18.2 C
Mexico City
27 abril,2024

Crece cifra de turistas internacionales, pero baja ingreso -1.1% por menor gasto medio.

Crece en julio el número de turistas internacionales, pero baja el ingreso -1.1% por un menor gasto medio.

Gemes_ConsultoresSEPTIEMBRE 20, 2023

El turismo internacional, cuyo desempeño muestra un debilitamiento desde el mes de marzo, no mejoró en julio. Con base en los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, llevadas a cabo por el INEGI, a pesar de haber llegado más turistas que en julio del año pasado, estos gastaron menos y, por lo tanto, disminuyó la derrama económica que generan.

 

El país recibió 4 millones de turistas internacionales en el séptimo mes del año, un número mayor al del mismo mes de 2022 en 7.7%; es decir que llegaron 282 mil turistas adicionales. Si bien hay un crecimiento en el volumen de turistas, cabe precisar que este no se reflejó en términos del impacto económico, ya que se registró una reducción en los ingresos. La razón principal es que la mayor parte del incremento en el número de turistas se debió al turismo fronterizo, en tanto que únicamente cuatro mil turistas adicionales llegaron por vía aérea. Asimismo, en comparación con julio de 2019 hay una disminución de -4.7% en la llegada total de turistas; ceca de 196 mil turistas menos.

 

 

Revisando la composición del turismo que ingresa al país por categoría de turistas, se identifica que desde marzo de este año se ha reducido mes con mes la proporción del turismo que llega por vía aérea, hasta representar en julio el 51% de la llegada total de turistas; es decir 2 de los 4 millones que llegaron. Esto es relevante porque un turista que ingresa vía aérea gasta en promedio hasta doce veces más que un turista fronterizo y de dos a tres veces más que un turista de internación vía terrestre.

 

El turismo fronterizo sumó en julio 1.5 millones de personas, que representaron el 38.8% del total de llegadas (su mayor participación desde septiembre de 2022); mientras que el turismo de internación que ingresó por vía terrestre alcanzó el 10.2% de las llegadas al país; o sea, 405.2 mil turistas.

 

 

El crecimiento anual del 7.7% registrado en la llegada total de turistas a México durante julio de este año debe ser visto con reservas. Si se observa la evolución de las dos categorías más grandes de turistas (como se muestra en la gráfica siguiente), resulta que el turismo fronterizo presenta altas tasas de incremento (27.3% en julio respecto al mismo de 2022); en tanto que el turismo por vía aérea apenas aumentó 0.2%. En realidad, el crecimiento de la llegada de turistas por vía aérea está estancado desde el mes de mayo.

 

Por otro lado, no debe olvidarse que, pese a las elevadas tasas de incremento anual en el turismo fronterizo, no se han alcanzado aún los niveles prepandémicos (en julio se reportó una disminución de -21.6% respecto al mismo de 2019).

 

 

No solo se ha estancado el crecimiento en la llegada de turistas por vía aérea a México, sino que, además, el gasto promedio es menor. Para julio de este año el gasto promedio por turista que llega por esta vía fue de 1,073 dólares, que es la cifra más baja en lo que va del año; asimismo, se registra una reducción de -4.4% comparado con el gasto medio de julio del año pasado (49 dólares menos por turista). La contracción de julio es la segunda en lo que va del año. Derivado de esto, el gasto medio por turista que ingresa al país por cualquier vía, que se situó en los 628.1 dólares en julio, registró su quinta caída anual consecutiva, de -9.3% (64 dólares menos por turista respecto a julio de 2022).

 

 

La mayor preocupación que revelan los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, es que se redujeron los ingresos totales por visitantes internacionales en -1.1%, pasando de 2 mil 677 millones de dólares en julio de 2022 a 2 mil 648 millones en el mismo mes de 2023 (una pérdida de -28.8 millones de dólares). Pese a que no se trata de un desplome en la captación de divisas, el hecho de generarse menos ingresos implica un debilitamiento del sector turístico en el país; aunado a que durante los últimos cuatro meses es la segunda contracción anual. La pérdida de dinamismo en los ingresos está ligada a la desfavorable evolución del turismo por vía aérea.

 

 

Gracias al buen desempeño de los primeros meses de 2023, las cifras acumuladas para el periodo enero-julio aún reportan incrementos anuales. Los ingresos por visitantes internacionales suman en el periodo 18 mil 225 millones de dólares, que representan crecimientos de 10.6% respecto al mismo de 2022, así como de 19.7% comparado con 2019. Por otro lado, la llegada de turistas internacionales a México sumó en los primeros siete meses del año 24.1 millones de personas; es decir, 11% más que el año pasado, aunque menor en -8.2% respecto a enero-julio de 2019 (debido a que el turismo fronterizo no se ha recuperado). Sin embargo, considerando el deterioro de los principales mercados internacionales de turistas para el país (abordado en otros artículos de Reporte Gemes), y la prácticamente nula actuación coordinada para revertirlo, las cifras de julio podrían agravarse en lo que resta del año.

Related Articles

últimos articulos