril,2024

Continúa la “fiesta del espíritu”, concluye la 34 FILAH… y las culturales

  • Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

 

Clase Turista

 

Conoce nuestras sugerencias para seguir la fiesta en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, ya seas melómano, escénico, amante de la danza o de otras artes, junto con un listado de artistas que participarán en otros estados y la Ciudad de México dentro del Circuito Cervantino. La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (34 FILAH) rompe récord de asistencia y de proyección en formato virtual. En otras notas culturales: inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos, encuentro de bordados y brocados provenientes de Irán, Chiapas, Querétaro y Jalisco; el Museo de Culturas Populares realiza ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la Convención 2003 de la UNESCO; llega al Centro de la Imagen las exposiciones «Angeles Torrejón. Correspondencias» y «Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo».

 

Recomendaciones cervantinas…

La 51ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) comenzó en Guanajuato con una ceremonia conmemorativa del aniversario número 20 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y la entrega de la constancia de inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, a los portadores del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato. Además, se inauguró el Acervo Histórico del FIC en la Casa Emma Godoy, que documenta cincuenta años del festival, reuniendo a funcionarios y artistas de Estados Unidos y Sonora.

El concierto inaugural presentó éxitos de musicales de Broadway con un elenco estelar y vestuarios destacados, marcando el comienzo de esta celebración cultural, donde en el primer fin de semana del 51 FIC, disfrutamos de grandes compañías como Puño de Tierra con su “Mercan”, Marie Chouinard en el Auditorio del Estado, Axis Dance Company y los ecos de Dives o de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato… pero el regodeo artístico y cultural continúan.

En la melomanía, el nu-jazz de Ranky Tanky sonará en El Trasnoche el 18 de octubre, la mezzosoprano armenia Varduhi Khachatryan realizará un “Tributo a Maria Callas” en el Teatro Juárez el 19 de octubre, horas más tarde Clare Sands se presenta en El Trasnoche, Justin Kauflin Trio le pondrá síncopa al Teatro Juárez el 21 de octubre y uno de los platos fuertes del Cervantino es el Ensemble Mik Nawooj y Orquesta Escuela Jóvenes Líderes, en la Alhóndiga de Granaditas el 22 de octubre. Otros exponentes de la lírica, serán el “ukulele lover” Daniel Ho en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera el 26 de octubre, Tambuco  que celebra su 30 aniversario con un concierto conmemorativo en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri el 27 de octubre, Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar y Coro de la Universidad de Guanajuato con su “The Zamar Experience” el 28 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas y para el cierre, un jazzista marca Grammy, Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho en la Alhóndiga de Granaditas el 29 de octubre.

Respecto a lo escénico, la instalación interactiva de Boca del Lupo con “Red Phone” se encontrará en la Plaza Allende del 14 al 21 de octubre, Mummenschanz celebra “50 años” como una de las puestas más esperadas en el Auditorio del Estado el 20 de octubre, la franca Compagnie d’Autres Cordes presentará “Bosque” en el Teatro Principal el 21 de octubre, Concrete Temple Theatre y su “PACKRAT” en el Teatro Cervantes el 22 de octubre, Dance Theatre of Harlem en el Auditorio del Estado el 25 de octubre y los noruegos Jo Strømgren Kompani presentan “El ministerio de los sentimientos no resueltos” en el Teatro Cervantes el 28 de octubre.

Algunos desalentados, se preguntarán sobre los artistas que andarán en otros estados y en la Ciudad de México, bueno para los capitalinos las opciones son: Mummenschanz en el Teatro Julio Castillo del CCB el 18 de octubre; Axis Dance Company en el Teatro de las Artes del CENART el 19 de octubre; Clare Sands en Frëims el 20 de octubre; Beijing Dance Theater con sus «Tres poemas» en el Palacio de Bellas Artes el 24 octubre; Jhanu en el Bajo Circuito el 25 de octubre; Teresa Salgueiro también el 25 de octubre en el Teatro de la Ciudad y Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho en el Palacio de Bellas Artes el 26 de octubre en Bellas Artes, pero si nos lees de otros estados consulta la página https://festivalcervantino.gob.mx/circuito-cervantino/

Además, los invitamos a visitar nuestro micrositio donde reportamos al día, las noticias, reseñas, sugerencias, fotos, videos… y más, en la página https://www.homoespacios.com/fic51

 

Numeralia 34 FILAH…

La 34ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) cerró con un récord histórico de asistencia de cerca de 160,000 personas durante sus once días en el Museo Nacional de Antropología (MNA). El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó el significativo logro de la FILAH, que celebró tanto la difusión de la antropología, la historia y el patrimonio cultural como una verdadera «fiesta del conocimiento, la reflexión crítica, la música, el canto y el baile». La jornada final fue particularmente sobresaliente, con un récord histórico de asistencia de más de 57,000 visitantes al MNA.

Además del éxito en términos de asistencia presencial, la FILAH también se posicionó en el ámbito virtual, en total realizó 180 transmisiones en vivo, principalmente a través de su canal oficial de YouTube “INAH TV”, con un alcance de 750,000 reproducciones en redes sociales, logrando ser una ventana para la antropología, la historia y la cultura, brindando oportunidades de aprendizaje e intercambio a nivel internacional.

Durante los 11 días de la FILAH, se llevaron a cabo más de 150 presentaciones editoriales, 21 conversatorios, 77 talleres y 54 presentaciones artísticas, así como la proyección de 45 películas de corte antropológico. Además, la FILAH incluyó homenajes a destacados líderes culturales tanto de México como de la República de Cuba.

 

Otras notas…

En el Complejo Cultural Los Pinos, se inauguró la segunda edición del «Encuentro de Saberes: Bordados y Brocados», programado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) del 17 al 19 de octubre. El encuentro reúne a maestras y maestros artesanos de Irán, Chiapas, Querétaro y Jalisco. Durante el evento, se llevarán a cabo talleres y se pondrá en exhibición artesanal las técnicas más emblemáticas de estas comunidades, creando un espacio de intercambio de conocimientos a través de la comunicación oral y el arte del bordado y brocado. Este evento nos invita a explorar las técnicas detrás de estas artesanías y a comprender el significado simbólico de su iconografía.

El Museo de Culturas Populares realiza ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la Convención 2003 de la UNESCO con un programa que tiene como objetivo revisar la implementación de dicha convención en nuestro país y su impacto en la valoración de la cultura popular, destacando expresiones como arte textil, música tradicional y cortos documentales que enmarcan festividades como el Día de Muertos, además de otras tradiciones culturales. Consulta la programación en https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial

El Centro de la Imagen presenta las exposiciones: «Angeles Torrejón. Correspondencias» y «Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo». La primera muestra se centra en el universo visual de Angeles Torrejón, destacando retratos que desafían estereotipos patriarcales al mostrar a mujeres fuertes e independientes, mientras que las imágenes de hombres reflejan su lado sensible y frágil. La selección de obras gira en torno a mujeres, la infancia y temas relacionados, con un enfoque en la mirada y las formas de conexión entre la fotógrafa y sus sujetos. La segunda exposición, ofrece una mirada a catorce fotógrafas mexicanas, en su mayoría menores de 40 años, dedicadas al fotoperiodismo y la fotografía documental. Sus imágenes testimonian vivencias de mujeres, la sororidad, el cuidado, la manifestación pública por los derechos de las mujeres y también abordan problemáticas actuales como la crisis medioambiental, la migración, el feminicidio y la desaparición forzada de personas. Ambas exposiciones permanecerán en este recinto del 18 octubre del 2023 al 11 de febrero del 2024.

Related Articles

últimos articulos