- Se desaceleración de la producción se materializará en la segunda mitad del año
- Impacta el menor crecimiento de la demanda externa por los altos réditos en EU
Clase Turista
La industria manufacturera resiente los efectos adversos ante la desaceleración de los sectores químico y alimentario, así como por la debilidad en la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos.
Con el dato de este último mes, el promedio de la variación interanual de los primeros seis meses del año asciende a 1.7%, 2.6 pp por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con los datos del INEGI, la producción manufacturera se contrajo (-)1.4% mensual en mayo, con caídas en las industrias alimentaria (-3.0%), química (-6.5%), y metálica básica (-2.8%), que en conjunto representan 32% de la producción del sector.
El segmento automotriz ha mostrado mayor resiliencia, alcanzando en mayo un nivel de producción 6.6% por arriba de su nivel-prepandemia; en términos de capacidad utilizada este componente reportó una cifra de 94.7%, la mayor desde el inicio de la serie (ene-2013).
De acuerdo con el último análisis de BBVA, la desaceleración de la producción manufacturera en México se materializará con mayor ímpetu en la segunda mitad del año, ante el menor crecimiento de la demanda externa derivado de las altas tasas de interés y el apretamiento de las condiciones de financiamiento en EU.
El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA), cayó (-)1.2% AaA en junio, la primera contracción desde febrero de 2021. Con el dato de este último mes, el promedio de la variación interanual de los primeros seis meses del año asciende a 1.7%, 2.6 pp por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2022.
La contracción del mes de junio sugiere ya un punto de inflexión para la producción manufacturera en México, tras la debilidad que se ha observado en la demanda de bienes duraderos en EU.
De acuerdo con datos del U.S. Bureau of Economic Analysis, el consumo de bienes duraderos en ese país se encontraba al mes de mayo 3.4% por debajo de su nivel de enero de 2023, y 4.9% por debajo de su nivel de enero de 2022.
De acuerdo con los datos del INEGI, la producción manufacturera se contrajo (-)1.4% MaM en mayo, con caídas en las industrias alimentaria (-3.0%), química (-6.5%), y metálica básica (-2.8%), que en conjunto representan 32% de la producción del sector (participación equivalente a la del sector automotriz). De estos tres sectores, las
industrias química y alimentaria muestran el menor nivel de capacidad utilizada, con el primero de estos segmentos alcanzando una cifra de 65.4% (4.4 pp por debajo de su nivel pre-pandemia), y el segundo registrando un nivel de 79.3% (1.0 pp por debajo de su nivel pre-COVID).
El segmento automotriz por su parte registró en el mes de mayo un crecimiento de 0.8% MaM, alcanzando un nivel de producción 6.6% por arriba de su nivel-prepandemia. En términos de capacidad utilizada este componente reportó una cifra de 94.7%, la mayor desde el inicio de la serie (ene-2013), apuntando hacia mayor resiliencia de este segmento.
El indicador de ventas minoristas en EU ha mostrado variaciones positivas en el rubro de vehículos y autopartes, alcanzando en junio un nivel 11.0% por arriba de su cifra pre-COVID. Los datos sugieren que la escasez de automóviles en años previos, derivada de los cuellos de botella y restricción de suministros, ha impulsado las ventas del sector automotriz este año, ante la normalización de las cadenas de valor.
Al mes de mayo los subsectores de la actividad manufacturera que aún se encuentran en niveles de capacidad utilizada muy por debajo de su nivel pre-pandemia son: la industria de la madera (11.0 pp por debajo), la fabricación de prendas de vestir (-7.3 pp), la fabricación de productos de piel (-5.2 pp), la industria química (-4.4 pp), y la fabricación de plástico y hule (-3.4 pp).
De acuerdo con los datos del Indicador de Actividad Industrial del INEGI, los segmentos de prendas de vestir y fabricación de otros productos textiles reportaron la menor variación mensual en el mes de mayo, con caídas de 8.1% MaM, respectivamente.
Los analistas de BBVA estiman que la ralentización de la producción manufacturera en México se materializará con mayor ímpetu en la segunda mitad del año, ante el menor crecimiento de la demanda externa. Lo anterior en un entorno de altas tasas de interés y apretamiento de las condiciones de financiamiento en EU, con impacto negativo sobre la
demanda de bienes duraderos en ese país.
En México, otros segmentos de actividad mitigarán el menor crecimiento de la industria, en particular, anticipamos que la resiliencia del consumo se prolongará ante las ganancias en salario real y empleo registradas desde 2022.